Vecinos autoconvocados piden que los informes de los Secretarios municipales en el Concejo Municipal sean remitidos a Fiscalía

En dichos informes hay datos y fuertes cuestionamientos al accionar de la anterior gestión municipal liderada por el ex Intendente Gonzalo Toselli. La nota enviada a la Legislatura local se titula "Más allá de nuestro ombligo".

Ciudad 29 de junio de 2024 El Eco de Sunchales
Nota Vecinos Autoconvocados-3

A continuación, publicamos integramente la nota enviada por Vecinos Autoconvocados al Concejo Municipal de Sunchales:

"MAS ALLA DE NUESTRO OMBLIGO"

"Frente a la lamentable y caótica situación Económica, Social y Política que atraviesa nuestro pueblo, donde nos han dejado en la más absoluta de las indefensiones. 

Con un País en llamas y tras desaciertos tras desaciertos a nivel Nacional y Provincial, en nuestra Ciudad nos encontramos con el informe presentado por las Secretarias del Dpto. Ejecutivo ante el Concejo Deliberante según Resolución Nº 838/24 en cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza Nº1831/2008.

En función a lo que esta gestión municipal menciona y solicita en este informe sobre la participación ciudadana cumplimos con nuestra responsabilidad y el derecho de poder expresarnos en referencia a dicha resolución. 

Teniendo en cuenta que el citado informe sucede en el marco de un escandaloso silencio y hasta un posible colaboracionismo de parte de algunos integrantes del Concejo Deliberante como socios ideológicos de esta verdadera tragedia queremos expresar nuestro más fuerte repudio e indignación cuando observamos y leemos absortos detalles indignantes en las que consideramos no pueden quedar impunes.

Conceptos escritos como: Procesos de auditorías…Abultadas deudas., Desinversión., Cobro de obras y desvíos de esos fondos…, Déficit de las cuentas públicas…Retenciones cajoneadas y no abonadas., Ejercicios Contable sin cerrar desde el año 2022...Sistema cloacal abandonado., etc., etc.

Dejamos expresa constancia que la presente no tiene por objetivo lesionar al Gobierno saliente, al Gobierno actual ni al Concejo Municipal en sí, sino todo lo contrario, que es poder agregarles transparencia a las acciones de nuestros representantes elegidos democráticamente por el voto popular.

Con esto no queremos realizar una evaluación exhaustiva, sino simplificar la cuestión de fondo para que esto no siga marchando al compás de la hipocresía de aquellos que han sido participes necesarios de esta tragedia municipal y que siguen inventando excusas con total impunidad.

Y para ello solo mencionaremos conceptos vertidos en el Acta Nº 1594 de fecha 06 de julio del 2023 donde por ejemplo el Concejal Bertoglio expone que a esa fecha habían pasado 3 años sin que el ejecutivo presente una Auditoria Contable Municipal.

Sigue señalando Bertoglio:” Todo tipo de irregularidades. Incumplimientos de ordenanzas. Minutas e informe que nunca respondieron, etc., etc.”

También el Concejal Dobler se expresa el respecto diciendo: “Mecanismos de control que no funcionan”. “Violando ordenanzas y ocultando información estableciéndolo como un Modus Operandi en detrimento de las arcas municipales y por ende con un alto costo para todos los Sunchalenses”.

Este último párrafo indica de alguna manera como esto se venía anunciando y denunciando en el plenario de Concejales tal como lo acredita este Acta de mención y otras más donde solo se le reclamaba normalidad, orden y transparencia. 

Ante la gran indiferencia social de estos actores que siguen caminado por el mundo como si nada hubiera ocurrido, considerándolo desde nuestra perspectiva ciudadana y nuestra participación como responsables hacemos un llamado a toda la Comunidad de la Ciudad de Súnchales para que acompañen nuestro pedido hacia el Concejo Deliberante para que realice la debida presentación del mencionado informe de resolución en la Fiscalía de estado de la Provincia para su revisión respectiva".

VECINOS AUTOCONVOCADOS

Te puede interesar
Situación actual del Parque Habitacional Sunchales

Parque Habitacional Sunchales: El Municipio necesita financiar 600 millones de pesos para habilitar la energía eléctrica

El Eco de Sunchales
Ciudad 26 de abril de 2024

El Arq. José Lattanzi, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, ofrece un informe sobre el estado actual del desarrollo urbanístico municipal de 14 hectáreas que se encuentra al sur del Cementerio Municipal, subdividos en 332 lotes destinados a viviendas. Una gran cantidad de terrenos ya fueron vendidos a través de SunchaLote.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.