El Gobierno creó un programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción

El plan será institucionalizado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia y propondrá beneficios como la postergación de hasta un 95 % de las contribuciones patronales y la creación de una Asignación Compensatoria al Salario para trabajadores de empresas de hasta 100 empleados.

País 01 de abril de 2020 Telam
programa asistencia produccion

El presidente Alberto Fernández dispuso hoy la creación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus en el país, que será establecido a través de un decreto de necesidad y urgencia, informaron fuentes oficiales.

Postergación de las contribuciones 

Entre otros beneficios, el programa establecerá "la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino" y una "Asignación Compensatoria al Salario, para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados".

Asistencia salarial 

Asimismo, el decreto contempla una Asistencia por la Emergencia Sanitaria para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado en empleadores que superen los 100 empleados y se especifica que la prestación por trabajador tendrá un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000.

Prestaciones por desempleo 

Además, se implementa un Sistema integral de prestaciones por desempleo, que tiene como requisitos que "sus actividades económicas fueran afectadas de forma crítica en la zona geográfica donde se desarrollan", tener una "cantidad relevante" de trabajadores contagiados y accreditar una "sustancial reducción en sus ventas".

Los beneficiarios 

El Gobierno aclaró que "se encuentran excluidos de los beneficios del presente decreto aquellos sujetos que realizan las actividades y servicios declarados esenciales", e indicó que la Jefatura de Gabinete de Ministros establecerá los "criterios objetivos, actividades y demás elementos que permitan determinar la asistencia a recibir por las sujetos beneficiados".

En tanto, se especificó que, quienes cumplan con los requisitos, accederán a uno de los siguientes beneficios: la postergación de los vencimientos para el pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, o la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino devengadas durante el mes de abril del 2020 para empleadores que no superen los 60 trabajadores.

Vencimientos de la AFIP
Según adelantaron desde el Gobierno, el decreto establecerá que la AFIP "dispondrá los vencimientos especiales para el pago de las contribuciones patronales".

Además, contemplará un incremento en las prestaciones económicas por desempleo "a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000", durante "el periodo que establezca la Jefatura de Gabinete de Ministros".

En este punto, se señaló que "será competencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social modificar la operatoria del Sistema integral de prestaciones por desempleo", y, también, que los empleadores alcanzados por los beneficios "deberán acreditar ante la AFIP, la nómina del personal alcanzado y su afectación a las actividades alcanzadas". 

Te puede interesar
Inadi

El Gobierno anunció que avanza en el cierre definitivo del INADI

El Eco de Sunchales
País 22 de febrero de 2024

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política o se usan para generar empleo militante. El primero de ellos va a ser el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo”, dijo el portavoz Manuel Adorni.

Camara Diputados Nacional

Principio de acuerdo en Diputados: Se destraba el apoyo opositor para aprobar la Ley Ómnibus

iProfesional
País 19 de enero de 2024

Los cambios más importantes que sufriría la Ley de Bases: la reducción de 2 a 1 año de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo; la implementación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación; la quita de YPF del listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatizació; la reducción a cero de los derechos de exportación aplicados a las economías regionales y el pase a archivo de la reforma electoral por uninominalidad de jurisdicción.

Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.