Coronavirus: pacientes santafesinos dados de alta serán convocados a donar plasma

Salud 13 de mayo de 2020 Por Ministerio de Salud de la provincia
Santa Fe comenzará a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el ensayo clínico nacional en el marco de la pandemia, según informó el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). El objetivo es evaluar la eficacia de ese componente de la sangre en el tratamiento de la enfermedad. Será una tarea coordinada entre el Cudaio y la Dirección de Epidemiología e involucra a tres hospitales, entre ellos, el Iturraspe.
centro regional de hemoterapia

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), a través del área de Hemoterapia, informó que la provincia de Santa Fe fue convocada por autoridades nacionales a participar en el protocolo de investigación que se utilizará en el contexto del “Ensayo Clínico Nacional para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por Covid-19”.

La coordinadora del área, Dra. Andrea Acosta, detalló que “el plan de trabajo se articula con la Dirección de Epidemiología de la provincia para la selección y seguimiento de pacientes recuperados, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis en los efectores designados: los Hospitales Clemente Álvarez de Rosario, Iturraspe de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria”.

Asimismo, el Cudaio tendrá, entre otras responsabilidades, la obtención del plasma, su procesamiento y resguardo en el Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, su distribución hacia centros de tratamiento establecidos por el Ministerio y el seguimiento con hemovigilancia del producto obtenido.

En un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación se indicó que “el fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con Covid-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”.

La utilización de plasma para tratar enfermedades ya tiene antecedentes en el Dr. Julio Maiztegui quien lo utilizó para el Mal de los rastrojos (fiebre hemorrágica argentina). En base a esa experiencia se usó para el tratamiento de la Gripe H1N1, para Sars y Mers con complicaciones respiratorias por coronavirus.

En ese punto, es importante destacar que “hasta el momento a nivel internacional no hay evidencia científica -dado el carácter nuevo del virus- que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz”.

El plan estratégico para regular el uso terapéutico de plasma de pacientes convalecientes de Covid-19 se creó el mes pasado a través de la resolución 783 del Ministerio de Salud de la Nación.

Te puede interesar