El tratamiento de los residuos en el ojo de la tormenta

Ciudad 09 de junio de 2020 Por Jorge Tribouley
Un nuevo incendio que se produjo en las últimas semana en la Planta de Tratamiento de Residuos motivó el reclamo de los vecinos del desarrollo urbano Ciudad Verde y el barrio Villa Autódromo para conocer las acciones que desarrolla el Ejecutivo Municipal que permitan darle una solución definitiva a estos sucesos. Y preguntan porqué no se avanza con el Centro Ambiental del Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales. El secretario de Gestión, Omar Martínez y la subsecretaria de Ambiente y Servicios a la Comunidad, María Cecilia Gabiani responden a estas inquietudes.
entrevista funcionarios


Gabiani explicó que se está trabajando periódicamente en el saneamiento de la actual Planta de Tratamiento de Residuos que se encuentra al Este del ejido urbano pero que se hace muy complejo darle una solución definitiva en la medida que sigan ingresando 25 toneladas diarias de desperdicios de la recolección nocturna sumado a los restos de poda y chatarra, volquetes y particulares. Y concluye afirmando que se va a resolver la problemática cuando se produzca el cierre definitivo de la planta.


En tanto, el secretario de Gestión municipal, Omar Martínez confirmó que podría existir otra posibilidad para emplazar el Centro Ambiental del Consorcio GIRSU pero que estará determinado por los tiempos, ya que la problemática en la actual Planta de Tratamiento de Residuos exige rápidas respuestas. Coincidió con los vecinos que la búsqueda de otro terreno alargaría los plazos porque deberían efectuar nuevamente las evaluaciones de impacto ambiental e hídrico. Y remarcó que el Consorcio está esperando una evaluación del subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, Gaspar Borra con respecto al predio de 26 hectáreas ubicado a 1.5 km. de la Ruta Provincial N° 280. Si hay una devolución positiva, será el propio Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales integrado por 18 localidades de la región quienes definirán si se sigue avanzando en este lugar.

El Consorcio del Área Metropolitana de Sunchales está integrado por las localidades de Ataliva, Bigand, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Colonia Tacurales, Coronel Fraga, Egusquiza, Eusebia, Humberto Primo, Lehmann, Marini, Moisés Ville, Palacios, Ramona, Raquel, Sunchales, Tacural y Virginia.

Jorge Tribouley

Director

Te puede interesar