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Están a la venta los pliegos para licitar el nuevo agente financiero

La apertura de sobres está prevista para el 28 de marzo. Los oferentes deberán garantizar un plan de inversión con una determina cantidad de sucursales y cajeros en toda la provincia. Además, un plan de negocios priorizando financiamiento para la producción. El adjudicatario deberá pagar un canon.

Provincia07 de marzo de 2019 El Litoral de Santa Fe
agente financiero

Mediante el decreto 251 del pasado 12 de febrero, el Poder Ejecutivo convocó a licitación pública y aprobó el pliego de bases y condiciones respectivo para contratar al futuro agente financiero de la provincia. El vínculo con el actual -el Nuevo Banco de Santa Fe- vencerá el próximo 30 de junio; el pliego estipula la apertura de sobres con las ofertas para el próximo 28 de marzo, a las 12:00, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Mediante el tercer artículo, se crea una comisión de evaluación integrada por cinco miembros designados por el Ministerio de Economía, que revisará tanto la documentación como las propuestas presentadas por los oferentes.

El costo del pliego fue establecido en 250 mil pesos. La licitación será con doble sobre; uno con los antecedentes técnicos de la entidad, y otro con la propuesta económica y financiera.

Puestos

Una de las cláusulas del pliego establece una llamativa y controvertida condición: el próximo adjudicatario queda obligado a mantener, “como mínimo”, el mismo número de empleos existentes al momento de la licitación. Según los datos recabados por El Litoral, el plantel está en el orden de los 1.900 cargos.

Pero además, “para el supuesto en el que el Adjudicatario de la Licitación fuera una entidad financiera distinta a la actual, el mismo deberá asumir la obligación de incorporar y mantener durante el plazo de vigencia del Convenio de Vinculación, todo aquel empleado que le sea transferido por el Actual Agente Financiero, que manifieste expresamente su voluntad en tal sentido y cuyo contrato de trabajo se encuentre vigente” actualmente, “mediante la aceptación de la cesión del respectivo contrato laboral”.

A tal efecto, el cesionario reconocerá al personal transferido la totalidad de los conceptos remunerativos, antigüedad, régimen de licencias y demás beneficios que los trabajadores posean a la fecha de la transferencia. 

Plan de inversión

Como parte del plan de inversión, el pliego plantea que los oferentes deberán asegurar la continuidad de la prestación del servicio en las condiciones del actual agente, garantizando “la misma cantidad y ubicación por ciudades y comunas de filiales, cajeros automáticos” y otras dependencias exigidas por el Banco Central.

El adjudicatario deberá realizar una expansión constante de su capacidad de atención durante todo el período de vigencia del contrato. Para ello, deberá contar con “al menos una filial reconocida como tal por el B.C.R.A. en los distritos de más de 9.500 habitantes para fin del primer año de contrato; 9.000 habitantes para fin del segundo año; y 8500 habitantes para fin del tercer año de contrato”. Asimismo, deberá asegurar al menos un cajero automático en los distritos de más de 4.750 habitantes para fin del primer año; 4.500 habitantes para fin del segundo; 4.250 habitantes para fin del tercer año; 4.000 habitantes para fin del cuarto año, y 3.750 para fin del quinto”. 

Por otra parte, deberá garantizar “al menos tres cajeros automáticos por año de contrato, que estarán a disposición de la Provincia, para ser instalados donde ésta así lo indique”.

Plan de Negocios

El pliego establece que el plan de negocios del adjudicatario deberá tener como eje prioritario “contribuir al financiamiento de la actividad productiva en la provincia de Santa Fe, y al desarrollo local”.

El plan deberá garantizar “el fondeo del Fideicomiso Productivo a crearse por decisión del gobierno” -ése había sido uno de los anuncios del Poder Ejecutivo, a la par de la determinación de impulsar una ley para crear, también, una nueva entidad crediticia pública-, “líneas de créditos” destinadas a atender préstamos garantizados por dicho Fondo de Garantía; líneas de financiamiento a tasas de interés por debajo del promedio del mercado destinadas a Pymes, Investigación y Desarrollo, Comercio Exterior y estímulo a las exportaciones Sector Agropecuario, Sector Industrial, equipamiento del sector público municipal y comunal, situaciones de Emergencia por Catástrofes Naturales, ya sea inundaciones, sequía y otros desastres climáticos; y créditos hipotecarios.

Canon
Finalmente, se establece en el pliego un “canon” que el adjudicatario deberá pagar a la provincia como “contraprestación por la renta generada por el capital prestable proveniente de los saldos de las cuentas oficiales y de los haberes, obtenida por ser Agente Financiero y Caja Obligada” de la provincia. 

Será un canon anual, y deberá estar expresado en “un porcentaje de la masa salarial líquida mensual de la Provincia que se ordena por cronograma de haberes”. 

Depósitos judiciales

El decreto que convoca a licitación y aprueba el pliego, vuelve a dejar en manos del futuro agente los depósitos judiciales. Sin embargo, aclara que en el caso que la provincia avance en la creación de “una entidad financiera (propia) y la misma fuese autorizada a funcionar por el Banco Central de la República Argentina, dichos depósitos judiciales deberán ser trasladados a la entidad pública referida”. 

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