La nueva era del TC

"Es tan asombroso el método americano, que las carrocerías de los nuevos modelos calzan prácticamente sin cambios en las estructuras tubulares diseñadas para los modelos de la década del ´60" opina Leonardo Collino, director de Collino.

Deportes 08 de diciembre de 2023 Leonardo Collino, director de Collino
Auto TC 1

Con sol radiante y fuertes ráfagas de viento, el Turismo Carretera coronó un año de grandes cambios, en el Villicum de San Juan. Una competencia de final de temporada que será recordada como la primera vez en la que los autos de nueva generación pisaron el asfalto.

Auto TC 2
Fotografía 1 / Prensa Collino 1

Pasaron varias décadas hasta que la legendaria competencia automovilística argentina volviera a vestirse con carrocerías de diseño contra-actual, a sabiendas de que los modelos vigentes hasta 2023 son de diseño de finales de 1960 y, claramente, se volvieron antiguos.

Es tan asombroso el método americano, que las carrocerías de los nuevos modelos calzan prácticamente sin cambios en las estructuras tubulares diseñadas para los modelos de la década del ´60. Tal es así que los chasis se mantienen intactos, y las adaptaciones fueron hechas en las zonas periféricas, como trompa, cola y pontones. Allí nos pusimos en acción.  

De esta forma la nueva identidad del TC es una realidad, el próximo año el público se encontrará con automóviles con curvas modernas, con diseños que se identifican rápidamente y que guardan total similitud con los muscle cars “de calle”. 

Auto TC 3Fotografía 2 / Prensa ACTC

Los modelos elegidos son emblemáticos de la cultura americana, sucesores lógicos de lo que se venía usando. Mustang, Camaro y Challenger marcarán la escena de la nueva era.

El trabajo sobre 4 de los 5 modelos nuevos que competirán en 2024 estuvo a cargo de 4 equipos distintos y con los que hemos colaborado en el desarrollo. De manera particular y siguiendo el lineamiento general de la categoría, los ingenieros y mecánicos de estas estructuras trabajaron durante meses con el objetivo de presentar los nuevos autos. 

El Pradecon Racing preparó un Chevrolet Camaro que quedó agresivo y bien logrado. La similitud con el modelo original es impecable. Allí trabajaron Federico Raffo, Edgardo Iturrarte, incluso el propio piloto Christian Ledesma. 

Leo Collino en TCFotografía 3 / Prensa Collino

En San Nicolás, el DTA Racing - a cargo de Ulises Armellini - trabajó de manera metódica y profesional sobre una carrocería de Ford Mustang Mach 1. El dispositivo que desarrollaron para escuadrar la piel sujetándola por fuera es excepcional. No fue simple calzar el motor 6 cilindros debajo el capot del Muscle Car americano, pero el resultado fue excelente.

En el taller de Di Meglio alistaron un Dodge Challenger, si se quiere el modelo más conflictivo a la hora de lograr la similitud estética con respecto al auto original. Juan Martin Trucco estuvo acompañando todo el proceso y su cara de felicidad al darle marcha en la presentación final, habla de la pasión que despertó este desafío. En vivo, el auto luce bien, aunque algunas formas y aditamentos deberán ser retocados.

En Jakos ya habían utilizado la carrocería de un Toyota Camry para incorporarla al TC dos años atras. Ahora trabajaron en la nueva trompa y el resultado fue asombroso. La apariencia es propia de un automóvil de super turismo de primera línea. Este es sin dudas el diseño más cercano al definitivo. 

Por estos días (diciembre 2023), en los talleres de Esteban Trotta el trabajo es arduo. Están con un concepto que dista de los antes descriptos. Es que no habrá vara para poder comparar, siendo que trabajan en un prototipo que intentará simular la evolución que hubiese tenido el Torino si se fabricase en estos tiempos. Un hecho curioso, que subraya la pérdida cultural que atravesamos desde entonces. Con una industria nacional que no progresó, véase al deporte como impulsor cultural y motivacional que tomará la posta al rediseñar al icónico automóvil argentino. 

En todos estos equipos profesionales y con todos estos ingenieros estuvimos intercambiando conceptos y trabajando en paralelo en el diseño y piezas para el armado de los autos. Nuestro aporte se centró en desarrollar piezas funcionales que ayuden a los nuevos modelos a ser competitivos.

Auto TC 4
Fotografía 4 / Prensa ACTC

En San Juan, cuando los 4 autos comenzaron a rodar a máxima velocidad, comprendimos que la tanda de pruebas terminó. Ahora comenzamos a correr.

Te puede interesar
Techo Hogar de los Tigres

Finalizó la reparación del techo del «Hogar de los Tigres»

Prensa Club Libertad
Deportes 06 de febrero de 2024

Este fin de semana se realizaron los últimos trabajos en la cobertura del mítico estadio aurinegro. El Club Libertad agradece a cada uno de los socios, hinchas y sponsors por su valioso aporte a la Campaña «Un M2 para la Historia», haciéndolo extensivo a la gestión del Senador Provincial Alcides Calvo y al ex Gobernador Omar Perotti por el estratégico aporte económico del Estado provincial.

Fiesta del deporte motor

Cuenta regresiva para la Fiesta del Deporte Motor en Sunchales

Danilo Graziutti
Deportes 15 de febrero de 2024

Con la producción de Idea Promociones y el aporte logístico de la Municipalidad de Sunchales, la 12º edición de la tradicional actividad motorizada se desarrollará el domingo 18 de febrero, entre las 16:00 y las 21:00, en Plaza Libertad.

Eliana Orecchia 2-2-24

#Box: Eliana Orecchia enfrenta a Juliana Basualdo en Córdoba

Daniel Ponce
Deportes 02 de febrero de 2024

En la noche de este viernes 2, la púgil sunchalense enfrenta, en un combate pactado a 6 rounds de 2x1, a la Campeona Argentina Súper Gallo en el Club Unión Eléctrica de la capital cordobesa. Cabe destacar que la campeona no expone su tu título.

Victoria Eliana Orecchia

#Box: Tremenda victoria de Eliana Orecchia en Córdoba

Daniel Ponce
Deportes 05 de febrero de 2024

La púgil sunchalense se impuso a la Campeona Argentina Súper Gallo Juliana Basualdo en el Club Unión Eléctrica de Córdoba. La pelea se definió por decisión técnica y las tarjetas favorecieron a Orecchia por 39-36, en todos los casos. El título no estaba en juego.

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.

Concurso locro y pan casero 1 bis

El Municipio organiza el Primer Concurso de Locro y Pan Casero en Sunchales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad Ayer

Se hará en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Los interesados en participar del concurso que se desarrollará el 26 de mayo pueden inscribirse a través de las historias de Instagram de la Municipalidad de Sunchales, correo electrónico o en la Casa de la Cultura, de 7:00 a 19:00.