Ciudad Por: Leandro Gómez 17 de mayo de 2020

El lado más emotivo de la solidaridad: el reencuentro de una abuela sunchalense con su hijo que vive en Brasil

María Inés recibió una visita virtual muy especial: su hijo Diego, que vive en Brasil, la contactó mediante una videollamada gracias a la acción voluntaria de S.O.S. Familia Cooperativa, que logró ubicarlo en las redes sociales y ponerlo en contacto con su mamá.

MARÍA INÉS PUDO VER A SU HIJO GRACIAS A LA AYUDA DE S.O.S. FAMILIA COOPERATIVA

Solidaridad Organizada Sunchales: Familia Cooperativa (S.O.S. Familia Cooperativa) es un grupo de personas voluntarias que se organizaron para asistir a los sectores con más necesidades dentro del contexto del aislamiento obligatorio. A través de una de sus áreas de trabajo, denominada Cuidando a Nuestros Mayores Tesoros, brindan asistencia de todo tipo a los adultos mayores de la ciudad.

María Inés tiene 67 años y es una de las abuelas que recibe la ayuda de S.O.S. Familia Cooperativa, que se encarga de proveerle alimentos, vestimenta y también de las refacciones en su hogar. Pero este grupo, sobre todo, le ofrece acompañamiento emocional. Así fue que Sonia Osorio, responsable del área Cuidando a Nuestros Mayores Tesoros, puso manos a la obra y logró concretar un encuentro virtual entre María Inés y su hijo Diego, que tiene 41 años y vive en Belo Horizote, Brasil. Se vieron las caras después de mucho tiempo.

Sonia le contó a El Eco que "fui a ver a María Inés, me presenté y empezamos a hablar. Le pregunté cómo se distraía, porque ella me decía que se entristecía mucho cuando llegaba la tarde. Me dijo que le gustaba pintar y bordar, entonces compré lanas, hojas y cosas para que pueda bordar. Con eso ella se puso muy contenta, porque se distraía y no pensaba tanto en su hijo que vive lejos. Ahí empezamos a hablar del tema".

Diego, el hijo de María Inés.

Las conversaciones telefónicas entre Diego y María Inés no sucedían muy a menudo porque "ella tiene un teléfono fijo y es muy caro hablar", explicó Sonia. Así que decidió poner en marcha el operativo reencuentro: "Se me ocurrió buscarlo en Facebook con las referencias que ella me dio. Me contacté con él, le dije que yo la veía a su mamá y que ella estaba preocupada. Entonces le pedí que me mande un video para mostrárselo, para que ella viera que él estaba bien".

Y este sábado la reunión virtual fue posible. Pero claro, antes Sonia quiso agregarle el factor sorpresa para que la emoción fuera completa: "En Facebook vi que a Diego le gustaba ser payaso, así que le hicimos a María Inés un títere como él". Y cuando la visitó ayer por la tarde contó que "saqué el títere y le pregunté '¿a quién te hace acordar?', 'es parecido a mi hijo', me dijo". Ese fue el pie para el momento más conmovedor de la tarde.

El títere que S.O.S. Familia Cooperativa hizo para María Inés.

Sonia fue la intermediaria para que María Inés pudiera, primero, ver a Diego en los videos que él grabó desde Brasil, y finalmente, hablar con él a través de una videollamada de WhatsApp: "Ella estaba muy contenta de haberlo visto. Es gratificante ayudar a nuestros abuelos, ver esa cara de felicidad cuando nos ven llegar, charlar y reír. Es muy poco lo que hay que hacer para verlos felices y que sonrían", reflexionó esta voluntaria con un enorme espíritu solidario.

Te puede interesar

A partir del jueves 8, cortes de calles en la zona del Corsódromo

Con motivo del Carnaval Sunchales 2024, que se llevará a cabo durante dos jornadas en el próximo fin de semana largo, se realizarán cortes de calles que implicarán la prohibición de estacionamiento y circulación vehicular el jueves 8, viernes 9, sábado 10, domingo 11, lunes 12 y martes 13 de febrero. Se solicita transitar con precaución por este sector y buscar vías alternativas.

La Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia visitó Sunchales

La presencia de Erica Hynes fue propicia para abordar una agenda común con el Municipio, aprovechando los programas provinciales disponibles para impulsar el crecimiento y la consolidación de las empresas locales.

El Intendente Pinotti hizo gestiones para prevenir la inseguridad en Sunchales

El mandatario sunchalense se reunió con el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereira, solicitándoles acciones inmediatas para la resolución de la inseguridad en nuestra ciudad. También mantuvo un encuentro con el Fiscal Regional Carlos María Vottero.

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.

Durante marzo, Litoral Gas realizará detección de pérdidas de gas natural en Sunchales

Este relevamiento permite la detección de fugas bajo vereda en las instalaciones que son propiedad de Litoral Gas, cañerías principales y conexiones a cada domicilio. También las que puedan localizarse dentro del gabinete sobre el frente de la vivienda.

Esta semana, jornada participativa barrial en Villa del Parque y 9 de Julio

Este lunes 22 de abril, a partir de las 19:30, en la sede vecinal del barrio Villa del Parque; y el miércoles 24, en el mismo horario, en la sede vecinal 9 de Julio, se desarrollarán los encuentros para evaluar las obras que se realizarán con el Presupuesto Participativo 2024, cumpliendo la Ordenanza N° 2008/10.