Ciudad Por: Jorge Tribouley 09 de junio de 2020

El tratamiento de los residuos en el ojo de la tormenta

Un nuevo incendio que se produjo en las últimas semana en la Planta de Tratamiento de Residuos motivó el reclamo de los vecinos del desarrollo urbano Ciudad Verde y el barrio Villa Autódromo para conocer las acciones que desarrolla el Ejecutivo Municipal que permitan darle una solución definitiva a estos sucesos. Y preguntan porqué no se avanza con el Centro Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales. El secretario de Gestión, Omar Martínez y la subsecretaria de Ambiente y Servicios a la Comunidad, María Cecilia Gabiani responden a estas inquietudes.


Gabiani explicó que se está trabajando periódicamente en el saneamiento de la actual Planta de Tratamiento de Residuos que se encuentra al Este del ejido urbano pero que se hace muy complejo darle una solución definitiva en la medida que sigan ingresando 25 toneladas diarias de desperdicios de la recolección nocturna sumado a los restos de poda y chatarra, volquetes y particulares. Y concluye afirmando que se va a resolver la problemática cuando se produzca el cierre definitivo de la planta.


En tanto, el secretario de Gestión municipal, Omar Martínez confirmó que podría existir otra posibilidad para emplazar el Centro Ambiental del Consorcio GIRSU pero que estará determinado por los tiempos, ya que la problemática en la actual Planta de Tratamiento de Residuos exige rápidas respuestas. Coincidió con los vecinos que la búsqueda de otro terreno alargaría los plazos porque deberían efectuar nuevamente las evaluaciones de impacto ambiental e hídrico. Y remarcó que el Consorcio está esperando una evaluación del subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Gaspar Borra con respecto al predio de 26 hectáreas ubicado a 1.5 km. de la Ruta Provincial N° 280. Si hay una devolución positiva, será el propio Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales integrado por 18 localidades de la región quienes definirán si se sigue avanzando en este lugar.

El Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales está integrado por las localidades de Ataliva, Bigand, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Colonia Tacurales, Coronel Fraga, Egusquiza, Eusebia, Humberto Primo, Lehmann, Marini, Moisés Ville, Palacios, Ramona, Raquel, Sunchales, Tacural y Virginia.

Te puede interesar

El Municipio realiza tareas de fumigación en todos los sectores de la ciudad

En lo que refiere a trabajo de territorio, hasta el momento se realizaron recorridos por 204 manzanas en búsqueda de febriles y acercando información importante para detener la multiplicación de los casos.

Seis oferentes en la licitación pública para la adquisición de luminarias LED y farolas cónicas

En el Palacio Municipal, el jueves 7 de marzo se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 01/2024 para adquirir 55 luminarias led del tipo IP65 5000k y 10 farolas cónicas 100W con driver.

El Municipio trabaja en el mantenimiento de los caminos rurales

Se están ejecutando tareas de limpieza, reparación y alteo en distintos caminos rurales del Distrito Sunchales que conectan con el ejido urbano y localidades vecinas, con el objetivo de garantizar una mejor transitabilidad y seguridad para los usuarios, así como facilitar el transporte de la producción primaria.

El Concejo Municipal solicitó la urgente puesta en funcionamiento de la Fiscalía adjunta en Sunchales

En la Sesión Ordinaria desarrollada este jueves 21, la Legislatura local aprobó una Minuta de Comunicación solicitando al Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Santa Fe que arbitre - de manera urgente - los medios necesarios para el cumplimiento efectivo de la Ley Nº 14.034/ 2021, que dispone la creación de una Fiscalía adjunta en Sunchales.

Luciana Sinner: "Sunchales necesita aumentar el volumen en la recolección de residuos recuperables"

La Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática del Municipio apunta a fortalecer la gestión de los residuos secos. "Actualmente la recuperación es muy baja, 2000 kg. mensuales, aproximadamente el 1,5% del total que se podría recuperar" afirma la funcionaria.

Se conmemoró el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas

Este martes 2 de Abril, en la plaza Gesta de Malvinas, se desarrolló la ceremonia donde se rindió homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares, a 42 años del inicio del conflicto en las islas argentinas del Atlántico Sur.