SanCor evitó el remate de quesos tras un acuerdo con un acreedor

La cooperativa láctea logró un acuerdo con la compañía financiera IIG Structured Trade Finance Fund Ltd. y evitó la subasta de casi 5 millones de dólares de un acopio especial de quesos de distintas variedades.

Economía 11 de julio de 2024 lanacion.com.ar
SanCor frente Sunchales

SanCor Cooperativas Unidas Limitadas logró evitar el remate de casi 700.000 kilogramos de quesos que debía realizarse este miércoles 10 en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por incumplimiento de una garantía de pago.

La medida comenzó a trascender el martes, pero fue confirmada en la mañana del miércoles por voceros de la compañía financiera IIG Structured Trade Finance Fund Ltd., el acreedor que consiguió la medida judicial para ejecutar la garantía prendaria luego de varias instancias de reclamo insatisfechas.

El remate que se anunció tenía como sede la Asociación de Balanceadores Corredores Martilleros Públicos de Buenos Aires y el precio base de la subasta era de casi US$5 millones de un acopio especial de quesos de distintas variedades. Estaban en custodia en plantas de la empresa en Córdoba.

Tras la confirmación del levantamiento del embargo, que provocó la caída del remate, comenzaron a trascender comentarios sobre cómo había logrado la cooperativa láctea los fondos necesarios para cerrar esta delicada operación, ya que institucionalmente se comprometía el prestigio de la firma. Pese a la insistencia de este diario, no fue posible conocer los términos de las negociaciones. Sí se sabe que, como premisa institucional, SanCor no ventila sus acuerdos privados.

En tanto, y no obstante algunas versiones que se conocieron también durante las primeras horas de esta jornada, el gremio que agrupa a los trabajadores de SanCor (Atilra) no habría participado de tales negociaciones. “Se trató de un acuerdo directo entre las partes”, insistió un allegado al Consejo de Administración de la empresa.

También se señaló en forma enfática que el acuerdo significa para la cooperativa santafesina “una solución definitiva con ese acreedor”. En el suspendido remate el acreedor puso en consideración de eventuales compradores dos lotes de quesos, uno de 512.373 kilos de pasta dura y otro de 168.250 kilos de semiduro, que tenían una base de 4.957.786 dólares.

No obstante, se mencionó que las partes conocían muy bien a qué se exponían si el remate se concretaba por falta de acuerdo. En el caso del acreedor, la deuda reclamada iba a ser saldada, pero con un alto recorte de sus acreencias, dadas las características de la operación, la situación de la lechería argentina en su conjunto y la fuerte recesión que existe en el mercado. Para la empresa, en tanto, el antecedente podría complicar sus planes en momentos que busca socios estratégicos para superar la coyuntura y volver a niveles de producción y ventas perdidos en los últimos años.

Te puede interesar
1

V-investmans comerciante

El Eco de Sunchales
Economía 24 de junio de 2024

Recientemente, el servicio realizó cambios significativos en su configuración de copia, lo que permite a los usuarios copiar las órdenes de los comerciantes maestros en un volumen igual, doble, triple o cualquier otro volumen deseado.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.