El mapa del delito en Sunchales: Barrio Centro es el sector con mayores intervenciones de la GUS en los últimos dos meses

Ciudad 11 de agosto de 2020 Por Jorge Tribouley
El Observatorio de Seguridad Ciudadana de Sunchales presentó un informe en la última reunión del Consejo Consultivo de Seguridad donde se contabilizan y categorizan los hechos delictivos ocurridos en nuestra ciudad desde el 2016. De este mapa surge que Barrio Centro ha sido el sector del ejido urbano que más delitos ha sufrido en los últimos 2 meses, seguidos por el Colón y 9 de Julio.
casos junio y julio 2020


"La información para generar el Mapa del Delito local se sustenta en las intervenciones de la Guardia Urbana Sunchalense y en los datos que brindan los medios de comunicación" explica Gustavo Quiroga, jefe de la GUS, que a propósito ha participado en más de 1200 intervenciones por incumplimiento de la cuarentena  en los meses de junio y julio.

¿Qué es un mapa del delito? Es una herramienta cartográfica utilizada por los analistas de las fuerzas de seguridad para mapear, visualizar y analizar los patrones de la delictualidad en un lugar determinado, ya sea para fines estadísticos, como también para predecir y prevenir acciones criminales futuras.

Como puede observarse en la imagen que ilustra esta nota, las estadísticas de estos dos últimos meses reflejan que Barrio Centro fue el sector más afectado por la inseguridad, registrándose 386 intervenciones, seguido por los Barrios Colón (214) y 9 de Julio (197). Sin embargo, si tomamos el primer semestre de este 2020, las intervenciones se equilibran con el barrio 9 de Julio, aglutinando el 41% del total (6394 casos), con un promedio de 1300 en cada uno de los sectores.

casos totales 2020

Quiroga reconoce que en mayo de este año los hechos de inseguridad recrudecieron mientras que en estas últimas semanas hay una "aparente" calma, opinando que fue clave la detención de una importante cantidad de sujetos con dilatados antecedentes delictivos. "Pero hay una franja de menores que sigue generando algunos problemas de inseguridad y es difícil de resolver porque interviene la Ley Penal Juvenil; y también debemos tener una mirada que apunte a la contención social" afirma.

hechos propiedad junio y julio 2020

También se encuentran contabilizados los hechos contra la propiedad en el período que comprende enero a junio de esta año. Fueron unos 273 y la invasión de viviendas (conocido vulgarmente como "escruche") se lleva el 40% del total. Lo siguen los sucesos en la vía pública (79) y el robo a comercios (64).

Finalmente, informa sobre el faltante de motos y bicicletas en este primer semestre, contabilizándose 20 motocicletas sustraídas y 31 bicicletas.

robo motos y bici

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar