
En paralelo, la entidad también ajustó recientemente la tasa de su Caja de Ahorro en Dólares. Ambas operaciones pueden realizarse de forma completamente digital, en pocos pasos desde la App, sin necesidad de trámites presenciales.
A través de la telemedición ya se factura la totalidad de las Grandes Demandas. A partir de ahora se irá incorporando progresivamente a las Pequeñas Demandas, para llegar a 2030 a la totalidad de los usuarios.
Economía06 de noviembre de 2024 Prensa EPEEl presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Hugo Marcucci, junto a la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese, presentaron este martes 5 en Rosario, el Plan de Digitalización Integral de la empresa, que tiene como propósito el desarrollo de procesos más inteligentes y eficientes para mejorar la calidad del servicio, lograr una disponibilidad constante de energía, prevenir fallas de gran escala, garantizar la sostenibilidad energética y la protección ambiental, y optimizar los gastos operativos de distribución y la inversión en sistemas.
Este Plan de Digitalización incorporará nuevas tecnologías que permitirán conectar sistemas físicos con modelos y simulaciones virtuales, facilitando la toma de decisiones y gestiones. “Esto es como refundar la EPE, es un cambio de 180 grados”, dijo Marcucci, que explicó que “con la telemedición el usuario podrá administrar sus consumos y no necesitamos ir cada por casa para saber si hay fraude. Habrá redes inteligentes, es decir, una autocorrección de las propias redes sin intervención de las personas. Esto generará una mejora en la calidad del suministro, menores pérdidas y mayor resiliencia de la red, lo que redundará en menores gastos energéticos para los usuarios”.
Actualmente el 100% de las denominadas Grandes Demandas (conformado principalmente por empresas e industrias) es facturado por telemedición, lo cual representa el 55% del total del consumo energético. A partir de ahora, la EPE aplicará progresivamente la telemedición para facturar las Pequeñas Demandas (uso residencial), es decir, el 45% restante de la demanda total. Para ello elaboró un plan con el objetivo de llegar a 2030 con la totalidad de la demanda medida de manera inteligente.
Al respecto, Marcucci indicó que ese proceso tomará “4 o 5 años, pero ya estamos empezando. Este año completamos los grandes usuarios con telemedición y empezamos a aplicar inteligencia artificial para detectar fraudes”. El cronograma de implementación establece para 2025 cubrir el 12% (150.000 medidores) del total proyectado; el 24% (300.000 medidores) para 2026; el 39% (500.000 medidores) para 2027; el 58 % (750.000 medidores) en 2028; el 77% (1.000.000 de medidores) en 2029; y el 100% (1.300.000 medidores) en 2030, lo que implica, a valores de hoy, una inversión de 118 millones de dólares.
Por su parte, durante la presentación la secretaria de Energía se refirió también a la situación que se deberá afrontar durante la temporada estival (en la que se pronostican temperaturas por encima de lo habitual) donde, de acuerdo a los informes oficiales, la producción de energía no alcanzaría para cubrir los picos de demanda, lo que podría provocar cortes en el suministro eléctrico.
En ese sentido, Geese indicó que “estamos analizando los recientes cambios en la Secretaría de Energía a nivel nacional. En Santa Fe estamos haciendo obras y licitaciones históricas, se van a hacer inauguraciones históricas de estaciones transformadoras, de cambios de cables que tienen más de 60 años, y van a dar resultado”, no obstante, aclaró que “nada es mágico y nada es automático, y por eso necesitamos mayores precisiones desde el gobierno nacional”.
En paralelo, la entidad también ajustó recientemente la tasa de su Caja de Ahorro en Dólares. Ambas operaciones pueden realizarse de forma completamente digital, en pocos pasos desde la App, sin necesidad de trámites presenciales.
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