Tecnología El Eco de Sunchales 10 de noviembre de 2022

El ocio digital se impone en el uso del tiempo libre

Las redes sociales, los videojuegos o las plataformas audiovisuales son algunos ejemplos de recursos que el usuario encuentra para disfrutar o desconectarse en diversos momentos del día.

Diversas son las razones que han llevado al ocio digital ha consolidarse como una de las principales elecciones para la sociedad en su tiempo de libre. Por un lado, la coyuntura mundial de hace dos años implantó una serie de medidas que redujo mucho otras posibilidades; por otro, los avances tecnológicos constantes, especialmente los que tienen que ver con los dispositivos móviles, aunque no únicamente. De una forma u otra, y teniendo en cuenta también la evolución de los gustos de la ciudadanía, este tipo de ocio es predominante en nuestros días. Veamos algunas áreas donde adquiere gran influencia.

La socialización es una de las máximas representaciones del ocio digital en nuestros días. Las redes sociales se han convertido en una forma de expresión masiva para tener comunicación inmediata y amplia por parte de los usuarios. Ya sea a través de las plataformas de mensajería, como WhattsApp o Telegram, o mediante redes como Facebook, Twitter o Instagram, las personas expresan sus ideas o interactúan. Hay que destacar el importante componente audiovisual de estas nuevas comunicaciones de la web 2.0; las imágenes, los videos o los audios han ido comiéndole terreno al texto, que cada vez es más corto. Son mucho inputs y muy breves, en comparación con otras formas de comunicación anteriores.

Los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser algo para pre adolescentes. Esta forma de ocio ha ido ganando adeptos en sus distintos formatos, géneros y modalidades, hasta el punto de que hay un potencial juego para cada persona. El auge del Smartphone como herramienta principal para jugar, por su uso generalizado y la accesibilidad y comodidad que supone, ha sido un factor clave para que las descargas de estas aplicaciones para celular llegasen, en 2021, a los 8.600 millones, con unos ingresos de 90.000 millones de dólares a nivel mundial. Dentro del mundo de los videojuegos, hay que hace mención especial al fenómeno de los eSports. El seguimiento de estos eventos competitivos de los juegos de referencia, como el Counter-Strike, muy presente en el último Gamergy, que se celebró este año en Argentina, va más allá de unas audiencias millonarias y llega a otros barómetros como las consultas de los portales de apuestas para sus competencias estrella de CS:GO y otros títulos, o las aportaciones realizadas en las redes sociales. Hoy ya son más de 500 millones de espectadores en el mundo al año que se aglutinan para seguir estos acontecimientos.

Los contenidos audiovisuales se consumen, hoy, de forma bien diferente a hace algo menos de dos décadas. El éxito de un cantante o grupo musical se mide más por visualizaciones o descargas que por venta de discos. Los videoclubs se están viendo relegados a un papel casi testimonial. En lugar de estas opciones pasadas, las plataformas de streaming representan un catálogo amplio y accesible por una reducida (en comparación con los costes de compra o alquiler de títulos) cuota mensual que ha representado una amenaza, también, para las salas de cine. Una ingente cantidad de contenido puede encontrarse, por otra parte, en redes “gratuitas” como YouTube, especialmente las relacionadas con la música, ya que, junto a Spotify, son las opciones más elegidas para disfrutar del aspecto musical.  

YouTube, por otra parte, también está siendo una elección recurrente en el apartado de la formación lúdica. Muchos usuarios buscan información sobre cómo realizar algo viendo tutoriales en esta plataforma. De la misma manera, hoy es un gran número de ciudadanos los que encuentran en redes como Twitter su forma predilecta de informarse, compartir la información o comentarla. Un modelo bien distinto del tradicional, donde un periódico impreso informaba, una vez por día, y eran pocas (más bien nulas) las opciones de interactuar con ese contenido, a menos que no fuese comentándolo presencialmente con familiares o amigos.  Por tanto, no sólo han cambiado las opciones, siendo más amplias y cómodas. También ha cambiado el paradigma en el ocio. La disponibilidad de tantas alternativas a disposición de la sociedad ha propiciado que el ocio digital se acabe imponiendo a otras posibilidades clásicas en muchos momentos. Aunque, evidentemente, hay momentos y gustos para todo. Aquí sólo señalamos una tendencia mediante algunos ejemplos.  

Te puede interesar

WhatsApp pone fecha al mayor cambio de su historia: enviar y recibir mensajes desde otras apps

La Unión Europea obliga a la popular aplicación a abrir su chat a la competencia, pero sus principales rivales advierten que no lo harán si eso supone plegarse a los estándares de privacidad de Meta.

Explorando su selección de juegos: Una mirada detallada a las ofertas de 1win Casino

¡Bienvenido a la emocionante travesía a través de las irresistibles ofertas de 1win Casino! Prepárate para descubrir títulos populares, nuevos lanzamientos y la accesibilidad en todos los dispositivos que son un verdadero tesoro de opciones de juego.

Perfiles de jugadores: Una mirada estadística a los diferentes estilos de juego

En una vista estadística general, el 26% de la población mundial disfruta de jugar juegos de casino. Entonces, de 1.6 billones de personas, ¿cuántos de ellos tienen realmente posibilidades de ganar?

Estas son las 4 aplicaciones que más datos personales recopilan de tu smartphone

Un estudio reveló que al menos el 80% de las aplicaciones más comunes y usadas incumplen alguna ley de protección de datos personales y comparten tu información con otras empresas. Recomendaciones para proteger tu privacidad al usar estas apps.

El futuro de la conectividad empresarial está en SD-WAN

La sigla, traducida al español, significa “Red de Área Amplia Definida por Software”. Es una tecnología diseñada para organizar distintos tipos de conexión a internet bajo una red unificada. En este artículo vas a conocer como la SD WAN logra mejorar significativamente el flujo de datos de cualquier red y qué tipo de empresas pueden llegar a necesitarla.

Una cadena de electrodomésticos argentina empezó a vender Starlink, la internet satelital de Elon Musk

El kit Starlink estará disponible en las 112 sucursales que la empresa posee en las 24 jurisdicciones de la Argentina y en la tienda online de la empresa.