La Legislatura de Santa Fe destituyó al Fiscal Aldo Gerosa por mal desempeño

El titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, fue acusado de haber actuado con negligencia en al menos diez causas sensibles.

Provincia20 de marzo de 2025 Diputados socialistas de Santa Fe
Fiscal Gerosa
Fiscal Aldo Gerosa

La Legislatura de Santa Fe aprobó este jueves 20 la destitución del fiscal Aldo Gerosa por mal desempeño en sus funciones. La decisión, adoptada en una sesión conjunta de ambas Cámaras y votada por unanimidad, también establece la prohibición para Gerosa de ingresar a cualquier dependencia del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por los próximos diez años.

“Como diputada acusadora, tuve acceso a expedientes que mostraron una gestión marcada por la inacción y la revictimización de mujeres y niñas víctimas de abuso sexual”, expresó Rosana Bellatti (PS-Unidos para Cambiar Santa Fe) tras la votación.

Causas de extrema gravedad y procesos irregulares

Gerosa, titular de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Sexual y Familiar de Reconquista, fue acusado de haber actuado con negligencia en al menos diez causas sensibles. Según Bellatti, estos expedientes evidenciaron “la falta de impulso procesal, dilaciones injustificadas y la firma de juicios abreviados con penas irrisorias”, en perjuicio de víctimas de violencia de género y abuso sexual.

“Gerosa no solo incumplió su deber de protegerlas, sino que garantizó la impunidad de agresores sexuales y homicidas. En más de diez causas analizadas e investigadas, su accionar fue negligente, dilatando procesos o cerrando juicios abreviados con penas irrisorias, siempre desamparando a las víctimas”, enfatizó la legisladora, quien llevó la acusación ante la Comisión Bicameral de Acuerdos en octubre de 2024.

Rosana Bellatti

Un proceso que se fue ampliando

La denuncia inicial presentada por Bellatti se amplió posteriormente gracias a nuevos procedimientos disciplinarios impulsados por la Auditoría General de Gestión del MPA. “Las investigaciones realizadas revelaron alrededor de 10 causas graves en las que, a pesar de la prioridad asignada por la Fiscalía General, los casos terminaron en resoluciones que facilitaron la impunidad y prolongaron el sufrimiento de las víctimas”, explicó la legisladora. 

Durante la audiencia de defensa, el propio Gerosa respondió a las acusaciones, pero la Comisión consideró insuficientes sus descargos y emitió un dictamen unánime recomendando la destitución.

Una decisión sin disidencias

La votación final se realizó este jueves, minutos después de las 13, en una sesión conjunta de ambas Cámaras legislativas. Sin abstenciones y con pocas ausencias, tanto senadores como diputados acompañaron la resolución.

Gerosa ya había sido suspendido en 2024, tras haber acordado un juicio abreviado en el llamado “Caso Galaz”, recibiendo una sanción de diez meses sin goce de la mitad de su salario.

"Un mensaje contundente para la justicia"

Bellatti celebró la medida y remarcó su importancia en términos institucionales y sociales. “Esta destitución es un mensaje claro: el sistema judicial debe estar a la altura de la sociedad y proteger a quienes más lo necesitan. Hoy dimos un paso importante hacia una justicia más justa y con perspectiva de género y de víctimas”, afirmó

Te puede interesar
Lo más visto
Papa Francisco

Murió el Papa Francisco a los 88 años

El Eco de Sunchales
SociedadEl lunes

El pontífice argentino había reaparecido en los actos de esta Semana Santa, luego de varias semanas internado por una grave afección respiratoria. Fue la máxima autoridad de la Iglesia católica durante más de una década, tiempo en el que llevó a cabo reformas que encontraron resistencias entre los sectores más conservadores.

EPE

Corte de energía programado para este viernes 25

EPE
GeneralHoy

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe informa que se interrumpirá el abastecimiento de energía eléctrica, este viernes 25 de abril, entre las 7:00 y las 11:00, en tres sectores del ejido urbano de Sunchales. Motivo: Mantenimiento en línea aérea de media tensión.