El Concejo Municipal aprobó la adhesión local a la campaña "El Banco Rojo"

Ciudad 24 de octubre de 2019 Por
En su última Sesión Ordinaria, la Legislatura aprobó la adhesión del Municipio local a la campaña internacional de sensibilización y visibilización de la violencia de género denominada “El Banco Rojo”. El proyecto fue presentado oportunamente por el concejal Leandro Lamberti, con el objetivo de “continuar dándole visibilidad a la grave problemática que es la violencia de género en nuestra comunidad, con el fin primordial de concientizar para lograr su prevención”.
Banco rojo
Banco rojo - Imagen ilustrativa

En cuanto a la Ordenanza aprobada, la misma establece en su artículo Nº 2, que el Departamento Ejecutivo Municipal debe colocar o pintar un banco rojo en Plaza Libertad, con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. 

En la nueva norma también se menciona la posibilidad de convocar a artistas locales o agrupaciones relacionadas con la temática, para que puedan intervenir los bancos que se dispongan.  

Asimismo faculta al Municipio a implementar un  banco rojo itinerante,  con el objetivo de que sea transportado en las ocasiones que se considere pertinente y a diferentes lugares o instituciones educativas,  así como cuando se desarrollen charlas y debates sobre la problemática de la violencia de género.

Campaña “El Banco Rojo”

El movimiento, el cual  tiene su origen en Italia, fue tomado por la Comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península. 

El rojo está tomado del primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

El Banco Rojo es el símbolo que representa el emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de feminicidio  y de la herida sangrante de nuestra sociedad.

Te puede interesar