Los municipales hacen paro con cuestionamientos a la política salarial y el aumento de los servicios de Iapos

Este miércoles 28, la Federación de Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) inició un paro por 48 horas en reclamo por la falta de acuerdo en paritarias.

Provincia28 de mayo de 2025 El Eco de Sunchales
Paro Festram

En la reunión de la semana pasada, la representación de intendentes y presidentes comunales se mantuvo en el ofrecimiento de una propuesta salarial que no incorpora a los básicos la pérdida producida por la inflación del primer trimestre (4,5%), señalaron desde Festram. Ante esa situación, el plenario de secretarios generales de la Festram rechazó por unanimidad la propuesta salarial y dispuso un plan de lucha que consiste en un paro total de actividades de 48 horas que se inicia este miércoles.

Duro comunicado

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) emitió un fuerte documento a través del cual critican la política salarial para el sector y cuestionan además el aumento de los servicios de Iapos.
 
Tras las últimas rondas de negociaciones paritarias, tanto a nivel provincial como en el ámbito municipal, Festram sostuvo que “los representantes de los municipios y comunas están alineados automáticamente con los aumentos que determina el gobernador (Maximiliano Pullaro) para el resto de los sindicatos y, además, comienzan a implementar la media de abonar por decreto si los representantes de los trabajadores y trabajadoras no aceptamos los aumentos por debajo de los índices de inflación ofrecidos por las patronales”.

En tal sentido, aluden a una declaración reciente del Foro de Intendentes Radicales que va en esa dirección: “Es una prueba tangible de la actitud que mencionamos”, señalaron desde Festram a través de un comunicado de prensa.

Otra de las demandas tiene que ver con la situación de los jubilados municipales en Venado Tuerto: “Señalamos, oportunamente, que había Cajas que no abonaron los aumentos acordados a los jubilados, como por ejemplo la de Venado Tuerto, donde el intendente de dicha ciudad es paritario y firmó el acta respectiva”, indicó Festram.

Festram cuestiona el aumento de Iapos

En otro tramo del comunicado, la Federación que nuclea a los sindicatos municipales hace una fuerte crítica respecto de los últimos aumentos dispuestos por la obra social de los trabajadores del sector público para los servicios complementarios y los coseguros, “situación que fue planteada cuando varias de las paritarias estaban cerradas arbitrariamente por el Ejecutivo provincial”, denunciaron.

Según Festram, los aumentos salariales “son absorbidos” por los incrementos de los servicios de la obra social, “lo cual significa que armaron un escenario paritario para acordar aumentos y a la semana crearon otro, perjudicando a decenas de miles de estatales y municipales de la provincia”.

Llamado a la unidad

Sobre el final del documento, Festram sostiene que “el gobernador Pullaro genera escenarios de conflicto, pero cuando ellos inevitablemente se presentan, les echa la culpa a los gremios y a sus dirigentes”.

Por último, la Federación lanzó un llamado al conjunto de los gremios y organizaciones sociales para “seguir profundizando los lazos de unidad y coordinando acciones contra las políticas del gobierno provincial que guardan total consonancia con las de Javier Milei”.

Te puede interesar
Lo más visto
lalcec logo horizontal

LALCEC Representación Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

LALCEC Representación Sunchales
Contenido patrocinadoAyer

LALCEC Representación Sunchales (Lazos de Asistencia y Lucha contra el Cáncer) convoca a Asamblea General Ordinaria, a desarrollarse el martes 1 de julio del corriente año, a las 18:30, en la sede del Centro Comercial de Sunchales, sito en calle 25 de Mayo 473 de la ciudad de Sunchales, para considerar el siguiente Orden del Día:

Midget-Logo

El Automóvil Midget Club Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Automóvil Midget Club Sunchales
Contenido patrocinadoAyer

La Comisión Directiva del Automóvil Midget Club Sunchales convoca a sus asociados a la Asamblea General Ordinaria, fuera de término, que se celebrará el día 23 de Junio de 2025, a las 19:30, en su Sede Social del Campo de Deportes, sito en la Ruta Nacional N° 34, km 257 de la ciudad de Sunchales, para considerar el siguiente Orden del Día: