Sociedad Por: Jorge TribouleyEl sábado

La Argentinidad al Palo: El Avión de Owen Crippa ya está en Sunchales

La primera etapa de "Misión Owen" se cumplió este viernes 24 de enero: la repatriación del emblemático Aermacchi MB-339 4-A-115 que piloteó el Teniente Owen Crippa en la Guerra de Malvinas. Por la tarde se exhibió en Plaza Libertad, vivenciándose un momento de inmenso orgullo y profundo patriotismo. Ahora empieza la reconstrucción.

El histórico avión Aermacchi MB-339 4-A-115 que piloteó el Teniente Owen Crippa en la Guerra de Malvinas fue acompañado por aplausos desde que comenzó a transitar el perímetro de Plaza Libertad hasta que aterrizó en la explanada de Avenida Belgrano, flanqueado por el Palacio Municipal y la Parroquia San Carlos.

Un inmenso sentido patriótico se respiraba en la tarde del viernes 24 de enero entre la multitud que se acercó a observar y tocar con sus propias manos la nave de entrenamiento que fue piloteada por el hombre oriundo de Sarmiento, atreviéndose a atacar en solitario a la flota inglesa el 21 de mayo de 1982, simulando la bíblica y desigual lucha de David contra Goliat.

Sorpresivamente, en la mañana del viernes, desde "Misión Owen" explotó el anuncio que rebotó en toda la comunidad y se extendió como un reguero de pólvora por doquier: el emblemático Aermacchi estaba en Sunchales anticipándose a todos los planes previstos. La posibilidad de que los trámites aduaneros se hagan en nuestra ciudad aceleraron la espera y alrededor de las 11:00, en un suceso histórico, Owen junto a sus dos mecánicos, Alfredo Paniagua y Juan Montenegro, se abrazaron al avión que aún tiene huellas de su participación en el conflicto del Atlántico Sur.

Descomunal e increíble ha sido la tarea de repatriación del Aermacchi que se encontraba en un depósito de aviones en Estados Unidos. Y en la ciclópea tarea que no solo demandó un esfuerzo económico, se repitieron rostros conocidos por haber liderado la restauración de otra reliquia sunchalense: el monoplaza que condujo "Chente" Cipolatti, vencedor de las 500 Millas de Rafaela del año 1963 y del campeonato de Fórmula Uno Mecánica Nacional de 1966. Se los podía ver exultantes a Leonardo Collino y Osiris Trossero. También a Darío Bolatti junto a directivos del Aeroclub de Sunchales y a Federico Crippa. En las breves palabras dirigidas al público en Plaza Libertad, el ex combatiente de Malvinas también mencionó el apoyo esencial del Grupo Sancor Seguros para concretar esta primera etapa. Ahora comienza otra febril tarea: el armado del avión, adquiriendo las piezas que falten para completarlo y la construcción del cobertizo, aledaño a la Ruta Nacional 34, donde será exhibido. La última etapa será la creación de un museo interactivo, donde tengan participación todos los que hayan actuado en la guerra, mucho de ellos hoy todavía desconocidos e ignorados. 

Te puede interesar

Falleció el Ingeniero Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen

Ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional del Litoral, el fundador del Grupo Petersen falleció a los 99 años. A través de las Fundaciones, impulsó innumerables acciones y programas para contribuir al desarrollo sustentable de la comunidad y a la promoción de la excelencia en la educación y la cultura.

SanCor Salud construye presente y futuro, en todo el país

Cada “Día Internacional de la Educación” es una jornada de reflexión sobre aporte que hacemos en la construcción de sociedades más igualitarias. En esta fecha tan relevante, SanCor Salud comparte cómo, desde diferentes lugares, promueve e impulsa la educación en Argentina.

Naprotecnología: Camino para restaurar la fertilidad humana

La Dra. Ingrid Paul, investigadora de la Universidad Católica de Santa Fe, es una de las cuatro especialistas que aplica esta técnica en Argentina.

Misión Owen: A mediados de marzo podría ser exhibido el avión como fue rescatado

Los líderes del proyecto de repatriación de la emblemática nave Aermacchi MB-339 4-A-115, informaron que todo sigue su rutina prevista, sin ningún tipo de anomalías ni trabas de parte de algún organismo oficial.

Descifraron el ADN de la yerba: Podría "diseñarse" un mate que no genere acidez

Federico Vignale (UBA) dirigió el equipo de investigación. La clave fue sintetizar la cafeína. Tomar mate sería una nueva experiencia para los argentinos.

El Aermacchi que piloteó Owen Crippa arribará en los próximos días a Montevideo

De no mediar contratiempos, está previsto que antes de finalizar enero llegue a la ciudad de Sunchales, donde comenzará su proceso de restauración.