La reforma de Ganancias le "costaría" unos 145 mil millones de pesos a Santa Fe
El proyecto de reforma a Ganancias que el ministro de Economía Sergio Massa remitió al Congreso Nacional le restaría recursos por unos $145.107 millones a la provincia, según se desprende del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El dato pone de relevancia la tensión entre la representación política y la jurisdiccional, de cara al debate en el Congreso.
La OPC es un organismo oficial que asesora a los legisladores sobre el impacto económico de las leyes. La iniciativa del ministro - candidato le restará recursos por $1.054.993 millones al gobierno central, es decir al Tesoro nacional; $55.615 millones a la Afip; $100.503 millones al Poder Ejecutivo Nacional; $28.715 millones al fondo para Aportes del Tesoro Nacional y $1.687.299 millones (casi 1,7 billones de pesos) al conjunto de las provincias. Santa Fe tiene el 8,6% de ésta última porción.
En la cuenta de Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, un 30% de esa pérdida podría "recuperarse" si se tiene en cuenta que más plata en los bolsillos ciudadanos supone más consumo y más recaudación del IVA.
Sin embargo la proyección del costo de la OPC se realizó en base a la prospectiva macroeconómica del presupuesto nacional, que prevé una inflación del 70% cuando el Relevamiento de Expectativas del Mercado que lleva adelante el Banco Central entre consultoras privadas, señala un IPC de 119,8% en el país el próximo ejercicio. El dato afectaría las cuentas significativamente.
Cabe destacar además que el cálculo no incluye el costo fiscal del decreto por el cual a instancias de Sergio Massa, el presidente ordenó elevar a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, el mínimo no imponible de Ganancias sobre los salarios en el segundo semestre de este año.
El dato ha generado expectativas sobre el reparto del "costo fiscal" del decreto. Hay jurisprudencia de la Corte nacional -de 2019- según la cual el gobierno central no puede afectar recursos que por ley le corresponden a las provincias, por lo que éstas podrían judicializar la decisión, siempre en medio de la tensión entre los efectos electorales y los fiscales de la medida.
En cuanto al cálculo del impacto fiscal según la OPC, tomó como bases de referencia -más allá de la referida inflación del 69,5% para el año 2024- una recuperación de los salarios del 1,8% "real" (por encima de la inflación) y un crecimiento del PBI del 2,7%.
Te puede interesar
La EPE advierte sobre falsos enlaces de WhatsApp
La Empresa Provincial de la Energía reitera que su personal no realiza llamadas personalizadas, y sugiere agendar el único celular oficial de la Empresa 342-5101000.
Nuevo aumento de los combustibles YPF: Cómo quedan los precios
Desde este martes 1 de julio, rige una suba del 3,5% promedio en los combustibles de la petrolera estatal. Además, se implementa un nuevo sistema de tarifas según franja horaria y modalidad de carga en algunas estaciones del país.
Mercado Libre y Mercado Pago diferenciarán sus cargos según los impuestos locales de cada provincia
Para transparentar el impacto de los impuestos de cada provincia, se aplicarán cargos diferenciados que hasta hoy eran iguales en todo el país. Aumentarán los costos para quienes operen en Córdoba, Santa Fe y Jujuy, donde el impuesto es más alto.
Julio con beneficios: Las mejores promociones del mes para ahorrar con Banco del Sol
El banco digital de Sancor Seguros renovó su propuesta de promociones para este mes con opciones que van desde descuentos en supermercados y farmacias hasta financiación sin interés en tecnología, descanso y artículos para el hogar.
En apenas una semana, más de 100 empresas ya solicitaron la línea exclusiva de Préstamos Aguinaldo de Banco Santa Fe
Esta solución de financiamiento está disponible 100% online a través de su Office Banking, el canal digital que cada vez más empresas eligen por su agilidad, simplicidad y eficiencia en la gestión.
El Gobierno vuelve a subir las retenciones a la soja y al maíz
De acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial, la alícuota de la soja vuelve al 33%, la del maíz y el sorgo al 12% desde el 1 de julio, y la de girasol a 7%. Para trigo y cebada se mantiene en el 9,5% hasta el 31 de marzo de 2026.