Prevención del cáncer de cuello de útero: En marzo, Provincia amplía la atención para la realización de PAP

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, invita a mujeres entre 25 y 65 años a realizarse controles ginecológicos, sin turno previo, en distintos centros de atención primaria y hospitales públicos.

Salud10 de marzo de 2025 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Controles ginecologicos

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, invita a mujeres entre 25 y 65 años a sumarse a las Jornadas de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero que se darán a lo largo de todo el mes de marzo, en el marco del Día Mundial de la Prevención de este tipo de cáncer, que se conmemora el miércoles 26. Además, organiza una capacitación gratuita para integrantes de equipos de salud, en la que se podrá participar desde cualquier punto de la provincia. 

El cáncer de cuello de útero se origina en la parte inferior del útero y es producido en su gran mayoría por el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual. Si bien es uno de los más frecuentes en mujeres, el 90% de este tipo de cáncer se cura cuando se detecta de manera temprana, por eso es sumamente importante la realización de controles ginecológicos con Papanicolaou (PAP), un estudio que detecta lesiones precancerosas en el cuello uterino, que permite llegar a tiempo para tratarlas y curarlas, evitando en muchos casos el desarrollo de un cáncer.

“Es muy importante remarcar que tener VPH no quiere decir que la persona vaya a tener cáncer, pero si el virus provoca cambios en el cuello del útero hay que descubrirlos y eventualmente tratarlos”, explica la médica ginecóloga Alejandra Di Gregorio, del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero de la Agencia.

“Por eso organizamos una campaña de prevención que invita a las mujeres entre 25 y 65 años a acercarse a su Hospital o Centro de Salud de referencia para realizarse durante marzo su Papanicolaou sin necesidad de gestionar turno previamente”, explicó Di Gregorio y agregó: “En la ciudad de Santa Fe y alrededores, y en Capitán Bermúdez, esos consultorios comienzan a funcionar a partir del 10 de marzo, y la agenda se replica a lo largo de la provincia durante todo el mes”.

Desde la Agencia de Cáncer recordaron además que el cáncer de cuello de útero es provocado por la infección persistente de VPH, y que para este virus existe una vacuna que evita su contagio. “Es por esto que además de la realización de los controles ginecológicos y Papanicolaou (PAP), invitamos a la población que incorpore como medidas de prevención la colocación de la vacuna contra el VPH, que es gratuita y obligatoria para niños y niñas a los 11 años”, remarcó el director de la Agencia provincial, Alejandro Chinelatto.

Capacitación gratuita

A través de la plataforma de capacitación Gestión del Conocimiento, del Ministerio de Salud, el jueves 27 de marzo a las 12, se brindará la formación “Fortalecimiento de la Prevención de CCU: Capacitación en colposcopía y nuevas tecnologías diagnóstica”, destinada a integrantes de equipos de salud de los efectores públicos provinciales. Para más detalles e inscripciones, consultar en: www.santafe.gob.ar/gcsalud/

Te puede interesar
Lo más visto