Iapos: gobierno provincial y prestadores médicos acercaron posiciones

Dura reunión entre el ministro de Economía, Pablo Olivares, y representantes de clínicas y sanatorios. Podría normalizarse el servicio en los próximos días. Los anestesistas de Santa Fe anunciaron un corte de la cobertura a los afiliados de Iapos desde este jueves 16.

Salud 15 de mayo de 2024 Ecos365
iapos-frentejpg

Las negociaciones entre el gobierno provincial y los dueños de clínicas y sanatorios por las prestaciones del Iapos acercaron posiciones pero siguen abiertas. Las partes señalaron a Ecos365 que la reunión que sostuvo este lunes 13, el ministro de Economía, Pablo Olivares, y los representantes de los centros de salud privados tuvo momentos de fuerte tensión. 

"Reunión dura, pero fructífera", señaló Pablo Quaranta, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Las partes acordaron también retomar "una mesa técnica" -que había funcionado durante la gestión del socialismo- para resolver futuros aumentos, prestaciones y diferencias en algunos casos no menores. Por ejemplo, y fue uno de los momentos de mayor tensión, fue cuando se tocó el tema de los amparos -unos $500 millones- y la reaparición de algunos profesionales que dados de baja tiempo atrás por supuestos abusos a la hora de prescripciones médicas.

El ministro les dejó en claro a los dueños de sanatorios y clínicas que el gobernador pidió expresamente que para reabrir la mesa los privados deben volver a prestar el servicio de Iapos, cortado en gran parte del territorio provincial desde hace algunas semanas. Los privados entienden que con lo conversado ayer debería retomarse la "mesa técnica" en breve y se activaría el servicio.

Otro momento tenso fue cuando el ministro preguntó si la discusión era con el Iapos o con el gobierno provincial. Vale recordar que días atrás Olivares anunció que están "haciendo una revisión de los antecedentes de algunas cuestiones. Fundamentalmente, lo que es el tema de las carteras médicas". En esa revisión aparecieron otros informes de otros organismos del Estado sobre la situación de las clínicas y sanatorios.

"Se ha roto el detalle del análisis de costo de las carteras", dijo Olivares a Ecos365 semanas atrás, y agregó que "durante mucho tiempo se dieron incrementos globales de carteras sin ninguna fundamentación analítica. Y de una manera, por así decirlo, bastante discrecional en función si a tal cartera se le daba un porcentaje y a tal otro, independientemente, de los consumos que venían teniendo".

Por estas razones, Olivares le dijo a Ecos365 que se está investigando qué ocurrió y por qué se otorgaron mayores aumentos a cuentas de privados. También resaltó que durante el segundo semestre del 2023, hubo una duplicación del valor de las carteras, con algunos prestadores a sabiendas de que el impacto administrativo de esos aumentos iban a advertirse al comienzo de la siguiente gestión.

Olivares insistió en que el Gobierno está abierto al diálogo y a soluciones consensuadas, pero apuntó que "seguiremos trabajando para mejorar la calidad de los servicios públicos y para cuidar los recursos de los santafesinos", concluyó.

Anestesistas de Santa Fe anunciaron un corte de la cobertura a los afiliados de Iapos

Los anestesistas en Santa Fe definieron el corte de la cobertura a los afiliados de Iapos a partir de este jueves 16 de mayo. Así lo indicó Carlos Abraham, de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, quien recibió la notificación tanto de los profesionales médicos como de las autoridades de Iapos.

Los afiliados de la obra social de los empleados públicos deberán pagar en forma particular el costo de este servicio médico, que es esencial en las operaciones quirúrgicas y en buena parte de los estudios de diagnóstico.

Te puede interesar
paro-de-siprus

Profesionales de la salud arrancan un paro de 48 horas

El Litoral de Santa Fe
Salud 26 de febrero de 2024

Si bien se garantizan las guardias mínimas para atender urgencias, no habrá atención en hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe. La medida obedece a la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y al incumplimiento del pago y de los pases a planta de 1600 trabajadores acordados en el 2023.

mosquito Aedes aegypti

Dengue: mitos y verdades sobre la enfermedad y el mosquito transmisor

Chequeado.com
Salud 29 de marzo de 2024

El virus se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Este insecto también transmite otras enfermedades, como chikungunya, zika o fiebre amarilla. Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen tratamientos que curen la enfermedad.

Lo más visto
Camioneta incendiadad 21-5-24

Camioneta se prendió fuego en el camino rural Sunchales - Colonia Raquel

Móvil Quique
Policiales Ayer

En la madrugada de este martes 21, aproximadamente a las 5:40, el conductor de una camioneta Fiat Strada perdió el control del vehículo, culminando su recorrido en una cuneta del camino rural. Minutos después, se prendió fuego, interviniendo Bomberos Voluntarios de Sunchales. El conductor pudo salir por sus propios medios y habría sufrido heridas leves.