La venta online en alerta por una nueva técnica de estafa

La Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata detectó una dinámica diferente, en la que los estafadores compran un producto por internet y a la hora de depositar el dinero lo hacen con un excedente que luego piden que se les devuelva. Así consiguen los datos de la víctima para sacarle un crédito a su nombre. En el resto del país, también ocurre.

Policiales 09 de agosto de 2020 El Litoral de Santa Fe
estafa financiera

La pandemia por el coronavirus y el aislamiento social obligó a consumidores y vendedores a volcarse a internet para realizar compras y, en este contexto, estafadores encontraron nuevas formas de llegar a las víctimas.

La Fiscalía de Delitos Económicos detectó en las últimas semanas una novedosa mecánica utilizada por estafadores en compras de productos por internet, una nueva versión del “cuento del tío” para estafar a víctimas que, confiadas, entregan sus datos, número de CBU y DNI, al delincuente que se hace pasar por un cliente.

El caso que encendió las alarmas de los fiscales Javier Pizzo y David Bruna ocurrió a mediados de julio. Un hombre ofrecía para vender un celular por la plataforma OLX a 32.000 pesos y una mujer, interesada en el producto, lo contactó y le solicitó el número de Whatsapp para informarse mejor del producto.

Vendedor y compradora mantuvieron charlas típicas en estas transacciones y, sin que hubiese alguna sospecha, el vendedor le pasó el número de CBU y el DNI a la mujer que estaba dispuesta a pagar 32.000 pesos por el celular. Al día siguiente, la víctima recibió un audio en el que la compradora del celular explicaba que se había equivocado y, por error, transfirió 120.000 pesos en vez de 32.000. Esa grosera equivocación la justificó al decir que debía hacer otro deposito por la suma restante y, sin querer, hizo todo al mismo CBU.

El vendedor del celular revisó su cuenta bancaria y, efectivamente, tenía 120.000 pesos acreditados, por lo que creyó en el error que la mujer había explicado y le escribió para solicitarle su CBU para hacer la transferencia del dinero sobrante. Una vez obtuvo los datos, transfirió 87.000 pesos y le informó a la mujer se quedaría con 1000 pesos en concepto de las retención que hace el banco. Solucionado el problema del dinero, el vendedor esperó a que la compradora le solicitara los datos para retirar el teléfono, pero esto nunca pasó, lo que le llamó la atención al hombre y decidió “investigar” de dónde había provenido el dinero. Al revisar su home banking advirtió que la transferencia original había sido realizada por una financiera.

El vendedor del celular comenzó a entender que podía tratarse de una estafa y llamó a la financiera. Al identificarse y aportar sus datos, desde la financiera le explicaron que había sacado un crédito on line de 120.000 a su nombre y que se le había depositado a su CBU. De esta manera la víctima se quedó en su cuenta con 32.000 pesos, con el celular aún para vender y con un crédito a su nombre por 120.000 pesos que deberá pagar a una financiera.

El fiscal Javier Pizzo calificó este tipo de estafas como “novedosas y complejas”. El estafador deposita dinero en la cuenta bancaria de la propia víctima y pide que se le devuelva el dinero sobrante. La víctima confía, lo hace, sin saber que todo ese dinero es un crédito que le sacaron a su nombre. “Se genera la alteración del sistema y la sustitución de identidad de la víctima, esto conlleva mucha investigación, con pedido de información bancaria y a las compañías de celular. Es complejo porque hay que ser rápidos para poder conseguir medidas cautelares y trabar ese dinero”, informó el fiscal.

Esta nueva dinámica de estafas se suma a otras que aparecieron en pandemia, como los “cuento del tío” en torno al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), en los que los estafadores llaman a personas y les piden sus datos para asegurarles el cobro de ese dinero y les sacan créditos on line a su nombre.

Te puede interesar
Mochila recuperada 28-2-24

Recuperan mochila que había sido sustraída del interior de una camioneta

Unidad Regional V
Policiales 28 de febrero de 2024

Este miércoles 28, un hombre de 51 años estacionó su camioneta sin medidas de seguridad frente a su domicilio, en calle Tucumán al 1400, y un sujeto le sustrajo una mochila del interior del vehículo. El hurto quedó registrado en una cámara de seguridad de un vecino y personal de la Comisaría Nº 3, luego de tareas investigativas, pudo dar con el individuo. Si bien una requisa domiciliaria arrojó resultado negativo, en una recorrida pedestre por las inmediaciones, observaron en un descampado la mochila robada con los objetos en su interior. Procedieron al secuestro y traslado a sede policial.

policia-movil-camioneta

Robaron en carnicería ubicada en Avenida Belgrano

Móvil Quique
Policiales 11 de abril de 2024

En la madrugada de este jueves 11, alrededor de las 5:00, dos delincuentes rompieron el vidrio de la ventana en el local de Carnicería Pana para sustraer mercadería. Personal policial detuvo a uno de los malvivientes.

Recupero tirantes 7-3-24

Recuperan 20 tirantes galvanizados

Unidad Regional V
Policiales 08 de marzo de 2024

Este jueves 7 de marzo, tras tareas investigativas relacionado con un hurto, personal de la Comisaría N° 3 logró recuperar veinte tirantes galvanizados de seis metros. Por directivas del Fiscal, se realizó acta de reconocimiento y entrega de elementos a su propietario.

Vivero narco en Santa Fe 1

El vivero narco santafesino que robaba luz para darle calor de noche a una plantación de cannabis

Germán de los Santos
Policiales 15 de febrero de 2024

Se trata de un campo de cuatro hectáreas situado a 30 kilómetros de la ciudad de Santa Fe que el martes 13 fue allanado por la Policía Federal Argentina y donde se detuvo a un barra de Colón. El fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la investigación que terminó con la detención de Gabriel Nudel, pedirá un informe a la EPE para determinar si había algún tipo de complicidad.

moto corven triax

Le robaron la moto cuando fue a pescar

Movil Quique
Policiales 20 de marzo de 2024

En el anochecer del martes 19 de marzo, un joven fue a pescar al Canal Norte, dejando estacionada la moto Corven Triax 150 cc. a la vera de la Ruta Provincial 280S. Al regresar el birrodado ya no se encontraba. El vehículo es similar a la de la imagen ilustrativa, de color rojo con blanco, patente es DVI 058. Cualquier novedad avisar a la Policía o al 3493 661478. La denuncia fue radicada en la Comisaría Nº 3.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).