“Siempre hay algo para leer”, una campaña nacional que promueve la alfabetización en Argentina

La iniciativa es impulsada por el Consejo Publicitario Argentino. En este marco, el Grupo SanCor Salud se transformó en uno de los sponsors de la iniciativa "Leeles. Siempre hay algo para leer".

Sociedad21 de noviembre de 2024 Grupo SanCor Salud
Campaña Leeles 1

En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Publicitario Argentino (CPA) lanza la campaña “Leeles. Siempre hay algo para leer”, con el apoyo de “Argentinos por la Educación”. El objetivo es comprometer a los adultos a fomentar la lectura diaria en los niños.

La iniciativa, lanzada este lunes, busca resaltar, por medio de una serie de spots gráficos y audiovisuales, la importancia de leer en los hogares para construir un futuro mejor para los niños y niñas de nuestro país. Además de leerles cuentos o fomentar el gusto por la literatura, también se pueden utilizar materiales cotidianos como una receta de cocina, la letra de una canción o una revista de fútbol.

El lanzamiento se realiza tras la presentación del informe “Índice de Resultados Escolares, Evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación y Sandra Ziegler. El estudio muestra que, a nivel nacional, solo 45 de 100 estudiantes llegan a sexto grado de primaria en el tiempo esperado y con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática. A su vez, tan solo 13 de cada 100 estudiantes llegan al último año
de secundaria con los conocimientos y el tiempo esperado.

El índice da cuenta de una caída en los niveles de aprendizaje y señala la importancia de fortalecer la alfabetización temprana e inicial, dado que los bajos desempeños se ven ya en la primaria y luego se trasladan a la secundaria.

Campaña Leeles 2

“Desde 2023, muchas organizaciones y dirigentes venimos movilizándonos por la alfabetización inicial. Hemos logrado un acuerdo amplio que trasciende sectores y posiciones políticas o ideológicas. Esto fue un gran paso. Luego, fue muy positivo el acuerdo que las 24 provincias alcanzaron en el Consejo Federal de Educación para priorizar la alfabetización inicial. La campaña sigue. Ahora, con el impulso del Consejo Publicitario Argentino, la invitación es a que las familias participen”, señaló Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación.

Por su parte, Florencia Saguier (presidenta del Consejo Publicitario Argentino) indicó: "Esta campaña es un pedido a todos, como parte de un ecosistema educador, para que promovamos espacios de lectura cotidianos, y así contribuir a fortalecer la alfabetización y comprensión lectora de las infancias.”

En este marco, el Grupo SanCor Salud se transformó en uno de los sponsors de la iniciativa "Leeles. Siempre hay algo para leer", impulsada por el Consejo Publicitario Argentino. La compañía sostiene que promover estas causas es un pilar fundamental para construir una sociedad justa, equitativa y sostenible, que garantice que los estudiantes se desarrollen en un entorno que les permita progresar y crecer.

Para más información, visitar el sitio web https://queentiendanloquelean.org/

Te puede interesar
Papa Francisco 2

Murió el papa Francisco: Paso a paso, cómo es el protocolo para su funeral

Chequeado.com
SociedadAyer

El funeral se realizará en varias etapas, y comenzará con la confirmación de muerte en su capilla privada y la utilización de un único ataúd de madera, en lugar de los 3 tradicionales. El entierro será en la Basílica de Santa María la Mayor, en la ciudad de Roma, lugar elegido personalmente por el Pontífice.

Papa Francisco

Murió el Papa Francisco a los 88 años

El Eco de Sunchales
SociedadAyer

El pontífice argentino había reaparecido en los actos de esta Semana Santa, luego de varias semanas internado por una grave afección respiratoria. Fue la máxima autoridad de la Iglesia católica durante más de una década, tiempo en el que llevó a cabo reformas que encontraron resistencias entre los sectores más conservadores.

Lo más visto
Urna Paso 2025

#PASO2025: Cristian Marotti ganó la interna de Unidos pero La Libertad Avanza fue la lista más votada

Jorge Tribouley
Ciudad14 de abril de 2025

Con el 95% de las mesas escrutadas en Sunchales, en la categoría concejales, la competencia interna de la alianza Unidos se definió a favor de la lista Santa Fe Puede que encabeza Marotti, cosechando 1080 votos mientras que Nadia Caglieris se ubicó en el segundo escalón con 921 sufragios. En tanto, la nómina liderada por Sebastián Nicolau fue la gran ganadora de la jornada política, obteniendo 1860 votos. La lista oficialista respaldada por el intendente Pinotti fue la segunda más votada (1686 sufragios).