William McFarlan: “Unión es uno de los equipos más memorables de mi carrera”
Se cumplen 11 años del ascenso de Unión a la Liga Nacional de Básquet y en El Eco lo recordamos con esta imperdible entrevista a William McFarlan. “BJ” habla de todo: qué significó ascender con Unión, por qué Paquito Álvarez es de sus entrenadores preferidos, su retiro algo prematuro, su vida en Nueva York y su opinión sobre Donald Trump.
Un 31 de mayo como hoy, pero de 2009, La Fortaleza del Bicho desbordaba de gente y de alegría: Unión vencía en el quinto juego del repechaje del TNA a San Martín de Corrientes por 72 a 63 y daba el salto a la Liga Nacional de Básquet, un logro que le había sido esquivo incontables veces hasta esa fecha.
En aquel equipo conducido por Osvaldo Arduh jugaba William McFarlan, el norteamericano que había llegado con la temporada ya en marcha para reemplazar al venezolano Axiers Sucre. “BJ”, como lo apodan, fue una pieza clave para el ascenso albiverde y anotó 30 puntos en aquella noche histórica ante los correntinos, que todavía atesora.
Hoy, con 44 años, está radicado en el distrito de Queens, en Nueva York. Allí lleva adelante un programa de educación social para jóvenes, es asesor de deportistas escolares y universitarios, y además, copropietario de Cape Town Tigers, un equipo de básquet de la capital de Sudáfrica, donde juega su hijo Shaquille, de 25 años. También comparte mucho tiempo con su hijo más chico, quien parece seguir los pasos de su papá con la naranja.
El Eco (E): Después de Lanús, ¿no volviste a jugar profesionalmente?
William McFarlan (W): No, mi último año jugando como profesional fue en Lanús, cuando llegamos a la final de la Liga en 2013. El entrenador Silvio (Santander) hizo que fuera un año muy difícil, no fue algo lindo para mí, por eso decidí no jugar más si no recibía una oferta de algún coach que conociera.
E: Pero seguís ligado al básquet...
W: Sí, trabajo como consultor y también entreno chicos y adultos. Además ayudo a chicos de otros países a encontrar equipos en los Estados Unidos, ya sea en escuelas secundaria o en universidades.
E: Fuera de eso, ¿a qué más te dedicás?
W: Cuando dejé de jugar, empecé a trabajar en escuelas secundarias. Ahora trabajo de manera más independiente como consultor para deportistas juveniles. Además, soy copropietario de un equipo en la Liga Africana de Básquetbol (Cape Town Tigers), que está patrocinada por la NBA. Mi equipo está en Sudáfrica, en una ciudad hermosa de una popular área turística.
E: ¿De qué se trata Leading Youth to Empowerment (NdelR: se traduce como Guiando a la Juventud hacia el Empoderamiento), el programa del que formás parte?
W: Es un programa de tutoría que empecé para educar a los jóvenes en aptitudes para la vida y para enseñarles a tomar decisiones que generen un impacto positivo en su comunidad.
E: ¿Cómo es para vos vivir y trabajar en Estados Unidos con Donald Trump como presidente?
W: Realmente, a veces es deprimente y otras veces es cómico que Trump sea el presidente. Nunca sabés qué va a pasar, no me gusta como presidente y es como vivir en un reality show.
E: ¿Qué pensás de las decisiones que tomó para enfrentar la pandemia de coronavirus?
W: Creo que no hizo nada bien, demostró que no es un líder y espero que la gente pueda ver eso también, así no lo vuelve a votar en las próximas elecciones.
E: En Instagram subís muchos videos jugando al básquet con un nene, ¿es tu hijo?
W: Sí, muchos de mis últimos videos son de mi hijo menor. Recién cumplió siete años y está metido de lleno en el básquet. Ya tira en aro grande y ahora estamos practicando movimientos y otras técnicas. Es muy lindo ver su progreso.
E: ¿Cómo es tu familia?
W: Tengo tres hijos, uno de ellos se graduó de la universidad y empezó a jugar profesionalmente. Vivía conmigo cuando yo estaba en Buenos Aires, este sería su segundo año en el extranjero si no fuese por la pandemia (NdelR: Shaquille McFarlan juega en Cape Town Tigers de la incipiente Liga Africana, cuyo comienzo se pospuso por el coronavirus).
W: Amé jugar para Unión. Sunchales era una ciudad chica que tenía grandes hinchas y los dirigentes del club fueron gente maravillosa. Hasta hoy, no me encontré con otros dirigentes como ellos, así que aprovecho esa experiencia para volcarla en mi trabajo con el equipo de Sudáfrica.
E: ¿Qué aprendiste de los dos entrenadores que tuviste acá, Osvaldo Arduh y Paquito Álvarez?
W: Arduh era un buen tipo, creo que tenía una forma de planificar los juegos que no era la mejor para todos, entonces algunos jugadores podían tener algunas dudas. Pero realmente era muy respetuoso y trabajaba muy duro. Y Paquito fue uno de mis técnicos favoritos, después de Julio Lamas (NdelR: fue su DT en Obras). Tenía mucha energía y se ganó nuestro respeto. Si hubiese estado dirigiendo el año en que me retiré, habría seguido jugando para él un par de años más después de irme de Lanús.
E: ¿Por qué era tan especial para vos?
W: Siempre se brindaba por vos, tenía mucha energía y era muy positivo. Pero si no hacías nada, te lo hacía saber. Bailaba, silbaba, era un entrenador divertido.
W: Sí. Había una gran pasión entre el equipo y los hinchas, y una rivalidad con Libertad que hacía vibrar a la ciudad. Simplemente me gustaba mucho la gente de ahí.
E: ¿Sos consciente de que hiciste historia junto con ese equipo del 2009?
W: No creí que hubiéramos hecho historia, no lo sabía. Lo que sí sé es que cuando ascendimos la ciudad se volvió loca, fue una gran experiencia, y el hecho de haber ganado en nuestra cancha lo hizo todavía mejor.
E: ¿Qué lugar ocupa en tu carrera el ascenso a la Liga Nacional con Unión?
W: Ascender con Unión fue una sensación muy grande para mí, un sentimiento enorme. Hasta ese momento todavía no había ganado nada en Argentina, fue mi primer gran logro allá. Jugué varias temporadas en el país y solo gané dos torneos (NdelR: fue campeón del torneo Interligas con Obras en 2011), así que el ascenso con Unión fue algo grande.
W: Cuando perdimos esa serie no creí que se terminaran nuestras chances. Sí pensé que les íbamos a ganar, pero bueno, todavía me estaba acostumbrando a mis compañeros de equipo.
E: ¿Qué es lo que más te gustaba de vivir en Argentina?
W: Me encantó vivir allá, desde las ciudades chicas hasta las más grandes. Ahora trato de vivir en Estados Unidos como lo hice allá, de forma simple y con amor.
E: ¿Todavía mirás básquet argentino?
W: Todavía lo sigo, tengo viejos compañeros de equipo y amigos que sé que siguen jugando ahí. Y también lo miro porque necesito saber cómo está la liga por si hay algún jugador que quiera recomendar.
W: También me encantó. Extraño a la gente de allá y todavía hablo con algunas personas a través de las redes sociales. De hecho, planeaba ir de visita pero ahora tengo que ver cómo voy a hacer para viajar por el coronavirus.
E: ¿Seguís en contacto con tus excompañeros de Unión?
W: Sí, todavía hablo con algunos como Seba (Uranga), Enzo (Ruiz), Ron Selleaze y James (Williams).
E: ¿Te llevaste alguna camiseta para tener de recuerdo?
W: Sí, todavía tengo la camiseta, los pantalones y la ropa de entrenamiento de Unión. Es uno de los equipos más memorables de mi carrera.
Te puede interesar
Todo listo para el comienzo del Pre Federal de Básquet 2025
A diferencia de la temporada 2024, donde se compitió con equipos del Oeste Santafesino, en esta oportunidad será una competencia con los nueve equipos que conforman la Asociación Rafaelina.
La Selección Argentina U19 con Francisca Canello debuta este sábado ante España
En el mediodía (hora argentina) de este sábado 12 , el equipo albiceleste femenino dará su primer paso en el Mundial U19 en Brno, República Checa. Enfrentará a la poderosa selección de España. El domingo jugará con el anfitrión y organizador de la competencia; mientras que el lunes lo hará con Japón.
Independiente de Ataliva gritó campeón en Sunchales
Las "Diablas" atalivenses festejaron en "La Fortaleza del Bicho" al derrotar a Unión por 61 a 58 en el partido definitorio del Súper 4 del Torneo Apertura de Primera División Femenino organizado por la ARB. Libertad terminó en el tercer puesto y Ben Hur de Rafaela en el cuarto lugar.
Francisca Canello fue confirmada en la Selección Argentina U19 y disputará el Mundial en República Checa
A 72 horas de haber terminado su participación con el plantel nacional en la Americup U16, la basquetbolista liberteña fue confirmada en el equipo albiceleste que afrontará el certamen internacional en Brno, entre el 12 y el 20 de julio.
La Selección Argentina U16 Femenina de Básquet terminó quinta en la AmeriCup
El plantel albiceleste que integraban las basquetbolistas sunchalenses Francisca Canello y Sofía Rosso perdió un partido clave con Colombia en Cuartos de Final y no pudo clasificar al Mundial U17 que se desarrollará el próximo año.
Unión se consagró Campeón de la Copa Confraternidad
El equipo albiverde ganó el duelo en el clásico local para desatar el festejo en La Fortaleza del Bicho que lució a pleno. En un partido no apto para hipertensos, donde debió jugarse un tiempo suplementario luego de igualar en 64, el Bicho Verde se impuso 75 a 73 a Libertad para adueñarse de la Copa de Oro.