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La votación se realiza marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría. El proyecto había sido aprobado en junio de 2022 por la Cámara de Diputados, impulsado por bloques opositores. Ahora, el Senado lo aprobó con modificaciones, por lo que el proyecto debe volver a la Cámara baja.
Política13 de septiembre de 2024 Chequeado.comEl Senado de la Nación aprobó el proyecto de la Boleta Única de Papel, impulsado por el oficialismo. En la votación en general, la iniciativa recibió 39 votos afirmativos, 30 negativos y ninguna abstención. Como sufrió modificaciones respecto del texto aprobado en Diputados, debe volver a la Cámara baja para su sanción definitiva.
Desde la presentación de la Ley Bases, en diciembre de 2023, el Gobierno puso sobre la mesa sus intenciones de llevar adelante una reforma electoral. A raíz de la resistencia que el capítulo electoral generó en los distintos bloques de la oposición, el oficialismo lo dejó de lado, como ocurrió con otras temáticas de la Ley Bases.
En junio de 2022, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone que toda la oferta electoral se muestre en una misma papeleta, lo que se conoce como Boleta Única de Papel.
Esa iniciativa fue impulsada por los bloques opositores de aquel momento. En tanto, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) votó en contra y el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de la votación.
A principios de este año, ese proyecto obtuvo dictamen en un plenario de comisiones pero, por falta de votos, la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, no llevó el tema al recinto.
Durante el receso invernal, la UCR recogió el guante y reactivó el tema para darle impulso en el Senado y que se convierta en ley.
¿Qué es la Boleta Única de Papel y qué propone el proyecto aprobado por el Senado? Te lo contamos en esta nota.
La Boleta Única de Papel (BUP) es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).
El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.
Con la boleta única el votante marca su decisión en una planilla mientras que con el sistema actual, el de boleta partidaria, arma su voto con las boletas de cada partido o frente que encuentra en el cuarto oscuro (a veces puede haber decenas de estas disponibles, según la cantidad de agrupaciones que se hayan presentado para participar de la elección).
Con el sistema actual, el elector puede tomar una boleta completa o cortar boleta y elegir, por ejemplo, el candidato a presidente de un partido y la lista de candidatos a diputado y/o senador, de otro. Todo eso lo deposita en un sobre, que se cierra y va a la urna.
Con la boleta única también se puede votar a distintas agrupaciones por categoría, pero usando un lápiz, no una tijera. El voto en blanco es dejar los casilleros en blanco y, con el sistema actual, meter en la urna un sobre vacío.
El dictamen de mayoría establecía que la boleta única incluiría todas las categorías para las que se realiza la elección, distinguidas claramente. Estaría dividida en espacios, franjas o filas horizontales para cada agrupación política que tenga listas oficializadas de personas propuestas para ocupar los cargos públicos electivos y en espacios, franjas o columnas verticales para cada una de las categorías de cargos electivos, explicó el sitio El Parlamentario.
La boleta debía contener nombre de la agrupación política, categoría de cargos a elegir; nombre de los candidatos y foto según cada categoría; y un casillero en blanco junto a cada tramo de cargo para poder votar por cada una de las categorías, entre otros requisitos.
Se debía incluir también un casillero en blanco, junto a la identificación de la agrupación política, para que se pueda votar por lista completa.
Las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes debían ser publicadas en afiches exhibidos de manera clara y visible en cada cabina de votación.
La Boleta Única sería impresa al menos 30 días antes del acto electoral en una cantidad igual al número de electores correspondientes al padrón electoral, más un 5 % adicional para reposición en caso de contingencias.
Durante el debate, se incorporaron algunos de los cambios que quedaron plasmados en el dictamen de minoría, que tiene como autora a la senadora Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador Alberto Weretilneck.
Entre otras modificaciones, la rionegrina propuso eliminar el botón para la Boleta Única, de manera que cada elector tenga que sufragar por categorías (poniendo una cruz en cada una de ellas). La propuesta de la senadora, según fundamentó durante el plenario de comisiones celebrado el 10 de enero, busca preservar la igualdad de condiciones entre los partidos provinciales y nacionales. “Cómo miembro de un partido provincial voy a sostener la necesidad de eliminar el botón de boleta completa”, le dijo Silva a Chequeado.
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