Salud El Eco de Sunchales 16 de mayo de 2024

Este jueves se restableció el servicio de IAPOS en el Departamento Castellanos

La decisión de poner fin a las restricciones se produjo luego de que el Ministerio de Economía provincial pagara una deuda de 400 millones de pesos que tenía con las entidades sanitarias. Las restricciones afectaba a los 600 mil afiliados distribuidos en toda Santa Fe.

Las clínicas y sanatorios del departamento Castellanos y de la ciudad de Rosario definieron levantar las restricciones al Instituto Autárquico Provincial de Obras Sociales (Iapos).

La decisión de poner fin a las restricciones llegó este miércoles 15, luego de que el Ministerio de Economía provincial pagara una deuda de 400 millones de pesos que tenía con las entidades sanitarias. Además, se realizaron avances vinculados a un nuevo convenio en cuanto a los aranceles. 

Por otra parte, advirtieron que quedó formada una "mesa técnica" que mantendrá abierta las negociaciones entre las partes por el resto del año.

Prestadores de salud definieron interrumpir el servicio a los afiliados de Iapos el 22 de abril, en el marco de un reclamo para que se mejorara el pago de aranceles dado el contexto inflacionario del país.

En estas semanas que duró el conflicto, hubo numerosos encuentros entre representantes de servicios de salud y funcionarios provinciales, pero la resolución de la crisis parecía no llegar nunca. Mientras tanto, solo se atendían guardias y cirugías programadas. 

En ese marco, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, criticó que clínicas y sanatorios buscaran "trasladar al Iapos lo que no se pudo concretar con las prepagas",  en alusión a la decisión del gobierno nacional de obligar a las empresas de medicina prepaga a retrotraer los aumentos aplicados a diciembre del año pasado y exigir que tomen como base para los incrementos el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los reclamos de afiliados al Iapos que tenían "en pausa" la salud se fueron acumulando a medida que avanzaban los días y el conflicto se extendía.

Finalmente, este 15 de mayo, a tres semanas de comenzada la interrupción de servicios, llegó la buena noticia de que se normaliza la atención.

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