Salud Aire de Santa Fe 02 de marzo de 2023

Chau a las recetas de Whatsapp: cómo funcionará el nuevo sistema

A partir de este 1° de marzo las recetas que se enviaban por foto a través de aplicaciones como WhatsApp o por e-mail dejan de tener validez. Cómo funcionará el sistema.

Desde este miércoles 1° de marzo las recetas que se manden como foto a través de Whatsapp dejan de tener validez. En diálogo con AIRE, Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) confirmó que la resolución del Ministerio de Salud no abarca a las recetas digitales ni electrónicas.
 
"Volvemos al estatus quo que teníamos antes de la pandemia, que son las recetas de puño y letra y todo lo que es receta electrónica y digital. Ya tenemos la ley 27.553 de receta electrónica o digital donde el médico sí ahí prescribe en una plataforma digital. El paciente va a la farmacia con la receta nada más y nosotros ahí la buscamos en internet. Esto va a tener muchísimas más ventajas", enumeró Pesenti.

El presidente de Cofa aclaró que el formato de foto a través de WhatsApp se habilitó durante la pandemia ante la necesidad de los pacientes de acceder a los medicamentos. El médico hacía la receta les sacaba una foto y se la mandaba al paciente por mail o por WhatsApp. "Eso no es una receta digital, es una foto de una receta, ese es el primer concepto", aclaró Pesenti. Esta metodología generaba inconvenientes con el consumo de los psicotrópicos, la gente le cambiaba la fecha y seguía consumiendo los medicamentos.

Ahora el médico va a hacer una receta de puño y letra en formato electrónico y le va a informar de la misma manera al paciente por WhatsApp o por mail ese número que tiene la receta.

Con este cambio, el médico se beneficia porque antes tenía que escribir toda la receta a mano. Ahora tiene el módulo para prescribir que solamente trae con el número de afiliado, el mail, y trae todos los datos del paciente y necesita una única receta que se podrá utilizar durante seis meses.

Desde el punto de vista de la farmacia, se subsana la legibilidad de las recetas. Segundo, si los datos están precargados en el sistema, directamente lo hacemos en el sistema automatizado.

Las plataformas generan recetas que una vez marcada no se puede volver a consumir en ninguna farmacia. "Todo empieza a fluir a un circuito de mayor control, no va a ser de un día para el otro, claramente, pero esto es el camino que se empieza", aclaró el entrevistado.

Los jubilados del PAMI ya lo vienen haciendo de antes de la pandemia, es decir, hoy el 90% de las recetas, el jubilado va con el carné a la farmacia y se chequea en el sistema.

Pesenti aclaró que no es obligatorio pasar a la receta electrónica, se puede seguir con la receta habitual de puño y letra. Van a convivir los dos sistemas, porque hay lugares que no cuentan con conectividad va a pasar mucho tiempo para que se adapten al sistema.

Te puede interesar

Vacunación antigripal: el costo de la dosis es de $30.000 y hay stock en farmacias

Los jubilados afiliados al Pami cuentan con la aplicación gratuita de la vacuna mientras que para el resto de la población, pueden adquirirla en forma particular, con descuentos para quienes poseen obras sociales o prepagas.

Reunión de directivos del Hospital local con el Ejecutivo y Presidentes Comunales de la región

En la tarde de este martes 12 de marzo, representantes del Área Programática de Salud mantuvieron un encuentro para tomar conocimiento sobre la actual situación operativa y económica. Los Presidentes Comunales se comprometieron a brindar apoyo económico y colaborativo.

Precios y recomendaciones de la vacuna tetravalente contra el dengue

Aprobada por la Anmat en abril del año pasado, la vacuna QDENGA está indicada para todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad, para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue. En las farmacias de Sunchales se consigue por 70.842 pesos.

En febrero, Provincia difunde las formas de prevención y detección temprana del cáncer

En el marco del Día Mundial del Cáncer, del 6 al 8 de febrero, en la capital provincial habrá turnos espontáneos y programados para mujeres entre 50 y 70 años, que nunca se realizaron la mamografía o que haya transcurrido más de 1 año desde el último estudio.

Bayer debe pagar U$S 2.250 millones a un hombre cuyo cáncer fue atribuido al glifosato

Un jurado popular le dio la razón a un estadounidense que demandó a la subsidiaria de Monsanto, la fabricante del herbicida Roundup, por negligencia luego de haber contraído un cáncer que atribuye al uso de este agrotóxico.

Olivares: “No queremos que trasladen al Iapos lo que no han podido trasladar a los beneficiarios de medicina prepaga”

El ministro de Economía se refirió a la advertencia de algunas clínicas y sanatorios de la provincia de restringir la atención a las personas afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social.