El PDP advierte sobre el riesgo de choque eléctrico en los espacios públicos

Los concejales del bloque demoprogresistas solicitaron que se lleve a cabo un exhaustivo relevamiento de las instalaciones eléctricas que le competen al Municipio, incluyendo tableros eléctricos en interiores de edificios públicos, tableros exteriores distribuidos en la ciudad, columnas de alumbrado, cableado aéreo y subterráneo e instalaciones eléctricas que alimentan a cartelería y mobiliario urbano.

Ciudad 06 de enero de 2020 El Eco de Sunchales
WhatsApp Image 2020-01-04
WhatsApp Image 2020-01-04

 La Minuta de Comunicación presentada por los concejales María Alejandra Bugnón y Horacio Bertoglio también establece que con “la información recolectada, deberá labrarse un informe, en el cual figure el estado de cada caso en particular, así como el presupuesto estimado necesario para llevar a cabo las tareas de adecuación de las instalaciones deficientes, plan de obras y plazos para atender cada caso, según las prioridades que recomiende el riesgo potencial”.

Se expresa, además, que se podrá firmar convenios con la EET Nº 279 “Tte. Benjamín Matienzo” y/o la Empresa Provincial de la Energía y que se deberá remitir al Concejo Municipal, a la Junta Municipal de Protección Civil y a la oficina Sunchales de la EPE dicho informe, solicitando una reunión con las tres partes para exponer los resultados y consensuar las acciones a seguir a la brevedad posible.

WhatsApp Image 2020-01-04 at 11.34

Fundamentaciones

Horacio Bertoglio resaltó que "resulta obvia la necesidad de garantizar adecuadas y suficientes medidas de seguridad ante riesgos de choque eléctrico en los espacios públicos de la ciudad. Aún así, no se tiene una magnitud de los problemas potenciales en la materia, ni información fehaciente, para controlar los posibles inconvenientes que pueden causar. El municipio de Sunchales, tiene en toda su jurisdicción responsabilidad sobre sus instalaciones y, en caso de un accidente por choque eléctrico, la falta de algún componente en un tablero, por ejemplo un disyuntor diferencial, una adecuada puesta a tierra, etc., puede comprometer seriamente la vida de las personas. De la observación a simple vista de algunas instalaciones eléctricas en la vía pública, se puede colegir que existe un riesgo evidente en tal sentido".

El concejal explicó que "generalmente abrir un tablero, no darle importancia a su contenido, son acciones en las que especialmente niños o adolescentes son posibles protagonistas por desconocimiento, ignorando el peligro que significa, pero que en caso de accidente eléctrico con instalaciones en espacios públicos, muy probablemente resultará con responsabilidad civil y/o penal la Municipalidad. En algunos casos, ante instalaciones eléctricas defectuosas, el simple hecho de transitar una vereda o una calle, un día de lluvia, puede llevar a un accidente, sin necesidad de tocar siquiera la instalación propiamente dicha".

Finalmente, Bertoglio afirmó: "Como primera medida, es estrictamente necesario tener un relevamiento del estado de las instalaciones, así como definir un plan de acción estableciendo prioridades de acuerdo al riesgo potencial; acciones alineadas con los objetivos del Sistema de Protección Civil de la ciudad".

WhatsApp Image 2020-01-04 at 11.34.27
WhatsApp Image 2020-01-04 at 11.33.36


Te puede interesar
Concejo210324

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

Concejo Municipal de Sunchales
Ciudad 23 de marzo de 2024

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Presupuesto participativo en Villa Parque 2

Esta semana, jornada participativa barrial en Villa del Parque y 9 de Julio

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 21 de abril de 2024

Este lunes 22 de abril, a partir de las 19:30, en la sede vecinal del barrio Villa del Parque; y el miércoles 24, en el mismo horario, en la sede vecinal 9 de Julio, se desarrollarán los encuentros para evaluar las obras que se realizarán con el Presupuesto Participativo 2024, cumpliendo la Ordenanza N° 2008/10.

Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad 28 de febrero de 2024

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.

Prevencion de dengue 1

El Municipio continúa con el programa de prevención de dengue

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 01 de febrero de 2024

La Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial, en estrecha colaboración con los Centros de Salud, está llevando a cabo un exhaustivo rastrillaje de prevención del dengue, casa por casa, focalizado en esta ocasión en el barrio Sancor, por un nuevo caso confirmado.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Hoy

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.