Iapos aumenta el aporte que sus afiliados deben abonar por servicios médicos

Desde el 1 de junio de 2024, los afiliados de Iapos deberán aportar el 32,5% del servicio médico que reciban. Hasta ahora pagaban el 20%. Será acompañada de medidas para eliminar el suplemento que pagan en negro los afiliados.

Salud 30 de mayo de 2024 Aire de Santa Fe
iapos-frentejpg

A partir del 1 de junio, el Iapos incrementará el aporte que realizan sus afiliados para cubrir los costos de órdenes de consulta, bono asistencial, orden de internación y servicio complementario. Hasta el momento, los afiliados se hacen cargo del 20% del costo total de cada prestación, pero desde junio dicho aporte se elevará al 32,25%.
 
De esa manera, la orden de consulta, que en estos momentos cuesta 900 pesos, pasará a costar 2.000 pesos; mientras que una orden de internación y el servicio complementario, que en estos momentos cuestan 3.600 pesos, costarán 8.000 pesos.

Cambio de costos para los afiliados del Iapos

Así lo dispuso la obra social a través de la Disposición 45, con fecha de este miércoles 29 de mayo, donde se plantea que "resulta necesario, visto la inflación en el sector salud, avances tecnológicos y nuevos tratamientos, más la crisis sanitaria global; proponer una metodología de ajuste del valor de la orden de consulta, bono asistencial, orden de internación y servicio complementario".

"Con el fin de equilibrar los copagos que abonan los afiliados con los valores de las prestaciones que brinda el Instituto, se sugiere elevar el porcentaje del 20% al 32,5% para el cálculo del valor de la orden de consulta", agrega.

Fuentes del Gobierno de Santa Fe explicaron que, hasta 2020, las actualizaciones del valor de estos "bonos de Iapos" acompañaban los aumentos salariales de los empleados públicos provinciales.

Cruzada contra el plus

El gobierno de Maximiliano Pullaro anunciará en los próximos días medidas específicas para combatir el plus médico, en combo con el cambio de metodología para establecer el valor –al alza– de órdenes y bonos dispuesto este miércoles por el director provincial de Iapos, Nolasco Salazar.
 
El enfoque oficial, según pudo saber AIRE, es que el afiliado a la obra social provincial paga una cifra irrisoria en blanco a través de los mecanismos habituales pero en paralelo debe abonarle en negro una suma considerable al prestador.

De esa mirada surge que los incrementos determinados por la flamante disposición Nº 45, que también publicó este medio, hagan juego con lo que funcionarios del área catalogan como “cruzada contra el plus”. Los detalles aún no trascendieron.

Siempre según la mirada del gobierno, esa distorsión resulta además gravosa para el Iapos por la existencia de una masa importante de afiliados que tiene a la vez otra obra social.

La consecuencia es que el instituto provincial termina cargando con las prestaciones más caras y las otras entidades costean las más baratas. Una suerte de “Estado bobo”. Ese argumento será una de las líneas discursivas oficiales.

En la misma línea, está previsto también un aumento sensible en el Sistema Abierto de Iapos, que involucra al universo de afiliados que fueron titulares de la obra social y desearon seguir manteniendo esa cobertura, incluido eventualmente su grupo familiar primario.

En estos casos se paga una cuota mensual preestablecida, cuya cifra se estima en el valor promedio del aporte que recibe el instituto. En números aproximados: pasaría a costar unos 80 mil pesos.

Un debate que no aparecerá en el corto y mediano plazo pero sí asoma en el horizonte es el del porcentaje de aporte del trabajador estatal sobre el sueldo, determinado en el 3,5% desde la creación del Iapos. Para una modificación de este punto sería necesaria una ley.

Todos estos cambios se dan en medio de una crítica situación de la obra social provincial, que derivó en el pase de la gestión administrativa a la órbita del ministerio de Economía.

El Iapos “ha observado durante el primer trimestre del presente ejercicio un déficit presupuestario que supera el 5% del total de sus recursos en el mismo período, lo cual exige por parte de este Poder Ejecutivo tomar con premura definiciones tendientes a afrontar el déficit y evitar su consolidación de forma tal de no poner en riesgo el sistema de prestaciones médico asistenciales y de seguridad social de los afiliados”, dice el decreto mediante el cual se formalizó el traspaso.

En ese mismo decisorio se advierte que “sin desconocer el contexto económico complejo (…) y más allá de razones estructurales, la divergencia señalada (entre recursos y erogaciones) se vio intensificada por decisiones tomadas durante el segundo semestre de 2023, las cuales han tenido un fuerte impacto en el gasto durante el comienzo del presente ejercicio”.

Este último párrafo adquiere una mayor relevancia al observar un decreto más reciente, el Nº 649 del 24 de mayo, al que tuvo acceso AIRE. En ese documento se indica que “el Resultado del cierre de Ejercicio 2023 del IAPOS arroja financiamiento positivo” y en consecuencia “corresponde incorporar al presupuesto vigente para el corriente ejercicio a dicho superávit como recursos propios”, por lo cual “resulta procedente efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes para incorporar al Presupuesto del corriente ejercicio los Saldos no Invertidos de Recursos percibidos en los años 2022 y 2023 que no fueron aplicados a Erogaciones” por “la suma total de $4.266.385.883,71”.

Traducción: para el gobierno de Maximiliano Pullaro, el equilibrio financiero que ostentaba el Iapos hasta el año pasado se quebró porque, entre otras razones, se otorgaron aumentos sustanciales a los prestadores en la segunda mitad de 2023 que recién impactaron plenamente en 2024.

Te puede interesar
ecografo hospital

El Hospital de Sunchales recibió un ecógrafo del gobierno provincial

Salud 27 de mayo de 2024

La capacidad de diagnóstico del efector de salud público local se optimiza con la entrega de un ecógrafo doppler color de tipo multipropósito que posibilitará mejorar los controles durante el embarazo, la prevención en ginecología y los exámenes cardiovasculares, entre otras aplicaciones.

iapos-frentejpg

Iapos: gobierno provincial y prestadores médicos acercaron posiciones

Ecos365
Salud 15 de mayo de 2024

Dura reunión entre el ministro de Economía, Pablo Olivares, y representantes de clínicas y sanatorios. Podría normalizarse el servicio en los próximos días. Los anestesistas de Santa Fe anunciaron un corte de la cobertura a los afiliados de Iapos desde este jueves 16.

Lo más visto
Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País El viernes

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.