Proponen la creación de un programa de ecobotellas

El programa viene siendo implementado en diferentes ciudades y provincias de nuestro país, permite compactar dentro de botellas de plástico residuos secos y limpios como envoltorios de golosinas y alimentos, así como bolsas plásticas, entre otros. No se pueden introducir pilas, cartón, gasas, papel aluminio, banditas elásticas, colillas de cigarrillos, vidrios ni tampoco papeles de diarios y revistas.

Ciudad 31 de julio de 2020 Concejo Municipal de Sunchales
Marita Ferrero 2

En la última Sesión Ordinaria del Concejo Municipal, la concejala María José Ferrero presentó un proyecto de Ordenanza que propone la creación en Sunchales de un programa de ecobotellas, para el reciclado de envoltorios y bolsas.

La iniciativa presentada, girada a Comisión para su análisis, contempla que el programa esté a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, desde donde debería implementarse una campaña de concientización ciudadana, capacitando a las instituciones educativas e intermedias y a la comunidad en general,  en todo lo referido a la producción de las ecobotellas.

El Ejecutivo Municipal también debería disponer la finalidad o utilización de lo recuperado en el programa, así como la celebración de convenios con entidades o instituciones encargadas de la recolección de lo reciclado, situación que se repite para los puntos de acopio y disposición final. 

Fundamentos

La concejala Ferrero manifestó que en el último tiempo se contactó con muchas personas que ya se encuentran realizado ecobotellas en la ciudad, pero no saben dónde depositarlas. Agradeció también a quienes realizaron aportes para la elaboración del proyecto. 

Como fundamentos generales se expresa que la mayor parte de los objetos que utilizamos y compramos contienen plástico. Cada vez que descartamos esos elementos a la basura estamos dañando al medioambiente con toneladas del material que tarda siglos en descomponerse. Las bolsas de plástico, fabricadas con polietileno de baja densidad, tardan más de 150 años en descomponerse totalmente, las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta mil años si permanecen enterradas.

A pesar de los esfuerzos realizados para poder disminuir el uso de estos productos, cada vez se fabrican más materiales utilizando plástico. Dada la practicidad, la conveniencia y su bajo costo, prolifera su uso con el consecuente inconveniente que se registra a la hora de desecharlos.

El programa de la ecobotella es una técnica utilizada en varias provincias del país y tiene como fin reducir los volúmenes de residuos sólidos urbanos, utilizándolos para construir obras y elementos funcionales a las necesidades de la población, ya que son materiales limpios y livianos para su transporte.

El objetivo principal no es solo reutilizar el plástico, sino también reducir la cantidad de basura, crear conciencia y fomentar hábitos de reciclaje. 

 

Te puede interesar
Feria Celeste y Blanca 1

Gran convocatoria en el Paseo Cultural "Celeste y Blanca".

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 22 de enero de 2024

Este domingo 21, una nutrida asistencia coronó el evento organizado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. Los sunchalenses disfrutaron de la exhibición de productos artesanales y de emprendedores locales pero los aplausos y reconocimientos se los llevaron las agrupaciones folclóricas que brindaron un espectáculo formidable: El Ballet "Suncho y Pampa" del Liceo Municipal, el Ballet Raíces Nuestras del Barrio Moreno y el Profesor Manuel Scotta con un show de malambo.

Secuencia 01

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 13 de abril de 2024

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Pavimento Parque Industrial 6-2-24 1

Avanzan la pavimentación en calles internas del Parque Industrial

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 07 de febrero de 2024

La obra se desarrolla a través de una contribución financiera no reembolsable conocida como Aporte No Reintegrable (ANR) proveniente del Programa Nacional de Parques Industriales, proporcionando apoyo financiero que no carga a las entidades locales con la obligación del reembolso.

Lo más visto
Vidnoz 1 bis

¿Puede la IA de Vidnoz generar videos envolventes en 1 minuto?

El Eco de Sunchales
Tecnología Ayer

La IA ha desempeñado un papel cada vez más significativo en diversas áreas, y la producción de video no es una excepción. Desde la automatización de tareas repetitivas hasta la creación de contenido personalizado, la IA ofrece una gama de beneficios y perspectivas prometedoras en este campo.

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.