Mirabella: "Sin justicia no hay seguridad"
El diputado participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que dio dictamen favorable al proyecto para fortalecer la Justicia Federal en Santa Fe y lo elevó para ser tratado en el recinto.
El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, celebró el dictamen favorable otorgado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda al proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia, presentado un año atrás. “Estamos dando un paso importante, le estamos dando todas las herramientas necesarias al Poder Judicial para fortalecerlo. Necesitamos una Justicia eficiente y con rapidez, que persiga, juzgue y condene a la narcocriminalidad que actúa en mi provincia”, remarcó.
“En este proyecto nos pusimos de acuerdo todos los legisladores santafesinos de todos los partidos políticos. Creo que hay un entendimiento del resto de los diputados de la Argentina para avanzar específicamente con la estructura que necesita el Poder Judicial Federal en Rosario”, agregó el legislador.
“Esta iniciativa está alineada con la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal que Argentina tiene desde 2014, pero que sólo se aplica en Salta y Jujuy. Entre sus beneficios destacamos que los tiempos de las causas bajan notablemente, de siete a un año. Además, el proceso es público, oral y transparente y las investigaciones no pueden más quedar cajoneadas por un Juez Federal durante años. No se trata de una medida de corto sino de largo plazo, pero muy necesaria para tener una Justicia Federal de calidad”, enfatizó el diputado.
“Rosario es una ciudad maravillosa, que le dio mucho a la Argentina. Necesitamos todas las herramientas y toda la fuerza de la ley para extirpar el narcotráfico. Es una decisión que tienen que tomar el Estado nacional, provincial y municipal para terminar con una situación que lamentablemente ya se extendió por todo el país”, concluyó Mirabella.
El proyecto para el Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe fue presentado en mayo de 2022 por 19 diputados de la provincia, con el apoyo del gobernador Omar Perotti y los senadores Dionisio Scarpín y Carolina Lozada. La iniciativa contempla la creación de múltiples cargos judiciales en todo el territorio santafesino incluyendo cinco nuevas fiscalías federales en Rosario, tres en Santa Fe y una en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás (Buenos Aires). También dispone sumar tres cargos de defensor penal federal en Rosario y uno en Santa Fe, entre otros. Tras obtener dictamen favorable, el proyecto será tratado en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.
Te puede interesar
Clara García: “El trabajo conjunto de los tres poderes del Estado permitió bajar el delito en Santa Fe”
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó el informe de gestión presentado por la responsable del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, así como la aprobación de 39 pliegos de fiscales adjuntos en el marco de la Asamblea Legislativa.
Diputados recibieron al Ministro de Trabajo: Conflictos laborales y apertura de importaciones
La Comisión de Asuntos Laborales mantuvo una reunión con Roald Báscolo con el objetivo de analizar la situación integral del empleo y de las condiciones laborales en el territorio provincial.
Lifschitz fue recordado con un emotivo acto en el Politécnico a 4 años de su muerte
El Partido Socialista de Santa Fe homenajeó al ex gobernador en la institución educativa donde cursó sus estudios secundarios, con la presencia de su familia, el gobernador Pullaro, funcionarios locales, provinciales y nacionales, y dirigentes de diversos sectores políticos.
El Senado rechazó el proyecto de ley de Ficha Limpia y no podrá volver a ser tratado este año
Con 36 votos a favor y 35 en contra, la iniciativa que prohíbe que las personas condenadas en segunda instancia por un delito de corrupción se cayó. El santafesino Marcelo Lewandowski votó en contra. Uno por uno, cómo votaron los senadores.
Clara García: “La Cámara de Diputadas y Diputados será una caja de resonancia de las voces de la reforma constitucional”
En el marco de la apertura del 143° período de sesiones ordinarias, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados reinvindicó el diálogo como “un sello identitario de la política santafesina”.
Importación de bienes usados: Alertan que peligran empresas y más de 12.000 empleos
En la sesión del jueves se aprobó un proyecto del diputado Mariano Cuvertino que advierte sobre los efectos de la eliminación del Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) y el impacto que esta medida podría tener sobre la industria de maquinaria agrícola.