Santa Fe fue la segunda provincia del país con más femicidios en 2019

Santa Fe cerró el 2019 con 41 femicidios lo que la posicionó como la segunda provincia, detrás de Buenos Aires, con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista. En Rosario fueron 16 y en el todo el país hubo 328 femicidios. Quedaron huérfanos de madre, 231 niños y niñas.

Sociedad 06 de enero de 2020 La Capital de Rosario
Femicidios

Los datos surgen del relevamiento del equipo de Género de la concejala Norma López. Las alarmantes cifras dejan a la provincia segunda en el ránking nacional, después de Buenos Aires (124) y antes de Córdoba (22).

"Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Sólo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en el total país (en el 2019 son 328). En Santa Fe, en el 2018 hubo 38 y este año trepó a 41", señaló la concejala.

Si se desagrega el total de femicidios, el detalle indica: Buenos Aires, 124; Santa Fe, 41; Córdoba, 22; Tucumán, 16; y Salta 13, en las provincias con mayor cantidad de mujeres muertas por violencia machista.

A nivel nacional, los registros del Equipo de Género de la concejala dan cuenta del orden escabroso de femicidios: por ahorcamiento, arma blanca y armas de fuego.

Asimismo, producto de la violencia machista, de enero a diciembre quedaron huérfanos 231 niños niñas, estos huérfanos de madre son de 0 a 21 años, contemplados en la ley Briza. Otro dato alarmante es que de las 328 víctimas de femicidios, 11 estaban embarazadas.

En detalle 

Del total de los 41 femicidios registrados en Santa Fe, 16 se cometieron en el departamento Rosario, y la mitad de los mismos fue vinculado a la narcocriminalidad.

En Santa Fe capital la cifra asciende a 11, en el departamento Castellanos son 3, en los departamentos Vera y Las Colonias, 2. Los demás se distribuyen con uno cada uno en San Cristóbal, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros, San Jerónimo y Belgrano.

El 56 por ciento de las víctimas tenía menos de 35 años y el 39 por ciento de ellas murió producto del uso de armas de fuego. De los 41 femicidios, en 16 de los casos había denuncia previa y de ellos, 13 con denuncias reiteradas.

Si bien López destacó que en la provincia no hay muertes de mujeres por aborto (en el país hubo seis casos), apuntó a que "las políticas de seguridad no acompañaron a las mujeres, porque claramente hay femicidios relacionados a balaceras, contextos de narcocriminalidad, disputas territoriales y otros sucesos. En ese sentido, estamos esperanzadas en que el gobernador Omar Perotti y el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, aborden una política de seguridad con perspectiva de género".

El período de relevamiento es del 1º de enero al 31 de diciembre de 2019 y el método de investigación, como parámetro, parte de la definición del señalado tipo de delito elaborado en base al mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará, la Declaración sobre el Femicidio de 2008 y el Protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem).

El relevamiento del Equipo de se encuentra disponible, caso por caso, en www.normalopezsf.com.ar en la pestaña Los Mapas.

Te puede interesar
Crippa con Pinotti 1

Owen Crippa se reunió con el intendente Pinotti para compartir los avances de la repatriación del Avión Aermacchi

El Eco de Sunchales
Sociedad 06 de enero de 2024

En la mañana del viernes 5 de diciembre, el héroe de Malvinas entregó un presente simbólico al mandatario sunchalense en reconocimiento al apoyo brindado por el Municipio para recuperar el Aermacchi MC339 (4-A-115) perteneciente a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque que piloteó Crippa, único avión de este tipo en el mundo que entrara en combate aeronaval y que luego tuviera la chance de retornar sano y salvo al continente.

Restauracion tribuna Libertad 1

Obras de restauración en la histórica tribuna de fútbol del Club Libertad

Prensa Club Libertad
Sociedad 04 de enero de 2024

Este miércoles 3 comenzaron los trabajos para mantener y conservar la estructura declarada Patrimonio Cultural Sunchalense. Inaugurada en 1928, la tribuna emplazada en el estadio "Dr. Plácido Tita" es una de las pocas en Sudamérica que aún conservan su estilo inglés. Los trabajos de restauración son posibles gracias al aporte de la Comisión de Patrimonio Cultural de Sunchales. Con estos fondos y aprovechando el receso deportivo, se iniciaron las obras necesarias para iniciar de la mejor manera la temporada 2024.

Acto dia voluntariado 1

Celebraron el Día Municipal del Voluntariado Sunchalense

Municipalidad de Sunchales
Sociedad 22 de marzo de 2024

El evento se organizó de manera conjunta entre el Municipio y la Asociación de Bomberos Voluntarios, reconociéndose la labor de los voluntarios de más de 130 asociaciones civiles e instituciones de bien público que trabajan en nuestra ciudad.

Lo más visto
Atilra reclamo 2

Atilra denuncia una nueva maniobra fraudulenta de SanCor

Jorge Tribouley
Economía Ayer

El gremio afirma que los directivos de la cooperativa láctea crearon un Fideicomiso Financiero de Administración suscripto con el BICE Fideicomisos SA para colocar fuera de la órbita de la empresa el flujo de Caja, que, de acuerdo a lo establecido en el art. 743 CPCCN, es garantía común de los acreedores.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.