País Vialidad Nacional 23 de febrero de 2026

La Ruta 34 está incluida en la próxima licitación de la etapa III de la Red Federal de Concesiones

Ya se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública nacional e internacional. El tramo centro - norte que se intervendrá en la Ruta 34 comprende 536 km. y atraviesa las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero.

Vialidad Nacional informa que, en el marco del desarrollo de la Red Federal de Concesiones (RFC), se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 174/2026 que efectúa, mediante el proceso 504-0001-LPU26 de la plataforma Contrat.Ar, el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción, la explotación, administración y mantenimiento de la Etapa III.

En esta instancia se licita la concesión de los siguientes ocho Tramos:

Con el llamado a licitación de la Etapa III, la Red Federal de Concesiones ingresa en su fase final, avanzando en el proceso integral previsto para la modernización de la red vial nacional.

Esta última instancia incorpora más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales distribuidos en ocho tramos, lo que permitirá alcanzar un total superior a los 9.000 kilómetros concesionados en todo el país.

El nuevo esquema busca mejorar los estándares de operación y mantenimiento, promover la inversión privada, optimizar la seguridad y la calidad de los corredores, y generar beneficios concretos para los usuarios y para el desarrollo productivo de las economías regionales.

La Red Federal de Concesiones es posible gracias a que se generaron las condiciones para que los capitales privados puedan invertir en la operación y mantenimiento de estas trazas nacionales y de esta manera, eliminar la necesidad de aportes del Tesoro nacional, reemplazando un esquema basado en financiamiento público por uno sustentado en la inversión privada.

Se recuerda que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, el cual hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios.

Asimismo, Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial.

De este modo, el Gobierno nacional avanza en la consolidación de una política de mejora de la infraestructura vial orientada a fortalecer la conectividad, la integración territorial y la eficiencia logística.

Toda la información relativa al proceso de concesiones está disponible y actualizada en el sitio web de Vialidad Nacional con el objetivo de que toda la ciudadanía y las empresas interesadas puedan acceder con facilidad.

Te puede interesar

Del plan al voucher: Cómo será la reconversión del "Volver al Trabajo" anunciada por el Gobierno

El programa que había reemplazado al Potenciar Trabajo que alcanza a unas 900 mil personas será sustituido desde abril por un esquema de vouchers destinados a la capacitación laboral en oficios.

Causa Cuadernos: Las 5 claves del juicio contra Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios y empresarios

La ex presidenta declaró en el juicio oral que la tiene como principal acusada. En total son 87 imputados: 22 ex funcionarios y 65 empresarios.

Ansés implementó una ayuda económica para personas sin empleo: Cómo tramitarla

Quiénes pueden acceder a este programa de la Administración Nacional de la Seguridad Social y cuáles son los detalles de las prestaciones del organismo.

El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario destinado a los empleados de ANSES

El período de adhesión se extenderá hasta el 5 de abril del 2026 inclusive y el personal que suscriba al acuerdo recibirá una gratificación extraordinaria única de egreso.

El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos

Los vehículos cero kilómetro tendrán un plazo extendido hasta la primera RTO, y los controles se enfocarán en los vehículos más antiguos.

El Gobierno promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil

Entre las modificaciones principales se destaca la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años, acompañada por la creación de un nuevo régimen de penas graduadas.