El Gobierno avanza para dar de baja a 56 prepagas: los motivos y el listado completo de las empresas

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que comenzó el mismo proceso que ya había encarado con otras 58 compañías. Hablan de “empresas fantasmas”.

Salud24 de septiembre de 2024 El Eco de Sunchales
prepagajpg

El Gobierno Nacional avanza con el control sobre las empresas de medicina prepaga e intimó a 56 entidades a regularizar su situación, tras haber completado la baja definitiva de otras 58 firmas del sector.
 
El procedimiento que lleva adelante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) significa un ultimátum para los agentes de salud que presentan irregularidades, ya que estableció un plazo de quince días de corrido para que los mismos acrediten el cumplimiento de las normativas y/o formulen un descargo.

Desde el organismo advirtieron que “de no ocurrir, se darán de baja y se cancelará su inscripción provisoria”, siguiendo los pasos de otras 58 empresas que, semanas atrás, dejaron de figurar en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) a raíz de que “tampoco cumplían la normativa vigente al no haber presentado padrón de usuarios, planes de cobertura, cuadros tarifarios, estados contables ni balances generales”.

Al respecto, destacaron que “en estos 9 meses de gestión, la SSSalud recuperó su rol fiscalizador y comenzó a exigirles a las empresas la documentación obligatoria que debían presentar y no lo hacían”, por lo que “así detectó que decenas figuraban inscriptas como Prepagas, pero que en la práctica no lo eran ya que jamás habían presentado ningún tipo de documentación ante el organismo”.

En este marco, el organismo sostuvo que “el cumplimiento de las normativas es esencial y fundamental para el Gobierno Nacional”, explicando que “esto significa que las entidades que forman parte del sistema deben ser aquellas que cumplan con la ley, compitan entre sí y brinden prestaciones de calidad a sus beneficiarios”.

Continuando en esa línea, precisó que “esta medida tiene como objetivo que los beneficiarios accedan a un mercado más transparente, donde se garantice el acceso a prestaciones de calidad a partir de la libre competencia entre los Agentes del Seguro de Salud y la libertad de elección de los usuarios”.

La lista completa de las 56 prepagas en proceso de baja:

MAGNA SALUD S.R.L.
OMSA PROSAL S.A.
SANATORIO SAN JERÓNIMO NORTE S.R.L.
EMERGENCIAS MEDICAS SANTA MARIA S.A.
MEDICINA ASISTENCIAL PRIVADA S.R.L.
INSTITUTO PRIVADO DE CLINICA Y CIRUGIA DE LOBOS S.A.
MEDYCIN S.R.L.
IE EMERGENCIAS CHIVILCOY SA
EMESEC EMERGENCIAS MEDICAS ESTEBAN ECHEVERRIA S.A.
COMPAÑIA GLOBAL DE SALUD S.A.
VIVIR MEDICINA PRIVADA S.A.
MEDICAL S.R.L.
SERVICIO DE URGENCIAS MÉDICAS USHUAIA S.R.L.
SIEMPRE S.R.L.
MERLI ELVA ANA Y LANTER PATRICIO EDUARDO S.H.
ROMA SALUD S.A.
OPSAL S.A.
MASTER MED SYSTEM S.R.L.
COSEGURO TOTAL S.R.L.
CENTRO MEDICO DEL PARQUE SDH
MITRE MEDICAL NETWORK S.A
SALUD TOTAL S.A.
CONFEDERADA SALUD SRL
NOBA PAMPA SALUD SRL
QUINCE
MPN MEDICAL INTERNATIONAL S.A.
COMPAÑIA MEDITERRANEA DE SALUD S.A.
GERENCIAR SALUD SRL
MEDICIN CARE SERVICIOS MEDICOS DOMICILIARIOS S.A.
PREPAGA SRL
AIO CARE S.R.L.
MEDICINA PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA S.A.
CENTRO SALUD S.A.
MEDICINA ARGENTINA S.A.
SID MEDICAL S.A.
ACARTI S.A.
COMI COOPERATIVA LIMITADA DE PROVISION DE SERVICIOS EN EL AREA DE LA SALUD
COOPERATIVA ARGENTINA DE MEDICINA INTEGRAL-CAMI- DE TRABAJO LTDA.
COOPERATIVA DE TRABAJO DE MEDICINA ASISTENCIAL INTEGRADA DE DIAMANTE LIMITADA
MUTUAL DEL CIRCULO MEDICO DEL DEPARTAMENTO FEDERACION
MUTUAL DE ACTIVOS Y PASIVOS
ASOCIACIÓN MUTUAL CIUDADANOS BONAERENSES
ASOCIACIÓN MUTUAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA REPUBLICA ARGENTINA
ASOCIACIÓN MUTUAL DE ASISTENCIA A LA TERCERA EDAD
MUTUAL DOCE DE ENERO
ASOCIACIÓN MUTUAL DE OPTICA INTEGRAL
ASOCIACIÓN MUTUAL VERSAILLES
MUTUAL DE SERVICIOS MEDICOS Y TRATAMIENTO DE LA HIPOACUSIA
A.M.U.K.R.A.
ASOCIACIÓN MUTUAL LOS ANDES
AMTAPRA
ASOCIACIÓN MUTUAL ARQUITAS
ASOCIACION MUTUAL VETERANOS ARGENTINOS
MUTUAL IBATIN
CIRCULO MÉDICO DE 25 DE MAYO (SAMI 25 DE MAYO)

FUENTE: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Mandale-Previa_RAFAELA--NEWS 2

Prevención Salud te invita a #MandalePrevia

Prevención Salud
SaludHace 4 horas

Es una entretenida campaña de la prepaga de Sancor Seguros para concientizar sobre la importancia de la prevención. En Rafaela, este domingo, desde las 15:00 hasta las 17:00, acercate a Plaza 25 de Mayo, disfrutá de tragos saludables y llevate de regalo un holder pop up para el celular.

HLB Pharma

Provincia será querellante en la causa federal que investiga fentanilo del Laboratorio HLB

Gobierno de la povincia de Santa Fe
Salud08 de julio de 2025

Intervendrá como parte acusadora en la investigación judicial iniciada por la distribución de fentanilo contaminado. El Ministerio de Salud santafesino realizó 69 notificaciones al Sistema de Vigilancia de Salud, correspondientes a pacientes que presentaron sospecha de infección, de los cuales 35 corresponden a personas que fallecieron.

Conversatorio Marihuana

Conversatorio: "Marihuana, su impacto en la salud"

Municipalidad de Sunchales
Salud23 de junio de 2025

En el marco del "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", que se conmemora cada 26 de junio, se invita a participar de este conversatorio orientado a la prevención del consumo de drogas.

Lo más visto
Libertad CD

Andrés Martino será el nuevo Presidente del Club Libertad

El Eco de Sunchales
DeportesHoy

La institución aurinegra oficializó la única lista de autoridades que se presentó para el período 2025 – 2027 y que asumirá sus funciones en la asamblea general ordinaria programada para el próximo 7 de agosto. El actual Secretario General reemplazará a Luciana Paredes.