Economía Por: Jorge Tribouley18 de octubre de 2021

Atilra reaccionó ante la versión de un salvataje a SanCor que despediría más de un millar de trabajadores

El gremio de los trabajadores de la industria láctea lanzó un paro nacional el viernes 15 que fue abortado por el Ministerio de Trabajo, dictando la conciliación obligatoria. La medida de fuerza se realizó luego de conocerse una versión donde se produciría un desembarco de inversores privados a la cooperativa láctea que generaría un fuerte recorte en la plantilla laboral. También reclaman una actualización salarial.

El viernes 15 de octubre, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, realizó un paro total de actividades en todas las industrias lácteas del país, sin guardias, facultándose al Consejo Directivo Nacional que determine la modalidad del mismo, su alcance y tiempo de duración. El motivo: la reestructuración y salvataje de SanCor CUL; y la actualización salarial. Sin embargo, a pedido de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, retomando los empleados sus tareas habituales luego de haber transcurrido hasta el mediodía la medida de fuerza con amplia adhesión.

"Como es norma y costumbre de ATILRA, siempre nos hemos sometido a la legalidad y esta vez no será la excepción, acataremos la decisión de la autoridad de aplicación, continuaremos la lucha en la mesa de negociaciones, hasta la solución o hasta que se agoten los términos, que inexorablemente transcurrirán, y si no se encontrasen soluciones dialogadas, ATILRA y sus bases tendrán la oportunidad de continuar la lucha por las acciones gremiales adecuadas" afirmó Héctor Ponce, secretario general del sindicato en un comunicado enviado a las trabajadoras y trabajadores.

Previo a la medida de fuerza, el gremio explicó a través de un comunicado que había dos temas preocupantes por resolver:

1- SanCor CUL: ATILRA ya ha dejado sentado la importancia estratégica que posee la cooperativa láctea en el sector y el impacto regional que excede las fuentes laborales, brindando oportunidad a una gran cantidad de proveedores de materia prima, materiales, insumos y servicios. El sindicato insiste en que la industria con casa central en Sunchales debe sufrir una reestructuración y que la responsabilidad histórica del salvataje debe hacerlo el Gobierno Nacional, de forma directa o indirecta. "Inexplicablemente vemos como todas las intenciones y esfuerzos que algunos funcionarios gubernamentales han puesto para apoyar la salida contrasta con la demora en la implementación de las herramientas que materializarían aquellas intenciones y esfuerzos, permitiendo que el margen de maniobra operativa de SanCor sea cada vez más riesgoso" concluyen.

La reacción de ATILRA se produjo luego de que se filtrara que podría ser comprada por un fideicomiso entre los que se rumorea estaría conformado por el Grupo Vila-Manzano. Negocian con el gobierno nacional y provincial una transición que podría afectar la continuidad laboral de buena parte de su personal, mencionándose el despido de 1.200 trabajadores a los que se les entregaría una suerte de IFE en carácter de subsidio.

2- Salarios: ATILRA explica que la carga salarial en la industria lechera, esto es sueldos más aportes y contribuciones de ley y al sindicato, es realmente muy baja, oscila entre el 4 % (cuatro por ciento) y 8% (ocho por ciento), por lo que de ninguna manera genera inflación. "Todos tenemos plena conciencia de que si la actualización salarial no se realiza al mismo tiempo que el aumento de los precios, alguien se queda en sus bolsillos con ese desfasaje. Pues bien, el incremento del Mix de Lácteos al mes de agosto/2021 fue del 52,21%" expresan calificando de burla la propuesta de las cámaras empresarias.

Te puede interesar

Fondos de Asistencia Laboral: Banco Santa Fe ofrece a las empresas un cashback de hasta $280.000 por empleado

La batería de beneficios también incluye el 100% de las comisiones bonificadas durante doce meses y un paquete empresa sin costo por seis meses. La adhesión es 100% digital .

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe tras diez meses de parálisis

La histórica empresa láctea negocia un acuerdo con una firma cordobesa para volver a producir en la localidad de Lehmann. Los trabajadores acumulan meses sin cobrar. La compañía arrastra deudas por casi 120 mil millones de pesos.

Noble Baires incorpora IA para mejorar la administración de alquileres temporarios

La empresa utiliza IA para analizar precios, elaborar reportes y coordinar tareas, con el objetivo de agilizar la operatoria y mejorar la gestión de cada propiedad.

Banco Santa Fe impulsa la industria santafesina en Rafaela con financiamiento para crecer y producir más

La entidad participa de la Muestra Industrial Argentina 2026, que se realiza del 14 al 16 de octubre en Rafaela, con líneas de financiamiento para capital de trabajo, inversión productiva y leasing, además de un espacio exclusivo para generar negocios y fortalecer vínculos con empresas de la Región Centro.

ARCA lanzó el “Recibo Asistido” para digitalizar la liquidación de sueldos del personal doméstico

Esta herramienta genera un cálculo automático de los conceptos salariales aplicables a cada relación laboral, utilizando la información cargada por el empleador y las bases de datos de ARCA.

La láctea Adecoagro tiene la mira puesta en SanCor

La compañía busca multiplicar su capacidad de procesamiento y convertirse en uno de los grandes jugadores de la industria; hoy procesa 1,2 millón de litros diarios y sus dos plantas trabajan al límite. Mariano Bosch, CEO y cofundador de Adecoagro reconoce que están pendiente del proceso de venta de la cooperativa láctea.