País Infobae 28 de octubre de 2019

Se oficializó la medida que redujo a USD 200 por mes la compra de dólares

Este lunes, se publicó en el Boletín Oficial el texto completo de la medida del Banco Central que aumentó desde hoy el control de cambio y redujo las compras de dólares para ahorristas a solo USD 200 por mes, en lugar de los USD 10.000 que estaban permitidos desde el “cepo” que se implementó desde comienzos de septiembre.

Los puntos de la medida:

- Se establece el acceso al mercado de cambios por parte de “personas humanas” (individuos) residentes con un tope de USD 200 mensuales en el conjunto de las entidades autorizadas a operar en cambios.

- La operación deberá realizarse con débito a cuentas del cliente en entidades financieras locales. Para el caso de operaciones de compra de dólares en efectivo el límite será USD 100 mensuales (siempre en total, sumando todas las entidades autorizadas).
 
- Cuando se trata de activos externos del cliente, la entidad autorizada vendedora deberá entregar los billetes (o cheques de viajero en moneda extranjera) o acreditar los fondos en una cuenta en moneda extranjera de titularidad del cliente en entidades financieras locales.

- En el caso de las personas no residentes, el límite es de USD 100 mensuales.

- Los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito solo podrán ser efectuadas desde cuentas del cliente en dólares.

- Se exceptúan del límite a organismos internacionales, agencias oficiales de crédito a la exportación, representaciones diplomáticas y consulares. También las transferencias al exterior a nombre de personas que sean beneficiarias de jubilaciones o pensiones abonadas por la Anses.

- También se excepturá del límite cuando se trate de fondos provenientes de préstamos hipotecarios otorgados por bancos locales. En el caso de que la operación de compra se concrete en el marco del Programa Procrear, también se podrán utilizar los fondos provenientes de los subsidios.

- Se dispuso un plazo de 90 días corridos para demostrar el registro de ingreso aduanero de los bienes en el caso de los pagos anticipados de importaciones a proveedores.

Te puede interesar

El Gobierno elimina los subsidios al transporte del interior y se ampliará la brecha tarifaria respecto del AMBA

La decisión del gobierno nacional de eliminar los subsidios a los colectivos urbanos del interior del país obligará a varios gobernadores a aumentar aún más las tarifas de transporte salvo que logren, en plena crisis, hacer malabares fiscales que les permitan sostener con fondos propios los valores actuales.

Anuncian un incremento de la ayuda escolar de 311%: pasa de $17.000 a $70.000

La medida alcanza a 3.300.000 de chicos y chicas asociados a la Asignación Universal por Hijo; 3.500.000 de menores con padres en relación de dependencia y monotributo; y 500.000 asociados a jubilados y pensiones no contributivas.

La inflación fue del 11% en marzo

Es una leve desaceleración en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el organismo, respecto del 13,2% que registró en febrero. Los rubros que más se encarecieron fueron los colegios privados, la telefonía e Internet y la luz.

El enojo del Gobierno tras la caída del DNU: “Que la clase política decida de qué lado quiere estar”

A través de la Oficina de la Presidencia, Javier Milei emitió un duro comunicado y apuntó nuevamente contra “la clase política” por el rol que cumple en la historia. “Que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”, expresó.

Los senadores se duplicaron el sueldo y, como no lo tenían, también se agregaron el aguinaldo

Aprobaron en el recinto, a mano alzada (es decir sin registro de quiénes apoyaron y quiénes rechazaron), un proyecto de resolución que establece un nuevo esquema de actualización de los salarios. Los senadores percibirán 13 dietas anuales (aguinaldo, puesto que los legisladores no tienen ese beneficio) y algo más de 4 millones de pesos netos mensuales.

Nuevo aumento de combustibles a partir del 1 de marzo

De acuerdo al calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos que lleva a cabo el Gobierno, a partir del próximo mes se debe aplicar la suba correspondiente al primer semestre del 2023. Estiman que impactará en una suba del 4,4% para la nafta y del 2,7% en el gasoil,