Un espacio público de la ciudad deberá llevar el nombre "Walter Lemos", en homenaje al gran atleta sunchalense

El Concejo Municipal aprobó el proyecto presentado por el concejal Oscar Trinchieri. Específicamente, la Ordenanza aprobada dispone que el Ejecutivo Municipal debe proponer una calle o un espacio público, preferentemente del barrio 9 de Julio, para que lleve el nombre del deportista local, una leyenda del atletismo argentino que transcendió no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional.

Ciudad 31 de julio de 2020 Concejo Municipal de Sunchales
walter lemos
La tapa que “El gráfico” le dedicó a Walter Lemos en 1954.

Se estableció además que la elección del espacio a  nombrar debe ser puesto a consideración del Cuerpo Legislativo. 

Walter Lemos, una leyenda del deporte

En los fundamentos del proyecto presentado, el concejal Trinchieri recopila los datos más destacados de la trayectoria deportiva de Walter Lemos, quien nació en Sunchales el 23 de abril de 1930. 

Según se menciona, a los 20 años  se había erigido en protagonista en la mayoría de las pruebas de la región, soñaba y tenía la ilusión de vencer en un maratón olímpico la prueba de mayor jerarquía de los Juegos de Melbourne de 1956.

El sunchalense brilló en la década del 50.  Saltó a la fama al ganar en 1954 el popular “Maratón de los Barrios”, organizado por la revista semanal El Gráfico por las calles de la ciudad de Buenos Aires. 

Para Lemos, imponerse en la carrera de calle el 20 de julio de 1955 entre el Obelisco y la Residencia Presidencial de Olivos sería el comienzo del “calvario” deportivo. Recibió entonces de manos del primer mandatario argentino, Gral. Juan Domingo Perón, una motoneta como premio, escribió el investigador periodístico Alfredo Armando Aguirre. Durante esa temporada, Lemos estableció el mejor registro argentino y sudamericano de los diez mil metros y el 24 de marzo de ese año volvió a superar su registro individual de los diez kilómetros.

Luego llegó la suspensión política por la Revolución Libertadora, que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne. Finalizado los mismos, se levantó la sanción a Lemos y al bonaerense Suárez. En ese tiempo,  ambos continuaban entrenándose en la pista de Villa Domínico. 

Entre los últimos minutos de ese año y los primeros de 1957 participaron en la histórica corrida de San Silvestre, en Brasil, clasificando Lemos en el cuarto lugar.  Unos días después, en el estadio de Pacaembú (San Pablo), el sunchalense se impuso por amplio margen al subcampeón olímpico Gordon Pirie, atleta británico. 

Estas actuaciones reforzaban los comentarios de la prensa internacional que hacía hincapié en que la intervención de la Revolución Libertadora impidió a los dos mejores atletas argentinos de esa época adjudicarse varias preseas, especialmente  de oro y plata, en los Juegos de Melbourne de 1956.

Te puede interesar
Puente calle Laprida 4

Clausuran el puente de calle Laprida por serios problemas estructurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de marzo de 2024

La plataforma atraviesa el Canal Norte, en el tramo delimitado entre las calles Formosa y Cortada Chaco, en Barrio Sancor. El Municipio definió cerrarla de manera preventiva por un período indeterminado ya que una evaluación técnica reveló la existencia de riesgos significativos en la estructura del puente.

Trabajos en planta de residuos 2

Trabajos en el predio de disposición final de residuos

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 20 de febrero de 2024

Las tareas incluyen la implementación de medidas para reducir la contaminación ambiental. Actualmente se están realizando labores de reordenamiento, compactación y cubrimiento diario de los desechos, con el objetivo de minimizar olores, mantener la zona libre de alimañas y proteger el entorno.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.