Nación quiere habilitar otros 14 kilómetros de autopista para este año

Región 14 de mayo de 2020 Por Diario Castellanos de Rafaela
Lo anticipó Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales, la empresa estatal que se hará cargo del concesionamiento de la ruta desde junio. Comprendería el tramo entre el Km. 195 (hasta donde llega la doble traza ya habilitada provisoriamente) y el acceso a Susana, donde también se reanudaron las obras en el acceso a la localidad.
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Por Miguel González – Otro funcionario nacional de alto rango estuvo este miércoles en las obras de la autopista de la RN 34. En este caso fue Gonzalo Atanasof, presidente de Corredores Viales SA, una sociedad anónima estatal que tomó a su cargo el control y gestión de las rutas estatizadas por la gestión de Alberto Fernández, quien visitó ayer la zona de trabajos de la Ruta Nacional 34 y se reunió en Rafaela –adonde llegó acompañado por técnicos de Vialidad Nacional y de Carreteras Centrales Argentinas, el actual concesioanrio de la ruta- con el intendente Luis Castellano; el presidente del CCIRR Andrés Ferrero; el Ing. Gabriel Gentinetta y directivos de la Asociación Parque Industrial y la Asociación PAER. El encuentro tuvo lugar en el SUM del PAER, en la colectora de la 34.

Atanasof, dirigente del justicialismo de La Plata, fue presidente del ente que administró la autopista Buenos Aires-La Plata. Ahora tiene sobre sus espaldas el control y administración de más de 3.200 kilómetros de rutas nacionales de los casi nueve mil que hay en todo el territorio nacional bajo régimen de concesión. En la reunión de este miércoles, Atanasof confirmó que el Estado se hará cargo del control total del corredor 4, que incluye a las rutas nacionales 19 y 34, a partir del próximo 1 de junio. 

En la reunión, además de recibir amplia información sobre los proyectos existentes para pavimentar el enlace vial entre la Variante Rafaela y la traza actual de la RN 34, Atanasof ratificó que la reactivación de la obra en la autopista 34 es «total» y que el objetivo es habilitar antes de fin de año un tramo de 14 kilómetros, entre el Km. 195 (hasta donde llega la doble traza ya habilitada provisoriamente) y el acceso a Susana, donde también se reanudaron las obras en el acceso a la localidad.

En ese sentido, ayer se registró una importante novedad, ya que luego de la reanudación de los trabajos tras la transición entre el Gobierno Nacional saliente y el entrante, que provocó una paralización alargada por la cuarentena, volvieron a trabajar las máquinas que tienden las carpetas de pavimento. Esto fue en el sector entre el obrador del km. 203 y el acceso a Susana. 

Además, Atanasof aseguró a sus interlocutores que las negociaciones económicas con los contratistas para redeterminar el precio de los contratos está finalizada y que incluso hay materiales adquiridos y almacenados para imprimir a los trabajos un ritmo intenso que permita cumplir con los objetivos previstos. 

El funcionario y los técnicos de Vialidad presentes en la reunión detallaron algunos problemas técnicos que enfrenta el avance de los trabajos, así como otras precisiones en torno a la obra. Por ejemplo, tendidos eléctricos de la EPE que deben ser removidos en el acceso a Susana, y campos en donde todavía no se consiguieron los permisos de paso correspondientes, básicamente porque la transformación del proyecto original de autovía en autopista demandó la necesidad de nuevas expropiaciones, cuando aún las primeras no se habían pagado, lo que generó una ola de desconfianza entre los propietarios a la hora de ceder los permisos.

En tal sentido, Atanasof reconoció que «estamos viendo algunas deficiencias que seguramente tenemos que llevar adelante en materia de mantenimiento». Agregó luego que «visitamos el Parque Industrial, donde hablamos de estos proyectos que se están ejecutando para los caminos N° 5, N° 6 y N° 8, con el objetivo de ver cuáles son las mejores herramientas y variantes que se pueden llevar adelante para resolver un tema muy importante, que es este empalme con la circunvalación, aquí a la altura de Rafaela». Y anticipó que está «a disposición del Intendente desde la administración de Corredores Viales para trabajar articuladamente y en conjunto, y poder devolverle al usuario lo que le corresponde, que es fundamentalmente, tener una ruta en condiciones seguras, demarcada adecuadamente, y todas las cuestiones que fuimos analizando que hay que trabajar. Hay mucho para hacer y vamos a empezar a partir del primero de junio».

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