Deportes Leonardo Collino, director de Collino 08 de diciembre de 2023

La nueva era del TC

"Es tan asombroso el método americano, que las carrocerías de los nuevos modelos calzan prácticamente sin cambios en las estructuras tubulares diseñadas para los modelos de la década del ´60" opina Leonardo Collino, director de Collino.

Con sol radiante y fuertes ráfagas de viento, el Turismo Carretera coronó un año de grandes cambios, en el Villicum de San Juan. Una competencia de final de temporada que será recordada como la primera vez en la que los autos de nueva generación pisaron el asfalto.


Fotografía 1 / Prensa Collino 1

Pasaron varias décadas hasta que la legendaria competencia automovilística argentina volviera a vestirse con carrocerías de diseño contra-actual, a sabiendas de que los modelos vigentes hasta 2023 son de diseño de finales de 1960 y, claramente, se volvieron antiguos.

Es tan asombroso el método americano, que las carrocerías de los nuevos modelos calzan prácticamente sin cambios en las estructuras tubulares diseñadas para los modelos de la década del ´60. Tal es así que los chasis se mantienen intactos, y las adaptaciones fueron hechas en las zonas periféricas, como trompa, cola y pontones. Allí nos pusimos en acción.  

De esta forma la nueva identidad del TC es una realidad, el próximo año el público se encontrará con automóviles con curvas modernas, con diseños que se identifican rápidamente y que guardan total similitud con los muscle cars “de calle”. 

Fotografía 2 / Prensa ACTC

Los modelos elegidos son emblemáticos de la cultura americana, sucesores lógicos de lo que se venía usando. Mustang, Camaro y Challenger marcarán la escena de la nueva era.

El trabajo sobre 4 de los 5 modelos nuevos que competirán en 2024 estuvo a cargo de 4 equipos distintos y con los que hemos colaborado en el desarrollo. De manera particular y siguiendo el lineamiento general de la categoría, los ingenieros y mecánicos de estas estructuras trabajaron durante meses con el objetivo de presentar los nuevos autos. 

El Pradecon Racing preparó un Chevrolet Camaro que quedó agresivo y bien logrado. La similitud con el modelo original es impecable. Allí trabajaron Federico Raffo, Edgardo Iturrarte, incluso el propio piloto Christian Ledesma. 

Fotografía 3 / Prensa Collino

En San Nicolás, el DTA Racing - a cargo de Ulises Armellini - trabajó de manera metódica y profesional sobre una carrocería de Ford Mustang Mach 1. El dispositivo que desarrollaron para escuadrar la piel sujetándola por fuera es excepcional. No fue simple calzar el motor 6 cilindros debajo el capot del Muscle Car americano, pero el resultado fue excelente.

En el taller de Di Meglio alistaron un Dodge Challenger, si se quiere el modelo más conflictivo a la hora de lograr la similitud estética con respecto al auto original. Juan Martin Trucco estuvo acompañando todo el proceso y su cara de felicidad al darle marcha en la presentación final, habla de la pasión que despertó este desafío. En vivo, el auto luce bien, aunque algunas formas y aditamentos deberán ser retocados.

En Jakos ya habían utilizado la carrocería de un Toyota Camry para incorporarla al TC dos años atras. Ahora trabajaron en la nueva trompa y el resultado fue asombroso. La apariencia es propia de un automóvil de super turismo de primera línea. Este es sin dudas el diseño más cercano al definitivo. 

Por estos días (diciembre 2023), en los talleres de Esteban Trotta el trabajo es arduo. Están con un concepto que dista de los antes descriptos. Es que no habrá vara para poder comparar, siendo que trabajan en un prototipo que intentará simular la evolución que hubiese tenido el Torino si se fabricase en estos tiempos. Un hecho curioso, que subraya la pérdida cultural que atravesamos desde entonces. Con una industria nacional que no progresó, véase al deporte como impulsor cultural y motivacional que tomará la posta al rediseñar al icónico automóvil argentino. 

En todos estos equipos profesionales y con todos estos ingenieros estuvimos intercambiando conceptos y trabajando en paralelo en el diseño y piezas para el armado de los autos. Nuestro aporte se centró en desarrollar piezas funcionales que ayuden a los nuevos modelos a ser competitivos.


Fotografía 4 / Prensa ACTC

En San Juan, cuando los 4 autos comenzaron a rodar a máxima velocidad, comprendimos que la tanda de pruebas terminó. Ahora comenzamos a correr.

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