El mapa del delito en Sunchales: Barrio Centro es el sector con mayores intervenciones de la GUS en los últimos dos meses

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Sunchales presentó un informe en la última reunión del Consejo Consultivo de Seguridad donde se contabilizan y categorizan los hechos delictivos ocurridos en nuestra ciudad desde el 2016. De este mapa surge que Barrio Centro ha sido el sector del ejido urbano que más delitos ha sufrido en los últimos 2 meses, seguidos por el Colón y 9 de Julio.

Ciudad 11 de agosto de 2020 Jorge Tribouley Jorge Tribouley
casos junio y julio 2020


"La información para generar el Mapa del Delito local se sustenta en las intervenciones de la Guardia Urbana Sunchalense y en los datos que brindan los medios de comunicación" explica Gustavo Quiroga, jefe de la GUS, que a propósito ha participado en más de 1200 intervenciones por incumplimiento de la cuarentena  en los meses de junio y julio.

¿Qué es un mapa del delito? Es una herramienta cartográfica utilizada por los analistas de las fuerzas de seguridad para mapear, visualizar y analizar los patrones de la delictualidad en un lugar determinado, ya sea para fines estadísticos, como también para predecir y prevenir acciones criminales futuras.

Como puede observarse en la imagen que ilustra esta nota, las estadísticas de estos dos últimos meses reflejan que Barrio Centro fue el sector más afectado por la inseguridad, registrándose 386 intervenciones, seguido por los Barrios Colón (214) y 9 de Julio (197). Sin embargo, si tomamos el primer semestre de este 2020, las intervenciones se equilibran con el barrio 9 de Julio, aglutinando el 41% del total (6394 casos), con un promedio de 1300 en cada uno de los sectores.

casos totales 2020

Quiroga reconoce que en mayo de este año los hechos de inseguridad recrudecieron mientras que en estas últimas semanas hay una "aparente" calma, opinando que fue clave la detención de una importante cantidad de sujetos con dilatados antecedentes delictivos. "Pero hay una franja de menores que sigue generando algunos problemas de inseguridad y es difícil de resolver porque interviene la Ley Penal Juvenil; y también debemos tener una mirada que apunte a la contención social" afirma.

hechos propiedad junio y julio 2020

También se encuentran contabilizados los hechos contra la propiedad en el período que comprende enero a junio de esta año. Fueron unos 273 y la invasión de viviendas (conocido vulgarmente como "escruche") se lleva el 40% del total. Lo siguen los sucesos en la vía pública (79) y el robo a comercios (64).

Finalmente, informa sobre el faltante de motos y bicicletas en este primer semestre, contabilizándose 20 motocicletas sustraídas y 31 bicicletas.

robo motos y bici

Te puede interesar
Corte de calle 3

A partir del jueves 8, cortes de calles en la zona del Corsódromo

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 06 de febrero de 2024

Con motivo del Carnaval Sunchales 2024, que se llevará a cabo durante dos jornadas en el próximo fin de semana largo, se realizarán cortes de calles que implicarán la prohibición de estacionamiento y circulación vehicular el jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero. Se solicita transitar con precaución por este sector y buscar vías alternativas.

Ripiado calle Balbin

Ripiado en calle Ricardo Balbín

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 26 de enero de 2024

La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos informa que se está trabajando en el tramo comprendido entre Marquínez y Martínez y Cecilia Grierson, en Barrio Moreno, procediendo con el movimiento de suelo y nivelación para colocar posteriormente el material petreo, garantizando una mejor transitabilidad.

Programa Movilidad Urbana

El Municipio avanza en un Programa Estratégico de Movilidad

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de enero de 2024

Este programa se caracteriza por la implementación de medidas planificadas y que no solo abordan los desafíos presentes, sino que también contempla los proyectos ya ejecutados, como aquellos realizados en las principales arterias de la Ciudad.

Gisela Scaglia: "Aumentar retenciones al campo no es lo mejor para Santa Fe"

Gisela Scaglia: "Aumentar retenciones al campo no es lo mejor para Santa Fe"

Jorge Tribouley
Ciudad 18 de enero de 2024

La vicegobernadora de Santa Fe respaldó la prórroga de la suspensión de las retenciones a los productos lácteos en el proyecto de Ley de Bases que está discutiendo el Congreso Nacional pero "opinó que no está bien aumentar las retenciones a la soja cuando el campo viene con un retraso muy grande luego de soportar una sequía larguísima".

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.