País NA Hace 4 horas

Operación Tarjeta Roja: Bloquearon sitios web que transmitían ilegalmente partidos del Mundial 2026

Es una iniciativa multilateral para combatir en conjunto la piratería digital durante la Copa del Mundo, organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, con la participación de varios países de la región.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet (NIC Argentina) bloquearon 14 sitios web que transmitían de manera ilegal señales televisivas y partidos de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026.

En el marco de tres causas que tramitaron en las Fiscalías Nacionales en lo Criminal y Correccionales N°29, N°31 y N°52, y en base a investigaciones preliminares desarrolladas por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, se logró detectar la presencia de sitios web y plataformas digitales que transmitían ilegalmente partidos del Mundial y canales de televisión.

Por orden de los jueces José Miguel Guerrero, Javier Sánchez Sarmiento y Carlos Manuel Bruniard, los organismos que regulan las comunicaciones y el registro de internet en Argentina impidieron el acceso a los contenidos, ya sea por el bloqueo de la transmisión o por la baja del registro.

La medida se dio en el marco de la “Operación Tarjeta Roja”, una iniciativa multilateral para combatir en conjunto la piratería digital durante la Copa del Mundo, organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto a la Unidad de Cibercrimen de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, con la participación de varios países de la región, destaca el portal Fiscales.

Investigaciones preliminares

Como parte de la operación, la UFECI inició tres investigaciones preliminares contra las plataformas “Stella TV” y “Tele Latino” y los sitios web asociados a la plataforma “Futbol Libre”, que ya fue investigada en 2022 por la Unidad Fiscal. 

A esas pesquisas, que contaron con la participación del el Cuerpo de Investigadores Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal de la CABA, se sumaron las denuncias de los representantes de las empresas prestadoras de televisión por cable, IPTV y por suscripción.

En virtud de ello, se radicaron las denuncias ante las fiscalías correspondientes, que profundizaron las investigaciones para lograr la autorización de la Justicia para la baja de las transmisiones ilegales.

Agencia NA

Te puede interesar

La desocupación fue del 7,8% en el comienzo de 2026: Aumentó la informalidad y la subocupación

En la comparación interanual se registró una suba de 2,2 puntos de la informalidad laboral (pasó del 42% al 44,2%) y de 1,1 de la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más).

YPF avanzó en un acuerdo con Tesla para negociar terminales de carga para vehículos autónomos

El presidente Horacio Marín estuvo en la Gigafactory de la firma de Elon Musk en Texas. La proyección a futuro y la infraestructura de almacenamiento de energía en Argentina.

Multas de tránsito: Cómo funciona el nuevo sistema unificado de infracciones que rige en el país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) oficializó una actualización del sistema de scoring de la Licencia Nacional de Conducir con el objetivo de unificar criterios para registrar y clasificar las infracciones de tránsito en todo el país. 

La Secretaría de Transporte ratificó que las personas con discapacidad seguirán viajando sin abonar el pasaje

Además, informaron que, a partir del próximo 19 de junio, podrán asociar de manera optativa el Certificado Único de Discapacidad a una tarjeta SUBE registrada.

El Gobierno anunció que las personas con discapacidad podrán viajar en trenes y colectivos sin certificado

A partir del viernes 19 de junio, los beneficiarios podrán viajar con una bonificación del 100% en colectivos y trenes utilizando de manera directa la tarjeta SUBE. Cómo obtener el beneficio.

La inflación de mayo fue de 2,1% y se desaceleró por segundo mes consecutivo

El rubro que más aumentó en mayo de 2026 fue Comunicación (3,4%), como consecuencia del aumento en servicios de telefonía. La segunda categoría  con mayor incremento fue Educación (2,9%).