Salud Por: Jorge Tribouley24 de julio de 2024

Un sunchalense es el primer sudamericano en integrar la Junta Directiva del Comité Internacional de Medicina del Seguro

El médico - cirujano Gonzalo Álvarez fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro y actualmente es miembro de la Junta Directiva de la organización científica internacional que tiene como objetivo la formación, las discusiones interactivas y networking sobre temas relacionados con la medicina de seguros.

El profesional sunchalense se desempeña desde hace 25 años en la especialidad de medicina del seguro, brindando sus servicios en la empresa Sancor Seguros.

Gonzalo Álvarez explica que "la medicina del seguro es una especialidad que está reconocida en muchos países, especialmente en Europa. En nuestro país aún no transita esa realidad porque el número de especialistas no es significativo. Igualmente hemos avanzado mucho y ya hemos podido fundar en el 2017 la Sociedad Argentina de Medicina del Seguro (SAMS), del cual fui presidente y actualmente tesorero".

La SAMS es una organización científica formada por médicos y otros profesionales del ámbito del seguro cuya misión es fomentar el progreso y divulgación de la Medicina del Seguro en un ámbito científico, interactuando con otras especialidades médicas y con otras disciplinas científicas relacionadas.

El cirujano explica que "a través de la SAMS, pudimos entablar lazos con el Comité Internacional de Medicina del Seguro (ICLAM), y actualmente integro la Junta Directiva representando a la Argentina. Un orgullo personal porque soy el primer argentino y sudamericano que es directivo de esta prestigiosa organización científica".

Para tener dimensión de la reputación que posee el ICLAM, una organización independiente sin fines de lucro ni intereses comerciales, fue fundada en Amsterdam en 1901 en la segunda Conferencia Mundial de Medicina del Seguro, pero su historia comenzó con la primera conferencia mundial en Bruselas en 1899. Los Congresos ICLAM desde 1935 han llegado el referente internacional y están destinados a la formación científica, discusiones interactivas y networking sobre temas relacionados con la medicina de seguros, la suscripción de riesgos y más recientemente la evaluación de reclamos.

Álvarez explica que estos cómites científicos tienen un rol estratégico porque el progreso ininterrumpido de las técnicas y conocimientos médicos y la continua actualización de los servicios que presta el seguro de coberturas médicas o sanitarias, exige una tarea de investigación continua en lo relacionado con los aspectos médicos y técnicos del seguro, y con la participación de profesionales de distintas especialidades: médicos, actuarios, estadígrafos, sanitaristas, bio-ingenieros, etc.

JUNTA DIRECTIVA ICLAM

Te puede interesar

Telemedicina de Iapos: destacan que la herramienta promueve la consulta temprana y preventiva

Se realiza con un profesional a través de videollamada. Para acceder a la atención, disponible las 24 horas, se debe ingresar APP “Mi Iapos” o al sitio web institucional.

El costado oscuro de los suplementos nutricionales: Alertan por el aumento de cuadros graves ligados a productos “naturales”

El caso de una paciente que tuvo que ser trasplantada por un exceso de suplementos herbales tras seguir recomendaciones de un influencer. En medio de un mercado que crece habilitado por la desconfianza a la ciencia, especialistas advierten por el incremento de daños vinculados a productos dietéticos y “naturales”.

Vax Team: Así es el programa santafesino para recuperar la vacunación en más de 400.000 niños y niñas

El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación.

Consumos problemáticos en Santa Fe: el mapa que se empieza a oscurecer

Un informe de Aprecod muestra un aumento del 80% en las intervenciones asistenciales y una mayor participación femenina tanto en consumo como en pedidos de ayuda. La cocaína fue la sustancia más implicada y creció el grupo etario de 39 a 44 años.

Cáncer de piel: Ya está disponible la vacuna argentina para tratar el melanoma de alto riesgo

Es la primera que se aprueba en su tipo para etapas más tempranas; es para uso en centros especializados y con supervisión médica. Su nombre comercial es Vaccimel y no se vende en las farmacias, sino a través del circuito que siguen los medicamentos oncológicos o de alto costo a través de la cobertura de cada paciente.

Antibióticos: Por qué el mal uso ya es un problema grave en Argentina y cómo evitar la resistencia

La resistencia antimicrobiana avanza y compromete tratamientos, cirugías y el futuro de la medicina. Qué significa usar bien un antibiótico y por qué la automedicación acelera un problema global.