Goity confirmó que no habrá nueva oferta salarial y tampoco titularizaciones este año
Sobre paritarias, el ministro de Educación dijo que si bien "le falta un cierre formal", no habrá nueva propuesta. Y aclaró que "los concursos se van a sostener" pero que no es "apretar F1 y ya salen".
El ministro de Educación provincial, José Goity, indicó que el concurso de ingreso o titularizaciones a la docencia de los niveles Inicial, Primario y Especial (IPE) "no puede ser una cuestión totalmente burocrática". Si bien llevó tranquilidad en cuanto a que se avanzará con el proceso, también confirmó que este año ya no se llegan con los tiempos. Las declaraciones fueron este jueves por la tarde, en el marco del anuncio de creación de un nuevo jardín de infantes para la ciudad de Recreo, comenzando con la construcción del edificio.
"El concurso es una situación de regularización que tiene que tener como objetivo una política educativa basada en los aprendizajes. No puede ser una cuestión totalmente burocrática. Es decir, no puede ser que uno apreta F1 y sale un concurso, sale una titularización y sale un traslado", justificó el ministro al ser consultado por uno de los reclamos que viene haciendo el gremio Amsafe, junto con los traslados docentes.
Esos dos reclamos motivaron la recolección de firmas y entregas de petitorios en cada delegación regional, y además formaron parte de los reclamos realizados durante la concentración del miércoles pasado frente a la sede de la Regional IV, junto al pedido de que la paritaria no se cierre por decreto y se convoque a una reunión para discutir una nueva propuesta salarial.
"No digo que esté bien o mal (como se venía haciendo el concurso), pero se hace muy difícil que funcione un sistema educativo de esa manera. Entonces, es momento de parar la pelota, como lo hicimos en un montón de cuestiones que no estaban bien y no eran correctas", continuó Goity, durante la conferencia de prensa realizada en el 5to piso del Centro Cívico.
A diferencia de los concursos de ascenso, las titularizaciones "se vienen realizando de manera ininterrumpida todos los años desde el 2008", dijeron los dirigentes gremiales en la movilización. También aportaron que, por este procedimiento, entre 1.200 y 1.300 maestros se titularizan anualmente, logrando su estabilidad laboral, y que ahora perderían "un derecho adquirido" en el marco de lo que son las condiciones de trabajo.
No obstante, el ministro llevó tranquilidad por cuanto los traslados y titularizaciones "se van a sostener". "Eso quiero que quede muy claro", indicó. Pero aclaró que "los vamos a hacer conforme a una planificación, a las necesidades que tiene el sistema educativo y que también tienen los docentes".
Ante una consulta, contestó que este año ya no se llega con los tiempos. "Estamos prácticamente pisando noviembre; es algo lógico y razonable y no estamos hablando de nada que afecte al sistema en su funcionamiento", aseguró.
Asimismo, adujo que hay cuestiones que están en discusión y que tienen que ser ponderadas y consideradas. "Son en torno a las reformas curriculares sobre las cuales ya el gobierno anterior avanzó y que a nosotros nos va a tocar implementar. Eso hay que charlarlo y hay que discutirlo. Y también algunas otras cuestiones que estamos pronto a anunciar y que van a tener algún impacto en lo que implica traslados y titularizaciones", dijo el funcionario, sin precisar detalles.
Paritaria, cierre y respeto
Consultado, por otra parte, si la paritaria ya se cerró y el aumento se otorgará por decreto -como se viene anunciando pero que hasta acá no se firmó-, el ministro consideró que "es una paritaria que ya tiene un nivel de acuerdo importante" y que si bien "le falta la formalidad para ser cerrada, no va a tener una nueva oferta".
"Ustedes saben muy bien que los trabajadores estatales ya han aceptado, el sector privado de educación también", dijo. Y habló de "respeto" hacia ellos y hacia que "siempre hemos sido muy claros en cuanto a cuál es el tenor y qué es lo que podemos ofrecer".
Por otra parte, indicó que "siempre la prioridad es que los docentes puedan cobrar sus actualizaciones mensuales, como viene pasando de enero hasta la fecha. Sabemos que tenemos que defender el salario y ganarle a la inflación, o por lo menos estar ahí".
Te puede interesar
Este martes empieza a funcionar el plan de jornada extendida en escuelas primarias de Santa Fe
El programa para reforzar la alfabetización con una hora más de clase tiene, según datos oficiales, una adhesión docente del 84%. Para los alumnos la extensión horaria es optativa.
Abren las inscripciones en el Jardín Materno Infantil Municipal “Dr. Claudio Ugalde”
La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción de Derechos informa que estarán abiertas las inscripciones desde el 25 hasta el 29 de noviembre, para niños y niñas desde los 45 días de edad hasta los 3 años inclusive.
A partir de este lunes, los docentes pueden inscribirse para recibir el suplemento por la extensión horaria
La aceptación de una hora más de clases será optativa para docentes titulares e interinos de escuelas oficiales y privadas para el cargo Maestro de Grado. Podrán ingresar al sistema Mi Legajo hasta el 13 de noviembre inclusive.
Plan 25: "A esta altura del año, no lo vemos conveniente", sostienen desde Amsafe
Este lunes 4, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa técnica para la implementación de la extensión horaria en escuelas primarias, a partir de mediados de noviembre. "Si vamos a hacer las cosas fáciles que se busquen otro gobierno", replicó el ministro Goity.
Educación convocó a los docentes privados y públicos a sendas paritarias técnicas por el Plan 25
La primera reunión será con el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y tiene fecha para este viernes 1. La otra se realizará el próximo lunes, sin hora definida aún, con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
Presentaron el Proyecto: “Construir espacios en el diálogo, para fortalecer nuevos vínculos”
En el Espacio de Diálogo Interreligioso, estudiantes de séptimo grado de la Escuela N° 379 "Florentino Ameghino", junto a sus docentes, presentaron la propuesta a otros estudiantes de la misma edad que asisten a escuelas primarias, de educación especial y rurales.