El Concejo Municipal declaró de Interés el 80º Aniversario de "Amigos del Arte"

A través de un proyecto presentado por la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto y el edil Horacio Bertoglio, el Concejo Municipal declaró de Interés Social, Cultural y Artístico el 80º Aniversario del Centro de Cultura Artística “Amigos del Arte”, destacando así el compromiso cultural de esta importantísima entidad local.

Ciudad 08 de agosto de 2020 Concejo Municipal de Sunchales
Amigos del Arte

En los próximos días, el Cuerpo Legislativo procederá a la entrega de la Declaración aprobada. Además, se obsequiará a la institución una copia de la acuarela realizada por el artista santafesino Gustavo Pueyo, donde se refleja el frente del edificio de Amigos del Arte, declarado  Patrimonio Cultural de Sunchales en 2009. 

En cuanto al inicio de la vida de esta reconocida entidad local, la misma fue fundada el 2 de agosto de 1940, concretándose así el anhelo de un grupo de artistas sunchalenses que vivían intensamente el deseo de promover los valores culturales en nuestra comunidad.  

80 años de trayectoria cultural 

“Amigos del Arte” nació como Centro de Cultura Musical. En los primeros tiempos se realizaban reuniones en el domicilio del Prof. Juan G. Bosch. Se escuchaban interpretaciones de piano y violín por parte de los socios interesados y se reflexionaba acerca de la música y las biografías de músicos.

En 1945 se compró el edificio actual ubicado en J. B. Justo y  C. Pellegrini, con dinero prestado por algunos socios y una hipoteca en el Banco Hipotecario Nacional, deuda que se terminó de saldar en 1970.

Los primeros años de la institución fueron de esfuerzo y compromiso con el arte, principalmente musical. En 1950 se comenzó a trabajar y a expandir la presencia de diferentes manifestaciones artísticas. Se sucedieron las muestras plásticas, las obras de teatro y la creación del Coro de “Amigos del Arte”. En el año 1961 se inauguró el Cine Club “Época”. 

En 1965 la institución tomó posesión del edificio en forma total, ocupado desde el momento de la compra por una mueblería (las actividades artísticas se venían desarrollando en la Sociedad Italiana). A partir de esta recuperación florecieron las acciones y el bullicio propio de la década de 1970 se manifestó en diferentes propuestas de todas las artes.

En 1980 se firmó un convenio con la Municipalidad de Sunchales por el cual funcionó el Liceo Municipal en las instalaciones de “Amigos del Arte”, hecho que continuó hasta 1995.   Por su parte, la Municipalidad se comprometió a realizar diversos arreglos edilicios. 

En 1982 se decidió lanzar el semanario “El Eco del Cooperativismo” bajo la responsabilidad editorial de Amigos del Arte, hasta que el mismo fue vendido a un periodista local en el año 2005.  

Las primeras dos décadas del nuevo milenio pusieron su énfasis en la puesta en valor del edificio histórico de Amigos del Arte, el cual ha sido declarado Patrimonio Cultural Sunchalense  a través de la Ordenanza Nº 1916, aprobada en 2009.

En estos ochenta años, Amigos del Arte llevó adelante una gran labor de compromiso cultural con nuestra comunidad de Sunchales y su zona de influencia, con el paso de incontables artistas que nos acercaron a través de las instalaciones de este Centro Cultural.

Te puede interesar
gisela-scagliajpg

La vicegobernadora Scaglia mantendrá un encuentro con productores en la Sociedad Rural de Sunchales

Jorge Tribouley
Ciudad 17 de enero de 2024

En la mañana de este miércoles 17, alrededor de las 10:00, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Trabajo de la provincia, Roald Báscolo, se reunirán con los hombres de campo en la sede de Avenida Belgrano para dialogar sobre temas institucionales y problemáticas que afronta el sector. También confirmaron su asistencia el intendente Pablo Pinotti acompañado de miembros del gabinete y concejales.

Obras Lily Bolatti 2

El Concejo Municipal expone obras de Lily Bolatti

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 09 de marzo de 2024

Gracias a una iniciativa de su familia y a la participación de Rotary Club Sunchales, se exponen seis cuadros de la reconocida artista local, tres catalogados como creaciones abstractas y las restantes correspondientes al arte figurativo.

Pavimentacion calle Santa Fe

Finalizan la obra en calle Santa Fe, entre Rotania y Avellaneda

El Eco de Sunchales
Ciudad 25 de enero de 2024

En agosto del año pasado, se produjo el recambio de cañerías de la red cloacal pero el surco, rellenado con hormigón, quedó con un pequeño desnivel que atravesaba longitudinalmente, del lado oeste, la totalidad de la calle, impidiendo el tránsito con normalidad. El martes 23 de enero, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, finalizó la obra pendiente de la gestión anterior con la reconstitución de la carpeta asfáltica.

Lo más visto
Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.