Educación Por: Jorge Tribouley 22 de enero de 2021

Virginia Cresta: "La experiencia en la pandemia y las herramientas que tenemos nos animan a brindar educación secundaria en línea"

La directora del nivel secundario del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) explica como surgió la innovadora propuesta que ofrece Educación Secundaria Obligatoria Virtual a adolescentes que, por diversas razones, no pueden acceder a una enseñanza acorde a sus expectativas en sus lugares de residencia. Y resalta la calidad y capacidad del equipo multidisciplinario que va a desarrollar esta ambiciosa iniciativa.

"La pandemia pateó el tablero, nos desarmó estructuralmente. Pero cuando vos tenés las piezas, podés elegir que armar de nuevo. Y en esa reconfiguración descubrimos que tenemos muchas herramientas para la virtualidad. Incluso desde 2015 contamos con una plataforma virtual donde se encuentra el material pedagógico, utilizándola como un complemento. Ese fue un punto fuerte que pudimos utilizar en la pandemia al igual que un sistema de comunicación con las familias donde circula toda la información académica. En pocos días, luego de decretarse el aislamiento social obligatorio, pudimos dar rápidamente respuestas a nuestros alumnos que no sufrieron ninguna pausa en su ciclo lectivo. Todas esas herramientas y una experiencia muy enriquecedora nos hizo pensar de que esta propuesta de la Escuela de Educación Secundaria en Línea era posible" afirma la directora Virginia Cresta sin ocultar el entusiasmo que le produce este nuevo desafío educativo.

El proyecto, que está sujeto aún a la aprobación final por parte del Ministerio de Educación, ofrece Educación Secundaria Obligatoria a adolescentes que, por diversas razones, no pueden acceder a una enseñanza acorde a sus expectativas en sus lugares de residencia. En esta primera etapa está destinado a alumnos que hayan concluido su escolaridad primaria y se encuentren viviendo a 30 km. o más de la localidad de Sunchales, y que pertenezcan a la Provincia de Santa Fe.

En cuanto a la capacidad, en este ciclo lectivo habrá disponible 10 matrículas que se distribuirán en los 2 cursos de 25 alumnos cada uno y compartirán los profesores, clases sincrónicas y Plataforma Virtual. Se decidió esta configuración áulica pensando en la importancia del sentido de pertenencia a un grupo, primordial para el desarrollo subjetivo y social, tan necesario en la edad de la adolescencia y fundamental para sostener el deseo de aprender y construir conocimiento con otros.

Con respecto al equipamiento que requiere el estudiante, deben tener:
Conectividad: el estudiante debe contar con una conexión de internet que permita poder participar activamente o sin cortes a la hora de entrar por videoconferencia. Si bien todas las clases se van a poder acceder en forma asincrónica, es fundamental poder intervenir activamente en el aula, intercambiando siempre con el docente y sus compañeros. El alumno cotidianamente va a tener que subir a la plataforma o nube de datos, los materiales solicitados por el docente; de modo tal que será fundamental para ello contar una conexión como mínimo con 4 megas (MB de download /upload).
Computadora personal: la misma debe brindar la posibilidad de funcionamiento de los distintos programas o simuladores que el personal docente propone en sus materias.
Ergonomía: contar con un espacio adecuado para tener una jornada de estudio en un ambiente saludable.

La directora del nivel secundario del ICES puso énfasis en el equipo multidisciplinario capacitado que va a ser responsable de esta ambiciosa iniciativa conformado por un coordinador técnico - pedagógico; facilitadores virtuales que acompañan a los adolescentes y profesores en el aprendizaje de las diferentes herramientas; un equipo de orientación educativa que se compone de una sicóloga y una sicopedagoga que brindan contención al alumno; y una sicopedagoga, especialista en educación a distancia, que oficia de una especie de profesora tutora que se dedica exclusivamente a estos estudiantes en línea, apoyándolos en la organización, manejo de tiempos, técnica de estudios, etc.

Para mayor información sobre la Escuela de Educación Secundaria en Línea, podés contactarte a los teléfonos 03493 421121 / 421203; al mail:  icesenlinea@ices.edu.ar; o ingresar a la web https://www.ices.edu.ar/secundaria o las redes sociales Instagram y Facebook: ICES Educación Secundaria.

Te puede interesar

Conflicto docente: En Departamento Castellanos, AMSAFE votó entre tres mociones de rechazo

Dos de las tres mociones contemplan medidas de fuerza, y la tercera, aunque también rechaza la oferta del gobierno provincial, propone negociar sin interrumpir las clases. Esta noche se anuncia la resolución de la Asamblea Provincial.

El Gobierno oficializó el voucher escolar: quiénes pueden solicitarlo y cuánto pagan

Está destinada a estudiantes de hasta 18 años y abarca los niveles inicial, primario y secundario. El Programa de Asistencia "Vouchers Educativos" establece una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396".

Amsafé y el informe sobre ausentismo: "El gobierno pretende estigmatizar a los docentes"

El titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló que con el informe sobre ausentismo en la docencia provincial que presentó el Ministerio de Educación, "se pretende embarrar la cancha y pagar el aumento a los docentes instalando el presentismo".

Los docentes santafesinos aceptaron la propuesta salarial del gobierno

La votación en AMSAFE fue muy ajustada, ya que sobre una base de más de 31 mil votantes, la aceptación ganó por poco más de 2.000 votos. También Sadop definió aceptar, en una votación dividida, la oferta salarial que se hizo en paritaria.

Los docentes denuncian hoy el incumplimiento paritario 2023

Los maestros públicos, junto a los docentes de colegios privados y la federación de empleados municipales presentarán ante el Ministerio de Trabajo una denuncia por el incumplimiento de la paritaria. El gobierno provincial les ofrece un 14% a cuenta del 36% que está pendiente de pago.

Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno nacional y analizan realizar un nuevo paro

Se reunieron este martes 27 con funcionarios, pero no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias. Ambas partes volverán a reunirse el próximo martes para destrabar el conflicto y garantizar el inicio de clases.