Plus médico en Santa Fe: Afiliados de Iapos realizaron más de 800 denuncias en casi dos meses

Las denuncias se realizaron desde la aplicación “Mi Iapos”, sin necesidad de presentar pruebas. Cómo y cuándo se hace el reintegro.

Salud09 de noviembre de 2024 Aire de Santa Fe
Iapos Movil

Los afiliados de la obra social del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social (Iapos), realizaron 822 denuncias por el cobro de plus médico  en Santa Fe. Se trata de números oficiales que parten desde el 17 de septiembre, cuando se habilitó la posibilidad, hasta el 6 de noviembre.
 
A pesar de ser ilegal y estar prohibido por la Ley 13.731 que Santa Fe sancionó en 2017, la práctica del cobro de plus médico por la atención en consultorio y otros profesionales es una constante que se encuentra naturalizada y queda expuesta en el abultado número de denuncias. Las mismas se realizaron a través de la aplicación "Mi Iapos", sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación.

"Creemos en nuestros afiliados, además, es imposible que alguien que practique un cobro indebido diera una factura", indicaron voceros consultados por AIRE.

El número total de las denuncias realizadas por los afiliados se redujo un poco luego de la depuración que hizo el Instituto. Muchas veces se cargan mal los datos o los mismos son incorrectos, lo que hace que el procedimiento sea desestimado o no se pueda ejecutar el reintegro.

Así, de las 822 denuncias realizadas en casi dos meses, Iapos procedió al reintegro del plus médico indebido en 520 oportunidades: 223 durante septiembre y 297 en octubre. Las mismas se recolectan durante todo el mes y se pagan durante los últimos diez días del mes siguiente.

Para eso es necesario que las órdenes de consulta para la práctica médica hayan sido obtenidas desde la app, de modo tal de que el Instituto tenga la trazabilidad digital.

De acuerdo a lo que el Gobierno de Santa Fe anunció, Iapos se convirtió en la primera obra social en compensar económicamente a los afiliados que sean víctimas del cobro de plus médico.

Para que la acreditación del saldo se haga efectiva, la denuncia la debe realizar el titular de la obra social o algún integrante del grupo familiar y el CBU necesariamente debe corresponder con dicha persona.

Cuántos médicos fueron denunciados por cobro de Plus médico

Respecto a la cantidad de médicos que fueron denunciados por cobro de plus médico, el número asciende a 494 profesionales. En algunos casos la reiteración es costumbre y acumulan entre cinco y seis denuncias. Los montos son muy variables, pero el promedio del plus alcanza los $7.500.

A partir del tercer antecedente registrado, Iapos advierte al profesional o prestador, a su vez, se notifica a la Defensoría del Pueblo y llegado el caso se podrá excluir del padrón de prestadores a quienes hayan sido denunciados con alta frecuencia.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Santa Fe anunció la firma de un convenio de cooperación con la Administración Provincial de Impuestos (API) ya que el cobro del plus, además de ser indebido, es una infracción de tipo tributario, por lo que Iapos informa a API los prestadores y profesionales denunciados y los podrá considerar como contribuyentes en riesgo fiscal.

Te puede interesar
Pan

Por qué no comés gluten

elDiarioAR
Salud29 de abril de 2025

Antes y después del colesterol hubo otros demonios comestibles. El salmón fue alternativamente un superalimento y Chernobyl reencarnado. La leche de vaca, un consumo obligatorio y, acto seguido, una secreción mamaria destinada a inflamarnos. El diablo se viste a la moda, y su look de hoy es el gluten.

Lalcec Sunchales

Campaña de atención gratuita contra el cáncer de colon

Lalcec Sunchales
Salud17 de abril de 2025

LALCEC Sunchales, en forma conjunta con el Hospital "Dr. Almicar Gorosito", realizarán gratuitamente desde el 21 al 30 de abril, análisis de sangre oculta en materia fecal para personas mayores de 50 años que no posean obra social ni recursos para efectuar este control.

Lo más visto
Robo Cross - 19-5-25

Roban un Toyota Corolla Cross que estaba en el garage

El Eco de Sunchales
PolicialesEl lunes

En la madrugada de este lunes, tres sujetos forzaron la puerta de ingreso e invadieron una vivienda ubicada en calle Juan B. Justo al 1450, en barrio 9 de Julio. Despertaron a sus moradores que se encontraban descansando, los amenazaron y se llevaron el vehículo.

Aermacchi 115

Cuenta regresiva para la presentación del repatriado avión Aermacchi

Misión Owen
SociedadAyer

El histórico evento se desarrollará el sábado 24 de mayo, donde se exhibirá la emblemática nave que piloteó Owen Crippa en la guerra de Malvinas y el lanzamiento del futuro Museo Interactivo. El ingreso a las instalaciones del Automóvil Midget Club Sunchales es gratuito y habrá distintas atracciones para disfrutar de una jornada patriótica.