Qué son los cascos Helmet para pacientes críticos con Covid-19 que ya están en la provincia

Permiten un paso intermedio en el paciente para que no llegue al respirador artificial ya que, cuando se intuba a alguien durante más de 10 días, hay que realizar una traqueotomía y aparecen otras complicaciones como neumonía posintubación. Esta tecnología intermedia es menos invasiva y disminuye las complicaciones.

Salud 14 de octubre de 2020 El Eco de Sunchales
cascos helmet

La ministra de Salud, Sonia Martorano, entregó al hospital Centenario de Rosario cascos Helmet, un elemento que brinda beneficios para que los pacientes no lleguen a la asistencia respiratoria mecánica.

En esta oportunidad, la ministra destacó el trabajo que está realizando el efector "en estos momentos de pandemia intensiva con pacientes Covid 19”; e indicó que los cascos Helmet son “un insumo muy importante que brinda presión positiva para evitar el ingreso a la asistencia respiratoria mecánica, es un paso previo para que las personas no lleguen a esta etapa”, luego de varios encuentros de trabajo con la dirección para evaluar la aplicación de este insumo 

La funcionaria provincial también explicó que se hizo entrega de este equipamiento en toda la provincia, un total de 45 cascos Helmet. Los mismos fueron entregados en los hospitales Centenario y Provincial de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen e Iturraspe de Santa Fe, Gutiérrez de Venado Tuerto, San Martín de Firmat, San Carlos de Casilda, Ferré de Rafaela y el Samco de Armstrong.

Por su parte, el director de salud de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, agregó que “la importancia de este insumo radica en que, antes teníamos el pasaje del paciente a la sala general y de allí directamente a la sala de terapia intensiva para vincularlo con un respirador. Estos cascos Helmet nos permite un paso intermedio en el paciente para que no llegue al respirador artificial ya que, cuando se intuba a alguien durante más de 10 días, hay que realizar una traqueotomía y aparecen otras complicaciones, como neumonía posintubación. Esta tecnología intermedia que estamos poniendo en práctica es menos invasiva y disminuye las complicaciones”.

La oxigenación de alto flujo a través del casco ha sido de gran ayuda para enfrentar al Covid-19 en diferentes partes del mundo. Este dispositivo no necesita la intubación ni sedación del paciente, por lo que permite mayor movilidad y comodidad. Incluso, la persona que está utilizándolo puede ponerse de pie y realizar tareas básicas de forma independiente.

Las provincias de Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos ya llevaban adelante este tratamiento, fortaleciendo así el sistema de salud.

Te puede interesar
Vacunacion dengue

Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

Chequeado.com
Salud 08 de abril de 2024

En las últimas semanas, hubo un fuerte debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia. En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna y qué país ya comenzó una campaña de vacunación gratuita.

Vacuna dengue 4

Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

El Litoral de Santa Fe
Salud 18 de marzo de 2024

Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, la vacuna QDENGA está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue. En las farmacias de Sunchales se consigue por 70.842 pesos.

Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Marcha en defensa de la universidad publica 1

Masiva marcha en defensa de la universidad pública en todo el país

DiarioAR
País Hoy

Miles de personas se movilizaron este martes 23 en contra del desfinanciamiento promovido por el Gobierno de Javier Milei. La manifestación contó con la participación de estudiantes, docentes, no docentes, representantes sindicales y de organizaciones sociales y referentes de la oposición.