Educación Gobierno de la provincia de Santa Fe 16 de noviembre de 2020

El Ministerio de Educación revocó titularizaciones y llama a nuevo concurso para transparentar el proceso

El Ministerio de Educación de Santa Fe estableció revocar tres expedientes de titularización docente y llama a nuevo concurso “conforme a la normativa vigente”, ante una intimación del Tribunal de Cuentas Provincial, luego de que dicho organismo detectara irregularidades en el nombramiento de unas 500 personas sin antecedentes ni títulos requeridos para el cargo.

“Vamos a trabajar para que esos agentes que pierden la titularidad puedan acceder a un proceso lógico, conforme a las reglamentaciones”, aseguró la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero.

Y explicó: “Son concursos que si bien estuvieron acordados en paritarias, se han omitido escalafones, juntas de calificaciones, y la posibilidad de comprobar los legajos, un montón de observaciones legales que hacen que se tenga que determinar la nulidad de esos procedimientos”.

En esa línea, la funcionaria detalló que “las resoluciones de los últimos 6 meses de la gestión anterior, que comprometían el gasto fijo de la provincia, fueron analizadas por la Comisión creada por el decreto 89, en razón de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.

“Esa Comisión -prosiguió Cantero-, y en función de los informes obrantes del Ministerio de Educación, ha determinado por la cantidad de irregularidades detectadas la nulidad de esas resoluciones, algunas tomadas el 5 de diciembre de 2019, a cuatro días de terminar la gestión pasada”.

Además de las mencionadas observaciones, y fundamentalmente en tres de esos expedientes, se expidió el Tribunal de Cuentas en el mismo sentido, que realizó una observación legal a esos procedimientos, intimando al Ministerio de Educación de la provincia para que lo resuelva.

Ante este escenario, la ministra indicó que se resolvió “convocar a nuevos concursos y a los gremios docentes para conversar sobre la situación”.

Finalmente, desde la cartera educativa se aclaró que los docentes que fueron titularizados y se encuentran involucrados por esta situación, no dejarán de cobrar, aunque si verán reflejado un cambio de situación de revista y pasen a la condición de interinos.

Te puede interesar

Dos de cada diez estudiantes secundarios santafesinos tienen materias previas de la época de la pandemia

Los profesores dicen que la cantidad de alumnos con asignaturas pendientes es un problema anterior a la crisis sanitaria, que lo incrementó en forma notable.

Gabriela Werlen será la nueva delegada seccional de AMSAFE Castellanos

La representante de la agrupación Educación Popular del oficialismo, obtuvo el 55% del total de los sufragios emitidos. En la elección provincial, hubo un contundente triunfo de Rodrigo Alonso, cosechando casi el 65% de los votos, renovando el mandato.

El síndrome del “profesor quemado”, una problemática que avanza entre los educadores de todo el mundo

En un reciente estudio realizado por Gallup y la Walton Family Foundation se destacó que en el caso de los docentes del segmento K-12 en Estados Unidos, el 90% asegura tener algún nivel de estrés provocado por el trabajo.

Este miércoles, docentes de Rafaela y la región eligen autoridades gremiales entre dos listas

Ambas son encabezadas por mujeres: la lista oficialista lleva a la docente de tecnología Gabriela Werlen como candidata a Delegada Seccional, mientras que la nómina opositora a Alejandra Manvela, maestra de primaria.

Nueva Diplomatura en Gestión de la Seguridad Vial

Es una iniciativa de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional junto a la Fundación Grupo Sancor Seguros e ICES Educación Superior. Esta alianza estratégica busca capacitar a profesionales en un área clave para el desarrollo y la prevención en nuestra sociedad.

Extienden la inscripción a «Quedate», el programa que ayuda a terminar la secundaria

Hasta el jueves 12 de junio podrán registrarse estudiantes de escuelas de Educación Secundaria Orientada, Técnico Profesional y de Enseñanza Media para Adultos, que adeuden materias de los años 2020, 2021 y 2022.