Lo prometió en 2017 y lo acaba de cumplir: la increíble historia del auto volador de Toyota

En 2017 Toyota comunicó que querían preparar su auto volador para 2020, y, tres años después, la marca nipona cumplió su promesa. Bajo la marca de SkyDrive, Toyota desarrolló un eVTOL capaz de llevar un piloto en su interior y alzar vuelo. Un paso más cerca para su objetivo, el "taxi volador del futuro" que la firma japonesa planea para 2023.

Autos y Motos 01 de septiembre de 2020 iProUp
auto volador toyota

El anuncio oficial se produjo el pasado viernes, cuando SkyDrive publicó un vídeo donde muestra su eVTOL en funcionamiento y despegando/aterrizando en vertical.

El SD-03, nombre del vehículo actual que está en desarrollo, hizo sus pruebas en el Toyota Test Field en la Ciudad de Toyota a las afueras de Nagoya, Japón. Durante unos cinco minutos el "auto volador" de SkyDrive se mantuvo en el aire sin problemas.

En las pruebas vemos cómo el piloto despega con el eVTOL en la pista de pruebas y se levanta varios metros en el aire. Tras hacer una serie de maniobras de desplazamiento y giro finalmente aterrizó de vuelta sin ninguna complicación

Sin embargo, este tipo de maniobras y pruebas no dice mucho sobre la velocidad que puede alcanzar el prototipo. Además, tampoco hay información sobre el peso que puede llevar o el tiempo que se puede mantener en el aire.


Lo que sí se sabe

 
El eVTOL de SkyDrive/Toyota no es el primero ni probablemente sea el último de este tipo de prototipos que se conocen. Días atrás en Estados Unidos se conoció a Hexa de LIFT Aircraft, un competidor directo del SD-03. Por otro lado, Airbus, Boeing, Uber, Dufor Aerospace o UPS son algunas de las empresas que están trabajando en este concepto también.

Pero cuál es la diferencia de SkyDrive con sus rivales, ya que este pequeño eVTOL sería el más chico del mundo. El SD-03 tiene un total de cuatro pares de hélices, una hélice doble en cada esquina, y al parecer mide apenas dos metros de altura y cuatro de anchura y longitud.

Como analogía, indican que requiere sólo el espacio de dos coches aparcados para despegar y aterrizar. En su interior alberga a un piloto y desde el exterior dicen que lo han diseñado para que deje claro la dirección que sigue el vehículo y tenga un aspecto lo más natural posible.

En cuanto a su mecánica, dispone de un total de ocho motores eléctricos, uno para cada hélice. Con esto indican que consiguen mayor estabilidad y sobre todo seguridad en caso de emergencia y que falle parte del vehículo. Cada esquina dispone de dos hélices que giran en dirección opuesta impulsadas con estos motores.

Todo ello mediante energía eléctrica almacenada en la batería del eVTOL. Pero sin embargo, todavía no se conocen los detalles sobre la autonomía, la capacidad de la batería o la potencia total de estos motores eléctricos.

La marca ha indicado que seguirán realizando pruebas a lo largo de los próximos meses con el objetivo de mejorar el eVTOL y cumplir con los requisitos de las autoridades para poder operar, e Japón.

Esperan que para finales de 2020 puedan volar también fuera del Toyota Test Field. Lo cual apunta a que este prototipo podría sumar más a la idea de los taxis voladores de 2023.

Lo más visto