Un proyecto de ordenanza busca prohibir los criaderos de perros y gatos en Rafaela

Región 22 de noviembre de 2019 Por
La iniciativa es impulsada por los concejales del bloque de Cambiemos y apunta a modificar el artículo 13 de la Ordenanza N° 4856 sobre el control del crecimiento poblacional de animales. Los ediles argumentan que así se cortaría la cadena de venta y se estimularían las adopciones de animales en situación de calle o albergados en refugios.
CRIADERO 1

Se espera que la semana que viene el cuerpo legislativo rafaelino dé tratamiento al proyecto de ordenanza que solicita modificar el artículo 13 de la Ordenanza N° 4856 sobre el control de crecimiento poblacional de animales, para prohibir "en el ámbito de Rafaela la existencia y funcionamiento de criaderos de perros y gatos".

Uno de los apartados más importantes de la normativa remarca la prohibición de la venta y exposición de perros y gatos en locales comerciales, la vía pública o los medios de comunicación. En tanto, también se prevén sanciones económicas para quienes "ejerzan la explotación comercial y el funcionamiento de criaderos de perros y gatos".

CRIADERO 4

Entre los considerandos se expone que "la prohibición de criaderos corta la cadena de venta y estimula las adopciones, es decir, las incorporaciones a familias definitivas de perros y gatos que se encuentran en situación de calle o albergados en refugios”, hecho que “contribuye a reducir significativamente el problema de la sobrepoblación de animales, lo cual ahorra una cantidad representativa de dinero público”.

"Se consideran «criaderos» a aquellos espacios o sitios, ya sea en instalaciones dedicadas exclusivamente a tal fin o a aquellos ubicados en domicilios particulares, con la presencia o no de caniles, que se dediquen a la cría, reproducción y venta de cachorros de una raza determinada o varias, con la finalidad de obtener un beneficio económico, ya sea que esta venta se realice de forma masiva, a gran escala y de forma habitual, o bien que se produzca a menor escala, de forma ocasional o esporádica".

Apoyado en la defensa de los derechos de los animales, el proyecto señala que "los criaderos están íntimamente ligados al maltrato animal, generando en los animales sufrimientos y enfermedades". Y agrega que "muchos criaderos ponen en riesgo la salud de los animales criando perros y gatos emparentados, lo que les genera numerosos defectos genéticos con riesgo de vida y, consecuentemente, abandono de animales excedentes, enfermos y no tratados médicamente”.

CRIADERO 3
En otro tramo se explica que, aunque "el negocio legalizado de la cría de perros y gatos defiende su actividad con argumentos de buen trato hacia los animales y condiciones adecuadas de sus instalaciones", el problema de base es cuestionar también "el uso, la explotación, el fin de lucro y lo que se desprende de ello", lo cual no contempla diferencias entre lo legal y lo ilegal.

Este proyecto de ordenanza nace por iniciativa de los concejales del bloque de Cambiemos, que cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación con seis integrantes, contra tres del PJ y uno del Frente Progresista. 

Te puede interesar