Aprueban la instalación y operación de dos radares sobre la Ruta Nº 34

Ciudad 25 de octubre de 2019 Por
En su última Sesión Ordinaria, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó el proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal, para convocar a licitación pública la contratación de un servicio especializado que instale, opere y realice el mantenimiento preventivo y correctivo de dos cinemómetros (radares) fijos, que puedan ser accionados automáticamente sin la necesidad de un operador manual, con capacidad de operación continua las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año cada uno.
radares

En su última Sesión Ordinaria, el Cuerpo Legislativo en pleno aprobó el proyecto de Ordenanza presentado por el Ejecutivo Municipal, por medio del cual se llama a licitación pública para la contratación de un servicio especializado de prestación de tareas exclusivas de ingeniería de tránsito y equipamiento de seguridad vial, controlando infracciones de tránsito vehicular. 

La nueva norma dispone como fechas para dicha convocatoria el día 31 de octubre y hasta el día 14 de noviembre de 2019, a la hora 11:00, cuando se procederá a la apertura de las propuestas en dependencias de la Municipalidad de Sunchales.

Según el pliego de bases y condiciones aprobado, el llamado comprende la instalación, operación y mantenimiento preventivo y correctivo de dos cinemómetros (radares) fijos,  que puedan ser accionados automáticamente sin la necesidad de un operador manual, con capacidad de operación continua las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año cada uno.

Esta actividad se desarrollará sobre la Ruta Nacional N° 34,  en el tramo que atraviesa el ejido urbano de Sunchales. Los lugares de instalación serán acordados entre los técnicos de la Municipalidad y los de la empresa adjudicataria, en un todo de acuerdo con la ley provincial N° 13.133, sus complementarias y modificatorias, y las resoluciones de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Fe. 

Se detalla además que se controlarán las infracciones de tránsito vehicular por exceso de velocidad máxima permitida, adelantamientos indebidos, no uso de luces reglamentarias, cruces de semáforos en rojo e invasión de senda peatonal, mediante la colocación y utilización de sistemas, equipos y dispositivos automáticos de control de infracciones y sistemas inteligentes de control de tránsito, así como la emisión de imágenes digitalizadas de los vehículos en infracción.

Asimismo, el concesionario tomará a su cargo, la confección, emisión, verificación de titularidad registral de los dominios de los vehículos detectados en infracción y notificación de las actas de comprobación y emisión de recibos de pagos voluntarios, cuando corresponda, a los presuntos infractores y/o titulares registrales del vehículo utilizado para cometer la infracción.

El plazo de contratación se establece en veinticuatro meses, a partir de los treinta días corridos posteriores a  la firma del contrato. Vencido este plazo, se podrá optar por prorrogar el mismo por un periodo de doce meses más, y por única vez, y siempre que la Municipalidad haya considerado conveniente su  renovación total o parcial, en base a la eficiencia del servicio prestado en cada caso. 

Retribución del adjudicatario

En cuanto a la retribución del adjudicatario, como pago por los servicios objeto de la presente licitación,  la Municipalidad abonará mensualmente a la empresa un cargo fijo por cada equipo efectivamente instalado y puesto en funcionamiento, conforme el plan de trabajo aprobado. Además, un cargo variable, el cual consistirá en una suma de dinero por cada acta validada como presunta infracción, producto de la operación de dichos equipos.

A estos efectos, se estableció como valor de una unidad fija (UF) el equivale al precio de un 1 litro de nafta especial,  informado por el Automóvil Club Argentino y publicado de conformidad a lo prescripto en la Resolución Nº 11/10 de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. 

A continuación, se establecieron los  valores indicativos para las condiciones de pago arriba mencionadas: 

-Cargo fijo por equipo: 2.000 UF

-Cargo variable por acta validada: 3 UF

La Municipalidad deberá pagar a la adjudicataria dentro de los treinta días a partir de la fecha de presentación de la correspondiente factura. Dichas liquidaciones serán por los servicios prestados por cada mes precedente. 

Te puede interesar