Un proyecto de ordenanza busca prohibir los criaderos de perros y gatos en Rafaela

La iniciativa es impulsada por los concejales del bloque de Cambiemos y apunta a modificar el artículo 13 de la Ordenanza N° 4856 sobre el control del crecimiento poblacional de animales. Los ediles argumentan que así se cortaría la cadena de venta y se estimularían las adopciones de animales en situación de calle o albergados en refugios.

Región 22 de noviembre de 2019 Leandro Gómez Leandro Gómez
CRIADERO 1

Se espera que la semana que viene el cuerpo legislativo rafaelino dé tratamiento al proyecto de ordenanza que solicita modificar el artículo 13 de la Ordenanza N° 4856 sobre el control de crecimiento poblacional de animales, para prohibir "en el ámbito de Rafaela la existencia y funcionamiento de criaderos de perros y gatos".

Uno de los apartados más importantes de la normativa remarca la prohibición de la venta y exposición de perros y gatos en locales comerciales, la vía pública o los medios de comunicación. En tanto, también se prevén sanciones económicas para quienes "ejerzan la explotación comercial y el funcionamiento de criaderos de perros y gatos".

CRIADERO 4

Entre los considerandos se expone que "la prohibición de criaderos corta la cadena de venta y estimula las adopciones, es decir, las incorporaciones a familias definitivas de perros y gatos que se encuentran en situación de calle o albergados en refugios”, hecho que “contribuye a reducir significativamente el problema de la sobrepoblación de animales, lo cual ahorra una cantidad representativa de dinero público”.

"Se consideran «criaderos» a aquellos espacios o sitios, ya sea en instalaciones dedicadas exclusivamente a tal fin o a aquellos ubicados en domicilios particulares, con la presencia o no de caniles, que se dediquen a la cría, reproducción y venta de cachorros de una raza determinada o varias, con la finalidad de obtener un beneficio económico, ya sea que esta venta se realice de forma masiva, a gran escala y de forma habitual, o bien que se produzca a menor escala, de forma ocasional o esporádica".

Apoyado en la defensa de los derechos de los animales, el proyecto señala que "los criaderos están íntimamente ligados al maltrato animal, generando en los animales sufrimientos y enfermedades". Y agrega que "muchos criaderos ponen en riesgo la salud de los animales criando perros y gatos emparentados, lo que les genera numerosos defectos genéticos con riesgo de vida y, consecuentemente, abandono de animales excedentes, enfermos y no tratados médicamente”.

CRIADERO 3
En otro tramo se explica que, aunque "el negocio legalizado de la cría de perros y gatos defiende su actividad con argumentos de buen trato hacia los animales y condiciones adecuadas de sus instalaciones", el problema de base es cuestionar también "el uso, la explotación, el fin de lucro y lo que se desprende de ello", lo cual no contempla diferencias entre lo legal y lo ilegal.

Este proyecto de ordenanza nace por iniciativa de los concejales del bloque de Cambiemos, que cuenta con la mayoría necesaria para su aprobación con seis integrantes, contra tres del PJ y uno del Frente Progresista. 

Te puede interesar
Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región 17 de abril de 2024

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región 27 de marzo de 2024

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Hoy

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.