El Senado santafesino le dio media sanción a la reforma jubilatoria del gobierno de Pullaro

Con números favorables en las bancas, el proyecto que busca achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones obtuvo luz verde. El tratamiento sobre tablas contó con los 14 votos favorables de Unidos y la negativa de los cinco senadores peronistas.

Provincia05 de septiembre de 2024 La Capital de Rosario
Reforma previsional - Senado dio media sancion

Con números favorables entre las bancas, el proyecto de reforma previsional fogoneado por el gobierno de Maximiliano Pullaro con el objetivo de achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe obtuvo una rápida media sanción este jueves en el Senado provincial. Un debate que no escatima tensiones con el Poder Judicial y los sindicatos estatale s, que hacen sentir su rechazo a pocos metros de la Legislatura.

Apenas iniciada una sesión en la Cámara alta a puertas cerradas, el oficialismo logró la media sanción de la iniciativa elevada días atrás por la Gobernación. El tratamiento sobre tablas contó con los 14 votos favorables de Unidos y la negativa de cuatro de los cinco senadores peronistas. Ausente con aviso, Armando Traferri había firmado, al igual que sus pares de bloque, un despacho de minoría en contra.
 
El proyecto oficial declara la emergencia previsional por dos años, prorrogable por otros dos por la Casa Gris, al tiempo que fija un tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas y eleva progresivamente los aportes (pasarán del 14 por ciento actual a una escala que va de 15,5% a 21%, en función del ingreso).

Asimismo, estipula un aporte solidario para funcionarios activos y pasivos. En el último caso, tributarán un 2 por ciento aquellos que ganen más de tres jubilaciones mínimas (1.134.000 pesos de bolsillo).

La iniciativa también elimina la posibilidad de compensar la edad por mayor cantidad de aportes. Y le otorga al gobernador de turno la chance de cambiar la edad jubilatoria en caso de que ese punto se modifique en el sistema previsional nacional.

Para el Ejecutivo santafesino el tiempo apremia. Por eso, consumada la media sanción del Senado, el proyecto, con leves cambios, pasó de inmediato a Diputados para otro tratamiento exprés, el jueves próximo.

El mapa parlamentario favorece a Unidos ya que controla ambas Cámaras. El radicalismo tiene diez de las doce bancas en el Senado (de las restantes, una es del socialismo y otra de Creo) y, en Diputados, el PS cuenta con 14 de las 28 poltronas.

En ese marco, dirigentes de la coalición oficialista afinaron en los últimos días el proyecto que envió Pullaro (tras acceder al informe de la comisión multisectorial que estudió la reforma previsional) a la Cámara alta. El diálogo interno fue más intenso con el socialismo, que objetó la equiparación de la edad de jubilación de varones y mujeres.

Reforma previsional - Senado dio media sancion 2

El objetivo de la reforma

La Casa Gris sostiene que la iniciativa es la única herramienta viable para hacer sustentable el sistema y achatar la curva ascendente del déficit. Y la acicatea con una proyección que mantiene encendidas las alarmas: en 2024 el rojo llegará a 430.000 millones de pesos. En ese sentido, argumenta que la reforma deparará una reducción de entre 25 y 30 por ciento del descubierto en el primer año.

El Ejecutivo santafesino también advierte que la mayor pérdida en la Caja de Jubilaciones obedece a la decisión del presidente Javier Milei de cortar el envío de adelantos de la Ansés a cuenta del déficit del sistema provincial, razón por la cual la Casa Gris ya se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la previa de la sesión en el Senado, varias voces oficialistas defendieron la reforma previsional. “Cortamos con muchos privilegios como los de aquellos que se jubilan con más de 10 millones de pesos”, aseveró la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Te puede interesar
Lo más visto
Micaela Bossio

Micaela Bossio se ocupará del relevamiento, valorización y restauración del patrimonio cultural en los espacios públicos

Jorge Tribouley
CiudadEl martes

Fue Directora de Cultura de la Municipalidad de Sunchales hasta fines de agosto cuando presentó la renuncia al cargo. Según fuentes oficiales, las actividades privadas que desarrolla la artista y profesora de artes visuales le impedían dedicarle el tiempo necesario que demanda el cargo que ocupó hasta el 31 de agosto, aceptando una función más específica en el Departamento Ejecutivo. Por ahora, no se designó un reemplazante.