Estafas telefónicas cometidas en Sunchales y Ataliva motivaron múltiples allanamientos en las provincias de Jujuy y Córdoba

Desde la madrugada de este miércoles 7 se realizaron 7 allanamientos en domicilios particulares situados en las ciudades jujeñas de San Salvador de Jujuy y Palpalá, y San Francisco y Villa María de la vecina provincia. Fueron dispuestos por el fiscal Martín Castellano en el marco de varias investigaciones vinculadas a estafas telefónicas, cometidas en perjuicio de víctimas residentes en localidades de la región.

Policiales 07 de octubre de 2020 MPA
Allanamientos en jujuy 1

Se llevaron a cabo en el marco de varias investigaciones encabezadas por el fiscal Martín Castellano, quien está a cargo de la Sección Criminalidad Económica y Compleja (SECEC) de la Unidad Fiscal Rafaela.

El funcionario del MPA informó que "en estos procedimientos se procedió a la identificación de cinco personas y a la detención de una de ellas vinculadas a los hechos", e indicó que "debido a la restricciones sanitarias en esas provincias, las personas serán imputadas en las próximas semanas de manera remota". Además, precisó que "se secuestraron diversos elementos de interés para las causas, como teléfonos celulares, dinero en efectivo, electrodomésticos, documentación bancaria, entre otros".

Allanamientos en jujuy 2

Castellano determinó que "las investigaciones se relacionan con las modalidades de estafas telefónicas, donde a las víctimas se les indicaba -mediante llamados telefónicos engañosos realizados desde unidades penitenciarias de las provincias de Jujuy y Córdoba- que habían sido adjudicatarias de distintos premios (por ejemplo, autos o televisores y dinero en efectivo) por ser clientes de empresas de telefonía celular o de servicios". Asimismo, explicó que "para lograr el desprendimiento patrimonial, y recurriendo a diversas instrucciones engañosas, quienes efectuaban los llamados desde las cárceles de San Salvador de Jujuy y Villa María solicitaban a las víctimas que envíen determinadas sumas de dinero que les permitirían luego acceder a los premios". "Las víctimas accedieron a tales maniobras de engaño y transfirieron distintos montos de dinero a través de empresas privadas o de entidades bancarias, que fueron percibidos por personas residentes en Palpalá, San Salvador de Jujuy, Villa María y San Francisco", relató el fiscal. 

Allanamientos en jujuy 3

El funcionario del MPA especificó que "los allanamientos se solicitaron por un grupo de investigaciones relacionadas entre sí, en las cuales existen varias víctimas por hechos de estafas telefónicas cometidas en los años 2018 y 2019. Las víctimas son personas residentes en Sunchales y Ataliva que han sufrido perjuicios económicos de alrededor de $160.000".

Por último, Castellano destacó la intervención y colaboración en los procedimientos del Departamento Compleja 5 de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Rafaela y personal policial de las provincias de Jujuy y Córdoba. 

fiscal martin castellanos
Fiscal Martín Castellano

Te puede interesar
Estafa online

Millonaria estafa contra la Cooperativa Eléctrica de Tacural

Diario Castellanos de Rafaela
Policiales 10 de enero de 2024

La denuncia fue radicada en la Comisaría Nº 3 de Sunchales por el gerente de la Cooperativa Limitada de Electricidad, otros Servicios Públicos y Vivienda de Tacural. El viernes 5 de enero se dispuso a realizar transferencias a proveedores y en un momento "se le tildó la computadora". Cuando volvió a encenderla detectó una transferencia no autorizada por casi 5 millones de pesos.

Detencion sujeto 29-12-23

Detienen a un sospechoso que no pudo concretar un robo

El Eco de Sunchales
Policiales 30 de diciembre de 2023

Personal del Comando Radioeléctrico fue alertado en la tarde del viernes 29, sobre un sospechoso que había ingresado por un pasillo aledaño, al interior de un supermercado ubicado en Colón al 1100. Arribados al lugar, observaron al sujeto saltar una puerta de chapa para retornar a la vereda, procediendo a la aprehensión. En ese momento, un vecino le manifestó a los uniformados que el joven, identificado posteriormente como David D., de 20 años, había estado en su patio, intentado sustraer unas herramientas pero no logró su cometido. Se dio conocimiento al fiscal en turno, disponiendo que el aprehendido pase a revestir carácter de detenido comunicado por el delito de hurto calificado por escalamiento en grado de tentativa.

Detenido 8-3-24

Un hombre detenido por amenazar y golpear a su ex pareja

Unidad Regional V
Policiales 09 de marzo de 2024

Un hombre fue detenido por las fuerzas de seguridad en la noche del viernes 8, acusado de violencia de género. Previamente, una mujer radicó denuncia en la dependencia policial, manifestando que se encontraba en su domicilio con sus hijos cuando se hizo presente su ex pareja. Minutos después se originó una discusión y el hombre le propinó golpes en la  cara, profiriendo amenazas.

policia-movil-camioneta

Un hombre habría perdido un ojo en un artero ataque con un cuchillo

El Eco de Sunchales
Policiales 11 de enero de 2024

En la tarde del martes 9 de enero, la víctima se hallaba cortando el césped frente a su vivienda ubicada en calle Lainez, en barrio 9 de Julio, acompañado de su esposa. Cerca de ellos se encontraba un joven, conocido de la pareja, que presentaría problemas de inestabilidad emocional. La cónyuge ingresó momentáneamente al inmueble, escuchó un grito y al salir vio a su compañero exhibiendo una herida en un ojo, producto de un ataque con un objeto punzo cortante.

Detenido 2-1-24

Detienen a un sujeto que intentó agredir a su ex pareja

Unidad Regional V
Policiales 03 de enero de 2024

El martes 2 de diciembre, personal de la Comisaría Nº 3 recibió llamado telefónico de una mujer que solicitaba presencia policial en un camino rural aledaño al ejido urbano, ya que su ex pareja, un hombre de 45 años, la habría amenazado con un cuchillo, retirándose en una motocicleta. Personal del GOT detuvo al presunto agresor en la intersección de las calles Triunvirato y General Paz, secuestrando el arma blanca que tenía en la baulera de la motocicleta. Trasladaron al sujeto a la dependencia policial, tomaron entrevista a la mujer y dieron conocimiento al fiscal en turno, disponiendo su detención.

Mochila recuperada 28-2-24

Recuperan mochila que había sido sustraída del interior de una camioneta

Unidad Regional V
Policiales 28 de febrero de 2024

Este miércoles 28, un hombre de 51 años estacionó su camioneta sin medidas de seguridad frente a su domicilio, en calle Tucumán al 1400, y un sujeto le sustrajo una mochila del interior del vehículo. El hurto quedó registrado en una cámara de seguridad de un vecino y personal de la Comisaría Nº 3, luego de tareas investigativas, pudo dar con el individuo. Si bien una requisa domiciliaria arrojó resultado negativo, en una recorrida pedestre por las inmediaciones, observaron en un descampado la mochila robada con los objetos en su interior. Procedieron al secuestro y traslado a sede policial.

Lo más visto
Visita Giselle Mahmud

El intendente Pinotti y la diputada provincial Gisel Mahmud establecen prioridades para el Desarrollo de Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad El sábado

El mandatario sunchalense y la Secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, recibieron a la legisladora santafesina. Durante el encuentro, la diputada manifestó su acompañamiento a la actual gestión municipal y destacó la importancia del diálogo y la colaboración entre el Ejecutivo sunchalense y la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe.

Lazo

Sebastian Marozzi

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El sábado

Falleció el viernes 15 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 30 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 17:00 y las 20:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Richieri 130. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.